Los museos municipales de Madrid, dependientes del Área de Cultura, Turismo y Deporte, han aumentado un 47,5 % el número de visitantes presenciales respecto al año 2019, previo a la pandemia. Asimismo, respecto a 2020 se han incrementado un 35 % los accesos. En total, 511.920 personas han acudido a alguno de estos espacios municipales en los últimos 12 meses.

Para la delegada del área, Andrea Levy, estas cifras “muestran el creciente interés de los ciudadanos por seguir disfrutando de la cultura segura en lugares que quizá no conocían previamente u otros que, por el contrario, están en la mente de todos como son el Templo de Debod y el Planetario”. Así, ha destacado la variedad y calidad de las muestras que han tenido lugar en Conde Duque y la relevancia para la ciudad del Museo de Historia de Madrid, al tiempo que anima a conocer otros espacios “que van a sorprender a todo el que se acerque a descubrirlos” como la Imprenta Municipal.

Los más visitados

El Museo de Historia de Madrid, el Templo de Debod y el Planetario de Madrid siguen en cabeza como los tres espacios museísticos más visitados de la Red Municipal de Museos, destacando también los 50.357 visitantes de las salas de exposiciones de Conde Duque.

La recuperación de visitantes del que es el tercer servicio municipal más valorado por los ciudadanos viene acompañada por una verdadera explosión de los seguidores o line de los museos municipales. Así, el Planetario de Madrid ha visto como sus diferentes programas online recibían 3,5 millones de visualizaciones en 2021. Desde el inicio de la pandemia, esta cifra alcanza los 7,3 millones de visualizaciones.

El programa Visitando Mi Colección añadió el pasado año 25.730 visualizaciones a las 29.660 de 2020, por lo que a lo largo de estos dos últimos ejercicios el programa supera las 55.000 visualizaciones.

Por último, se mantiene el incremento de seguidores en redes sociales, que se sitúa próximo a las 485.000, con un crecimiento del 6 % respecto a 2020.

Artículo anteriorColoquio sobre sexualidad digital y posthumanismo en el Museo Picasso Málaga
Artículo siguienteHiperreal, Alex Katz, Picasso y Chanel en el Museo Thyssen