Aprender a construir instrumentos musicales y hacer música con ellos es la nueva propuesta formativa del Museo Picasso Málaga y la Fundación SGAE, una experiencia musical creativa y participativa que estará impartida por el colectivo de músicos e investigadores Vibra-Tó.

El taller tendrá lugar el próximo sábado 29 de enero de 10 a 14h en el espacio seguro y confortable El Otro Museo.

El Museo Picasso Málaga y la Fundación SGAE vuelven a colaborar juntos por la creación musical en el Taller de organología y fabricación de instrumentos musicales con materiales reciclados, que tendrá lugar en el espacio El otro Museo el sábado 29 de enero en horario de 10 a 14h. En esta ocasión, los participantes aprenderán a construir los instrumentos más representativos de cada familia: aerófonos, membranófonos, idiófonos, cordófonos, incluso electrófonos, asumiendo al mismo tiempo sus fundamentos de ejecución y los principios acústicos en cada caso. Una experiencia musical creativa y participativa para descubrir el inmenso placer de construir, reutilizar, reciclar y hacer música.

De manera atractiva, amena y no exenta de humor, el alumnado podrá escuchar, experimentar, construir y tocar sus propios instrumentos musicales inventados en una perfecta unión de teoría y práctica, de creatividad y reflexión. La innovación en recursos sonoros y comunicativos es una importante herramienta para la creación de nuevas obras y tendencias artísticas. Con esta actividad los participantes, autores o no, podrán enriquecer su paleta de recursos en la búsqueda de un repertorio único y personal, al mismo tiempo que se fomenta el compromiso con el medioambiente y estilos de vida alternativos y saludables.

Vibra-Tó es un colectivo de músicos e investigadores fundado por Joaquín Sánchez Gil y Miguel Guinea Díaz. Se conocieron en 2004 cursando estudios de Educación Musical en la Universidad de Granada y los unió su entusiasmo e interés por las músicas folclóricas del mundo, el flamenco, el jazz. Ambos, multiinstrumentistas y con un marcado carácter autodidacta, estudiaron con el maestro Paul Stocker, asistiendo a seminarios de música moderna y participando en diversos proyectos conjuntos. Tras un periodo de reflexión y estudio por separado, volvieron con un nuevo proyecto, Vibra-Tó, en las fronteras del ruido. Actualmente siguen girando con su espectáculo Vibra-Tó: Todo vibra, todo suena y realizando conferencias y talleres de construcción de instrumentos musicales. Han ofrecido conciertos y talleres por todo el mundo y son colaboradores en el programa de La 2 de TVE La Aventura del Saber.

El taller está dirigido a músicos, compositores e intérpretes sin conocimientos previos en organología o fabricación de instrumentos, además de a niños y jóvenes estudiantes de música o interesados en la creación musical que deseen adquirir nuevas destrezas manuales y otras habilidades compositivas menos ortodoxas.

La actividad formativa será presencial el sábado 29 de enero de 10 a 14h en El otro Museo (Acceso por la C/ Alcazabilla y por la Plaza de la Higuera). La inscripción, gratuita, puede solicitarse mediante correo electrónico erodriguezc@fundacionsgae.org indicando nombre completo del alumno/a, edad, profesión y teléfono de contacto. Las plazas se irán adjudicando por riguroso orden de llegada hasta completar el aforo máximo de 10 plazas y cumpliendo así con las adecuadas medidas sanitarias (imprescindible llevar mascarilla para poder acceder a la actividad).

Sumar esfuerzos por la cultura
Dentro del convenio que aúna objetivos e intereses por la creación y la cultura en Andalucía, el Museo Picasso y la Fundación SGAE ya han ofrecido experiencias como el Taller de autoproducción musical Ableton Live con el músico Bronquio, o el ciclo de conferencias musicales Historia del pop malagueño, conducidas por el músico cofundador de Danza Invisible, Javier Ojeda.

Artículo anteriorCultura recibe el legado documental de Marcelino Camacho y Josefina Samper
Artículo siguienteLa Alhambra sigue sorprendiendo con nuevos descubrimientos

Deja un comentario