Sus Majestades los Reyes y el Presidente Federal de la República de Austria y la Primera Dama, ante el cuadro "La Metamorfosisi de Narciso" de Dalí © Casa de S.M. el Rey

La Fundación Dalí presta obras a la exposición sobre el artista y Freud al Museo Belvedere de Viena que han inaugurado los Reyes de España.

La exposición «Dalí-Freud. Una obsesión» en el Museo Belvedere de Viena, explora, a través de un centenar de piezas, la admiración del pintor por el padre del psicoanálisis.

Sus Majestades los Reyes a su llegada al aeropuerto de Viena-Schwechat © Casa de S.M. el Rey

En la primera visita oficial que realizan SSMM los Reyes a Austria, enmarcada dentro de las buenas relaciones que mantienen ambos países. Don Felipe y Doña Letizia, invitados por el Presidente Federal, Alexander van Der Bellen, y de su esposa, Doris Schmidauer, han participado en varios actos entre ellos han inaugurado la exposición “Dalí y Freud. Una obsesión”.

A su llegada al aeropuerto de Viena-Schwechat, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el ministro de Asuntos Europeos e Internacionales de la República de Austria, Alexander Schallenberg, la embajadora de España en la República de Austria, Cristina Fraile, la embajadora representante permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Viena, Esther Monterrubio y el embajador representante permanente de España ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Cristóbal-Ramón Valdés.

Sus Majestades los Reyes junto al Presidente Federal de la República de Austria y la Primera Dama y las autoridades que les acompañan en la inauguración de la exposición en el museo «Unteres Belvedere»© Casa de S.M. el Rey

La exposición, comisariada por Jaime Brihuega, profesor de historia del arte, ha contado con la visita del Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta quien ha viajado también a Viena y ha acompañado a los Reyes en la inauguración.

«Salvador Dalí y Sigmund Freud: el arte de uno – las teorías del otro. Hay evidencia de que Dalí estaba fascinado, incluso más obsesionado, por las enseñanzas de Freud. Durante años estuvo obsesionado con la idea de conocer a su gran ídolo. Esto falló varias veces. En abril de 1937, el artista probó suerte en Viena, sin éxito. La reunión finalmente tuvo lugar en Londres en julio de 1938, mediada por Stefan Zweig y Edward James. Esta completa exposición muestra cómo esta obsesión se refleja en la obra del surrealista y cómo se revela en los mundos pictóricos surrealistas de Dalí» Jaime Brihuega

El recorrido de la exposición cuenta con cien obras y documentos entre los que destacan algunas piezas tan emblemáticas como Academia neocubista, Cisnes reflejando elefantes, Gradiva descubre las ruinas antropomorfas, El juego lúgubre, “Paranonïa” o La Soledad. La Fundación Dalí no sólo ha prestado tres obras: el óleo Pan antropomorfo, Retrato de Freud y un dibujo preparatorio Estudio para Metamorfosis de Narciso y documentación diversa, sino que también ha contribuido con su asesoramiento científico.

Dalí, ya de joven, se sintió fascinado por las teorías de La interpretación de los sueños de Freud, un claro referente para los surrealistas. Después de distintos intentos sin éxito de conocer a Sigmund Freud, Dalí pudo reunirse con él en julio de 1938 en Londres gracias a la intermediación del escritor Stefan Zweig y el mecenas Edward James.

El pintor le mostró el óleo que acababa de completar, Metamorfosis de Narciso que, según él, debía contemplarse al mismo tiempo que se leía el poema homónimo. Ambas creaciones eran el resultado de aplicar su método paranoico-crítico de interpretación de la realidad.

Freud no prestó demasiada atención a las explicaciones de Dalí pero la contemplación de aquella pintura disipó los perjuicios que tenía con respecto a los surrealistas.

La influencia de Freud en Dalí, muy importante en su período surrealista, sigue a lo largo de su trayectoria, y está presente en un apartado especial en el primer piso de su Teatro-Museo de Figueres.

Artículo anteriorLos asesores de moda, presentes en la feria MOMAD de IFEMA
Artículo siguiente«Edad dichosa», el mundo de los niños, en el Museo Sorolla