El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura.

Han sido galardonados la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, la Semana Negra de Gijón, el director de cine Agustí Villaronga, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca, Javier Bardem, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el grupo de música Amaral, el empresario Daniel Martínez de Obregón, Jaume Plensa, la fotógrafa Colita, Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Mágic, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, la cantaora Mayte Martín, Icíar Bollaín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, Javier Gurruchaga, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, Anton Reixa y Paloma San Basilio. Igualmente, y a título póstumo, ha sido premiado Ramón Casas Vallès.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

María Isabel Gallardo Gómez ‘Maribel Gallardo’

La bailarina Maribel Gallardo (Cádiz, 1961) es, desde 2002, maestra repetidora del Ballet Nacional de España (BNE). Discípula de maestros como Jareño y Victoria Eugenia, se tituló en Danza, a los catorce años, con matrícula de honor. En 1975, participó en la creación del Ballet Folclórico Nacional bajo la dirección de Pilar López. Más tarde, baila con la categoría de solista en las compañías Los Goyescos, el Ballet Antología -bajo la dirección de Alberto Lorca-, en el Ballet Siluetas -dirigido por José Antonio y Luisa Aranda-, y en las Compañías de María Rosa, Rafael de Córdoba y Luisillo. Se incorpora al BNE en 1981, dirigido por Antonio, en el que asciende a Primera Bailarina en 1985, bajo la dirección de María de Ávila. Estrena coreografías creadas exclusivamente para ella como ‘Chacona’ y ‘Goyescas’ de Victoria Eugenia; la taranta de ‘Los Tarantos’ de Felipe Sánchez, ‘Medea’ de José Granero y Manolo Sanlúcar, ‘La Celestina’ en la obra homónima de Ramón Oller. En 2003 interpreta ‘El Sur’ junto a su compositor, Dorantes, en la Ópera de Tokio y el personaje de ‘Medea’ en el XXV Aniversario del BNE. En 2008 obtuvo el Master de Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Julia Uceda Valiente

Poetisa nacida en Sevilla en 1925. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, donde ejerció la enseñanza durante algunos años, doctorándose con una tesis sobre el poeta José Luis Hidalgo. Fue catedrática en Michigan State University desde 1965 hasta 1973. Después de una breve estancia en España, abandonó nuevamente el país para residir en Irlanda hasta 1976, año en que trasladó su residencia a Galicia, donde actualmente vive. Es catedrática de Literatura Española de institutos de enseñanzas secundaria y de escuelas universitarias. Su labor crítica de investigación se encuentra en revistas literarias especializadas de Estados Unidos y de España. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, italiano, inglés, chino y hebreo, y antologados y editados en diversas publicaciones españolas, italianas, norteamericanas y chinas. Es miembro correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, de la Asociación Española de Críticos Literarios y de la Asociación Internacional de Hispanistas. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2003 por ‘En el viento, hacia el mar’ (1959-2002). En 2007 fue laureada con el Premio Nacional de la Crítica por su obra.

Semana Negra de Gijón

Festival literario nacido en 1988 gracias a la iniciativa del escritor Paco Ignacio Taibo II que se celebra cada verano en Gijón (Asturias). Está organizado por la Asociación Cultural Semana Negra y cuenta con el apoyo de diversas administraciones, además de patrocinadores privados. Comenzó dedicado exclusivamente a la novela negra, pero se ha ido ampliando a la ciencia ficción, el cómic, la fantasía y la novela histórica. En sus más de tres décadas de historia, se ha convertido en un referente de los festivales literarios combinando durante una semana lo cultural con lo festivo y mezclando la literatura nacional e internacional con la música, el cine o la fotografía.

Agustí Villaronga Riutort

Agustí Villaronga (Mallorca, 1953) es uno de los directores de cine más personales y reconocidos de España, además de guionista y actor. En 2011 recibió el Premio Nacional de Cinematografía. Este año, su película ‘El vientre del mar’ obtuvo seis ‘Biznagas’, cantidad récord, en el Festival de Málaga y está nominada en la categoría de Mejor guion adaptado en la presente edición de los Premios Goya. Entre los diversos reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su dilatada carrera (empezó a dirigir largometrajes en la segunda mitad de los años ochenta) se pueden destacar los siguientes: Goya al Mejor guion adaptado por ‘El niño y la Luna’, y Goya al Mejor director y Mejor guion adaptado por ‘Pa Negre’.

Fundación Max Aub

La Fundación Max Aub, fundada en 1997, es una fundación española con sede en Segorbe (Valencia) que fomenta y difunde la vida y obra del escritor Max Aub (París, 2 de junio de 1903-México D.F., 22 de julio de 1972), quien murió exiliado en México y de cuyo fallecimiento el próximo año se cumplen 50 años. La fundación la dirige su nieta, María Teresa Álvarez Aub. En 1988 el Ayuntamiento de Segorbe crea la Fundación Max Aub para la salvaguarda, la difusión y potenciación de la figura de Max Aub y sus obras. Con este acto, se reconoce la enorme importancia que tiene el legado del escritor y el interés que despierta su figura entre estudiosos e investigadores. Los lazos de amistad con la familia Aub posibilitaron la adquisición de la biblioteca, hemeroteca y archivo personal de Max Aub.

