Con motivo del doscientos aniversario de su nacimiento, el MAN ensalza la figura de Manuel de Góngora a través de piezas representativas de su colección. Destaca el excepcional conjunto de cestería prehistórica recuperado de la Cueva de los Murciélagos de Albuñol (Granada).

El Museo Arqueológico Nacional (MAN), museo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, inaugura un nuevo módulo expositivo en su ‘Vitrina Cero’, un espacio destinado a mostrar bienes y temas singulares, en ocasiones inéditos, que complementan y enriquecen la exposición permanente.

En esta ocasión, rinde homenaje a uno de los pioneros de la arqueología española: Manuel de Góngora. Con su extraordinario trabajo sobre el patrimonio arqueológico andaluz, este viajero y estudioso infatigable se convirtió en un hito en los inicios de la arqueología y la prehistoria en nuestro país.

Catedrático en Historia Universal, Manuel de Góngora y Martínez estudió y recogió información y materiales de numerosos yacimientos andaluces, dio a conocer construcciones megalíticas, documentó pinturas rupestres y planteó ya en el siglo XIX cuestiones como el expolio arqueológico o la conservación de bienes culturales. Su obra ‘Antigüedades prehistóricas de Andalucía’ (1868) es su mayor contribución a la disciplina y un referente fundamental en los inicios de la ciencia arqueológica de nuestro país.

La Vitrina ‘Manuel de Góngora y la arqueología romántica’ ensalza su figura a través de cuatro conjuntos de materiales recuperados de sus trabajos en diversos yacimientos que se conservan en el MAN. El conjunto más excepcional es el de la Cueva de los Murciélagos de Albuñol (Granada), con piezas únicas de cestería prehistórica; también podemos destacar conjuntos de época calcolítica, cerámicas argáricas, así como una pequeña muestra de arqueología canaria.

La nueva ‘Vitrina Cero’ podrá disfrutarse hasta el 3 de abril en la primera sala de la exposición permanente del MAN. Este espacio se renueva trimestralmente para dar la oportunidad a todos los visitantes de acercarse al museo y conocer nuevas y atractivas propuestas.

Artículo anteriorSeeing Auschwitz abre sus puertas en el Centro Sefarad-Israel
Artículo siguienteLas rutas de Vías Verdes con descansos en Paradores