El pasado 2021 fue declarado Año Iberoamericano de las Bibliotecas en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura de Iberoamérica, realizada en 2019. Después de un año de trabajo de cooperación internacional, el Año Iberoamericano de las Bibliotecas ha resultado ser una oportunidad para abrir una conversación regional sobre la vigencia de las bibliotecas en la región y su rol en el desarrollo de los países iberoamericanos.

Actividades impulsadas por el Ministerio de Cultura y Deporte de España

Durante el transcurso del año 2021, el Ministerio de Cultura y Deporte de España impulsó numerosas actividades en el marco del Año Iberoamericano de las Bibliotecas.

El acto central de las celebraciones fue el seminario ‘Las bibliotecas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030’, que tuvo carácter híbrido: presencial y virtual. Se pudo seguir en directo a través del canal de YouTube del Ministerio y se celebró de forma presencial el 25 de mayo en la Fundación Ortega y Gasset.

El encuentro estuvo conducido por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez Salvador, quien señaló como principales objetivos la visilización y puesta en valor de las bibliotecas y la cultura en general en la agenda 2030 y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Conclusiones del seminario ‘Las bibliotecas y los ODS de la Agenda 2030’Enlace externo, se abre en ventana nueva

Por otro lado, se convocó el concurso de microrrelatos ‘Bibliotecas más allá de los libros’. Se premiaron seis textos, un ganador y dos accésits en cada una de las categorías: adulto y juvenil. Resultaron ganadores Julio Tuñón Vetterman en la categoría de adultos con su texto ‘Proliferación’, y Aitana Beraza García en la categoría juvenil con su texto ‘El mundo a tus manos’. En total se recibieron casi 500 textos desde España y Latinoamérica.

Premiados en el concurso de microrrelatos

Los últimos 12 meses se ha llevado a cabo una campaña para impulsar la participación de las bibliotecas españolas en el Año Iberoamericano de la Bibliotecas. Todas las bibliotecas españolas, de cualquier tipología, pudieron inscribir sus actividades en el marco de una agenda común a todos los países iberoamericanos. También se diseñó una imagen que identificase las actividades con el Año Iberoamericano de las Bibliotecas.En total se han registrado más de 250 actividades en bibliotecas españolas realizadas como parte de las celebraciones del Año Iberoamericano de las Bibliotecas, siendo España el país más activo en la difusión. Destaca la implicación de las bibliotecas públicas españolas, con más de 200 actividades registradas.

Por último, en la agenda del X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se celebró el mes de noviembre, se programó el panel de discusión ‘Retos de futuro para las bibliotecas en Iberoamérica: la visión desde Iberbibliotecas del impacto del Año Iberoamericano de las Bibliotecas’. El encuentro contó con la participación de destacados miembros de Iberbibliotecas, CERLALC, IFLA y ABINIA.

Ejes de acción del Año Iberoamericano de las bibliotecas

Todas las actividades que se pusieron en marcha durante el Año Iberoamericano de las Bibliotecas respondían a los siguientes ejes:

El mundo diverso de las bibliotecas: tipologías y servicios
Los desafíos de las bibliotecas después de la pandemia
Las bibliotecas más allá de los libros: un lugar para las personas
Innovación y bibliotecas: ¿qué significa innovar y cómo hacerlo?
Las bibliotecas como entidades fundamentales para el desarrollo de la Agenda 2030
Las bibliotecas como lugares para la inclusión de poblaciones en desventaja y minorías
La organización del Año Iberoamericano de las Bibliotecas recayó sobre un comité liderado por el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas), y contó con la participación de las siguientes entidades: la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, Sección para América Latina y el Caribe (IFLA LAC); y la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA).

Más información…

Artículo anteriorMás de 250 obras de animación optan a los Premios Quirino
Artículo siguienteEl Museo del Prado desvela los secretos de su gestión