El próximo 25 de enero abrirá sus puertas por primera vez en Madrid la exposición “Seeing Auschwitz”, coincidiendo con la semana en la que se conmemora el 77 aniversario de la liberación del campo nazi alemán de Auschwitz. La muestra, creada por Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau en asociación con la ONU y UNESCO, se podrá visitar hasta el 15 de julio en la sala de exposiciones del Centro Sefarad-Israel y será de acceso gratuito.

A lo largo de más de 150 m2, “Seeing Auschwitz” invita a reflexionar sobre la verdadera dimensión de los horrores cometidos por la Alemania nazi a través de un concienzudo análisis de las escasas evidencias fotográficas del campo que han llegado hasta nuestros días, así como el propio proceso de construcción de la memoria colectiva sobre Auschwitz y otros genocidios contemporáneos.

Para ello, presenta más de 100 imágenes de víctimas y perpetradores, así como instantáneas del proceso sistemático de exterminio y escenas del día a día en Auschwitz, en su mayoría inmortalizadas por los propios perpetradores de la SS, y testimonios audiovisuales de supervivientes.

Estas suponen una evidencia inequívoca de los crímenes cometidos en Auschwitz y, al mismo tiempo, representan un gran desafío para el espectador. «Aunque parezcan retratos fieles de un instante, estas fotografías no son fuentes neutrales», señala el comisario principal, Paul Salmons, uno de los mayores expertos mundiales en educación sobre el Holocausto.

«Sin duda, estamos observando un pedazo de la realidad pero desde la perspectiva nazi. Es necesario detenerse a analizarlas para ver realmente lo que cada imagen revela verdaderamente, no solo del lugar y del momento, sino también acerca de sus propios autores, de las personas retratadas e, incluso, de nosotros mismos como espectadores”, puntualiza.

En este sentido, los contenidos de la exposición han sido desarrollados por un equipo multidisciplinar de expertos en pedagogía reunidos por Musealia, con el fin de que cada visitante pueda obtener el máximo provecho de su visita y entender los hechos presentados en la exposición con independencia de su conocimiento histórico previo.

En palabras de Luis Ferreiro, director de Musealia, “ La memoria, tanto individual como colectiva, se forma en gran medida a través de imágenes. En el caso de Auschwitz, esto es especialmente problemático, dada su procedencia. Esto es lo que queríamos explorar en esta muestra, que además nos permite alargar la mirada hasta el presente, para cuestionarnos como sociedad si realmente hemos sabido ver Auschwitz tras todo lo ocurrido de 1945 en adelante”.

Por su parte, Miguel de Lucas, director general de Centro Sefarad-Israel, señala que “la exposición “Seeing Auschwitz” también servirá para recordar a todas las víctimas del Holocausto y profundizará en los temas que trata a través de un amplio programa de actividades”

La exposición ofrece también de modo gratuito el acceso a una audioguía disponible en castellano e inglés, visitas guiadas bajo demanda y un completo programa cultural, abierto a la ciudadanía y también disponible online, que abordará la temática del Holocausto desde diferentes perspectivas, a través de charlas, conciertos y otros eventos con presencia de supervivientes y expertos.

«Seeing Auschwitz enfrenta al espectador con fotografías poco comunes captadas por los perpetradores, las víctimas y los liberadores. Las imágenes ofrecen una perspectiva inquietante y una evidencia descarnada del asesinato en masa, pero también de la humanidad de las personas que perecieron allí.», concluye la Secretaria General Adjunta de Comunicación Global de Naciones Unidas, Melissa Fleming.

Este proyecto expositivo ha sido concebido y desarrollado por la compañía española Musealia en colaboración con el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau de Polonia y en asociación con las Naciones Unidas (ONU) y UNESCO.

Su estancia en Madrid es posible gracias a la iniciativa y apoyo del Centro Sefarad – Israel, la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Embajada de Alemania y la Embajada de los Estados Unidos, así como la participación del Foro Cultural de Austria y el Ayuntamiento de Madrid.

La exposición se presentará a los medios el lunes 24 de enero a las 11:00 h. en la propia sede del Centro Sefarad-Israel. Para asistir, es necesario acreditarse enviando sus datos a israel.doncel@sefarad-israel.es

INFORMACIÓN PRÁCTICA

· Dónde: Centro Sefarad-Israel. Calle Mayor 69, 28013, Madrid.
· Fechas: 25 de enero – 15 de julio
· Horario: De lunes a viernes, de 10:30 h. a 14:30 h. y de 16:30 h. a 20:00 h. Sábados de 10:00 a 14:00 h.
· Duración estimada: 45-60 minutos.
· Acceso. Entrada gratuita.
· Edad recomendada: a partir de secundaria.
· Contacto: centro@sefarad-israel.es , (+34) 913 912 000
· Web oficial: www.seeing-auschwitz.com

Artículo anteriorImpulso a la cooperación cultural en Iberoamérica
Artículo siguienteEl Museo Arqueológico Nacional rinde homenaje a Manuel de Góngora