Montaje obras sala El Bosco. Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado recopila su experiencia de gestión en una nueva publicación. Aborda todos los aspectos del funcionamiento de la institución desde la gestión presupuestaria hasta el montaje de las exposiciones temporales. Esta publicación, “La gestión del Museo del Prado desde su experiencia más reciente”, inaugura una nueva línea editorial para propiciar la más completa formación de los profesionales de museos.

Patrocinado por la Fundación Profesor Uría, este libro recoge la experiencia del Prado en la gestión de su actividad ordinaria y en situaciones y acontecimientos excepcionales como la celebración del Bicentenario en 2019 o el impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19 durante 2020 y 2021.

Las colaboraciones de 30 profesionales del equipo del Museo del Prado, estructuradas en 11 capítulos, tienen como fin, desde sus diferentes perspectivas y lenguajes, contribuir a un proceso de transferencia de conocimientos, poniendo a disposición de otros museos la práctica de su gestión.

Esta publicación puede adquirirse en formato digital en http://www.tiendaprado.com

Almacenes. Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado pone en marcha una nueva línea editorial en paralelo al impulso académico que, desde el Centro de Estudios, se quiere otorgar a la museología, y en particular a todas aquellas facetas vinculadas a la gestión, aunando ambas vías para propiciar la más completa formación de los profesionales de museos.

La lectura de esta publicación, que cuenta con el apoyo de la Fundación Profesor Uría, permitirá encontrar en sus páginas posibles soluciones, criterios, herramientas y prácticas de trabajo aplicables a la cultura organizativa y realidad de otros museos, con independencia de su naturaleza jurídica, tipología o dimensión. Marina Chinchilla, Directora Adjunta de Administración y responsable de la edición de este volumen, afirma que “los capítulos que vertebran esta publicación muestran con claridad cómo la gestión está presente en todas las actividades del museo, no ciñéndose exclusivamente al ámbito gerencial, como equivocadamente se tiende a
vincular”.

Puerta de Velázquez. Museo Nacional del Prado

En homenaje póstumo a Luis Arévalo, jefe del Área Económico-Financiera de la institución durante más de quince años, fallecido en 2020 como consecuencia de la COVID-19, “La gestión del Museo del Prado desde su experiencia más reciente” quiere convertirse también en un reconocimiento a tantos gestores anónimos que hacen posible los resultados, pero cuyos nombres no figuran en los créditos de ninguna actividad pública.

La Fundación Profesor Uría y el Museo Nacional del Prado

Mesa de contratación. Museo Nacional del Prado

La dedicación de Rodrigo Uría, Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado desde 2004 hasta su repentino fallecimiento tres años más tarde, ha contribuido a sentar las bases de una colaboración fructífera y duradera estrechando vínculos año tras año.

Desde hace cuatro años, la Fundación Profesor Uría organiza con el Museo del Prado el Seminario Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte, cuyo objetivo se centra en el análisis y difusión de aquellas cuestiones más relevantes que atañen al ámbito legal de los bienes culturales.

Artículo anteriorCultura, principal dinamizador del Año Iberoamericano de las Bibliotecas
Artículo siguiente‘Las locomotoras que movieron Renfe’, libro sobre la historia del tren