Este jueves 27 de enero el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals, tomará posesión de su nombramiento como académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en un acto público que tendrá lugar a las 19.30 h en el Palacio de la Aduana.

José Lebrero será recibido en nombre de la Academia por José María Luna Aguilar, antes de dictar su discurso de ingreso que ha titulado “Mirar al vacio”. La entrada libre hasta completar el aforo.

La Academia de Bellas Artes de San Telmo anunciaba en junio del año 2019 su decisión de nombrar académico, por unanimidad, al director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero. Las circunstancias sanitarias actuales han posibilitado la celebración oficial de este nombramiento con el acto que tendrá lugar mañana jueves 27 de enero a las 19.30 horas en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, sita en la segunda planta del el Palacio de la Aduana y sede del Museo de Málaga.

En su discurso de ingreso, “Mirar al vacío”, José Lebrero rememorará un grupo de obras pictóricas realizadas sobre todo en la mediana del siglo pasado, claramente vinculadas a una cultura de la ausencia que las desmarca radicalmente de los principios esencialistas y hasta epifánicos propios de la tradición estética occidental.

Desde 1996 a 2002, José Lebrero trabajó como conservador jefe del Departamento de Exposiciones del Museu d´Art Contemporani de Barcelona. Ha sido director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla) del 2003 al 2009. Desde octubre de 2009 es director artístico del Museo Picasso Málaga donde ha comisariado y organizado numerosos proyectos culturales y exposiciones, entre ellas El factor grotesco, Picasso. Registros alemanes, la retrospectiva Andy Warhol.

El arte mecánico (CaixaForum Barcelona, CaixaForum Madrid y Museo Picasso Málaga), El sur de Picasso. Referencias andaluzas, Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras y, en colaboración con la Fundación Juan March, la exposición Genealogías del arte (Fundación Juan March, Madrid y Museo Picasso Málaga). En 2012 le fue concedida la Medalla de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia. En 2019 fue nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.

Artículo anterior‘Las locomotoras que movieron Renfe’, libro sobre la historia del tren
Artículo siguienteSkal y CIFFT firman un acuerdo de colaboración turística