Puerta de Alcalá, Madrid. SABATINI

La exposición El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797) que se muestra en la sala del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa ha recibido más de 31.500 visitas desde que se inauguró el pasado 4 de noviembre 2021.

Mapas, dibujos y planos de extraordinario valor histórico, así como obras de arte acercan al visitante la vida y obra del arquitecto e ingeniero italiano.

Palacio Real. Sabatini

La muestra, de carácter gratuito, permanecerá abierta hasta el domingo día 30 de enero 2022, lo que supone la última oportunidad para conocer en profundidad la figura del arquitecto e ingeniero italiano que transformó Madrid durante el reinado de Carlos III.

El Madrid de Sabatini explica la relación entre arquitectura y monarquía, espacio y poder, abordando no solo los proyectos más importantes realizados por Sabatini para la ciudad de Madrid, sino también el modelo de Estado, nación y sociedad que Carlos III intentó implantar con la transformación de su capital.

La vida y obra de Sabatini se exponen mediante el análisis de más de un centenar de piezas históricas, entre las que se encuentran los mejores planos y dibujos del arquitecto procedentes de las principales colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales. También se pueden contemplar obras de arte escultóricas y pictóricas, entre ellas, óleos de Francisco de Goya o Salvador Maella.

Proyecto Real Jardín Botánico. Sabatini

Además, la muestra facilita el acercamiento a la figura de Sabatini a través de una narración gráfica de gran calidad técnica y de una producción audiovisual innovadora. La ciudad que diseñó el palermitano se exhibe ante el visitante a través de una reconstitución gráfica en tres dimensiones que acompaña y completa el análisis histórico de la transformación de la capital.

La exposición El Madrid de Sabatini ha sido organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Patrimonio Nacional. Comisariada por José Luis Sancho Gaspar y Ángel Martínez Díaz y con el vicecomisariado de Pablo Vázquez-Gestal, esta muestra cuenta con la aportación de bienes culturales de instituciones públicas como la Biblioteca Nacional de España, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Prado, Museo Reina Sofía, o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de colecciones privadas como las de Abelló, BBVA o la Galería Caylus.

En 2021, se conmemoró el tricentenario del nacimiento en Palermo (Italia) de Francisco Sabatini, autor, entre otros muchos iconos madrileños, de la Puerta de Alcalá. El Ayuntamiento de Madrid ha organizado desde marzo de 2021 un amplio programa cultural para celebrarlo, consistente en visitas guiadas y teatralizadas, ciclos de conciertos y de conferencias, itinerarios interactivos y talleres infantiles y esta exposición temporal.

Casa de la Aduana. Sabatini

Francesco Sabatini fue arquitecto e ingeniero real al servicio de Carlos III y Carlos IV entre los años 1760 y 1797. A él se deben obras tan emblemáticas en Madrid como la reforma del Palacio Real, la Casa de Aduanas, el Palacio de Godoy, la basílica de San Francisco el Grande, la Puerta del Real Jardín Botánico o la Puerta de Alcalá.

Su carrera de más de tres décadas al servicio de la monarquía española no sólo transformó la arquitectura de los Reales Sitios, sino también la morfología de la capital. Madrid era en 1760 la capital de un vasto imperio transatlántico. Carlos III, que durante más de 25 años había sido soberano de las Dos Sicilias (1734-1759), sabía lo que era gobernar una metrópolis. El monarca había transformado Nápoles, la tercera ciudad más poblada del continente tras Londres y París, en una verdadera capital europea. Cuando en 1759 llegó a Madrid, se propuso emplear la misma cultura arquitectónica que había ensayado en Italia y por ello decidió reclamar a Sabatini, del que conocía su eficacia y solvencia.

Hospital General. Sabatini

Datos de interés
El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797)
Lugar: Sala de exposiciones del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, 4, Madrid)
Fecha: Del 4 de noviembre de 2021 al 30 de enero de 2022
Horario:De martes a domingo, de 10:00 a 21:00 horas
Acceso libre y gratuito. Aforo controlado

Artículo anteriorLos maestros antiguos cara a cara, en el Museo Picasso Málaga
Artículo siguienteLos Amigos del Museo Reina Sofía proponen dos recorridos para socios