Francisco Martínez Roca ‘Paco Roca’

Paco Roca (Valencia, 1969) es un historietista español, adscrito al movimiento de la novela gráfica, que produce para el mercado global. Además de crear cómics, se dedica a la ilustración publicitaria. Desde sus inicios en 2007, cuando la editorial francesa Delcourt lanzó su novela gráfica ‘Rides’ (‘Arrugas’), su trayectoria ha sido un continuo de publicaciones y galardones. En 2020, recibió el Premio Eisner a la mejor edición de material internacional, durante la Comic Con de San Diego. Los ganadores se conocieron en una ceremonia virtual presentada por el actor Phil Lamarr. Paco Roca recibió el preciado ‘Oscar de los Cómics’, por su trabajo más íntimo y local, ‘La casa’. Fue Premio Nacional de Comic 2008 con su obra ‘Arrugas’.

Javier Ángel Encinas Bardem ‘Javier Bardem’

Javier Ángel Encinas Bardem (Las Palmas de Gran Canaria, 1969), conocido como Javier Bardem, es un actor español, hijo de la actriz Pilar Bardem, proveniente de una familia de conocidos actores. Se trata de uno de los actores españoles más reconocidos e internacionales. Ganó el Premio Óscar al Mejor Actor de reparto de 2007 por su papel como Anton Chigurh en ‘No es país para viejos’, dirigida por los Cohen. También ha cosechado elogios de la crítica por papeles en películas tales como ‘Jamón, jamón’, ‘Carne trémula’, ‘Boca a boca’, ‘Los lunes al sol’ y ‘Mar adentro’. Interpretó al antagonista principal Raoul Silva en la película de James Bond de 2012 ‘Skyfall’, por la que recibió una nominación tanto al BAFTA, como al SAG por Mejor actor de reparto. Ha ganado cinco Goyas, un Globo de Oro, un BAFTA, el premio del Festival de Cannes al mejor actor y un premio del Sindicato de Actores. Es el primer actor español en ser nominado a un Óscar (Mejor Actor, 2000, por la película dirigida por Julian Schnabel ‘Antes que anochezca’), así como el primer actor español en ganar la estatuilla. Recibió su tercera nominación a los premios Óscar y segunda nominación a Mejor Actor, por la película ‘Biutiful’, del director mexicano Alejandro González Iñárritu. También ha trabajado para directores como Denis Villeneuve, Darren Aronofsky, Ridley Scott, Woody Allen, Milos Forman, Michael Mann o John Malkovich.

Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino

Situada en el istmo de La Isleta, en el mismo barrio portuario de Las Palmas de Gran Canaria donde vivió hasta su juventud el escultor de la ‘Espiral y el viento’, e inaugurada en el mismo mes de su 90 cumpleaños, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino se marca como objetivo primordial fomentar la colección, el estudio, la difusión y la promoción del patrimonio artístico y de la figura y el magisterio creador del escultor. También trabaja por la completa catalogación de su obra, vertida en importantes colecciones privadas y en los principales centros de arte del mundo, entre ellos, el MoMa de Nueva York y el Pompidou de París. Para ello, un cometido ineludible es abarcar la más amplia contextualización de las esculturas del artista canario en la doble dirección con que han sido concebidas: el aperturismo a las corrientes de vanguardia universales y su fidelidad a las raíces insulares.

Amaral

Grupo musical español de pop rock y rock originario de Zaragoza formado, a principios de los 90, por Eva María Amaral Lallana y Juan Vicente García Aguirre. Su discografía se compone de diversos álbumes de estudio, una edición especial y dos DVD en directo. ‘Estrella de mar’, su álbum más vendido, ocupa el vigésimo cuarto puesto en la lista de ‘Los 50 mejores discos del rock español’, confeccionada por la revista ‘Rolling Stone’, considerando que «supuso el despegue definitivo de Amaral, el disco que les llevó a la primera línea del rock español». A lo largo de su trayectoria musical, el grupo ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan tres Premios Ondas de la Música, diez Premios de la Música, dos MTV Europe Music Awards y el Premio Nacional de Músicas Actuales.

Daniel Martínez de Obregón

Daniel Martínez de Obregón (Soria, 1948) es un empresario teatral, presidente de la productora catalana Grup Focus. Es uno de los más importantes empresarios teatrales de Cataluña y uno de los más relevantes en toda España. Del grupo forman parte Focus, Focus Madrid, Teatre Romea, Teatre Condal, Sala Villarroel, Teatre Goya, Teatro La Latina, Publiespec, Promentrada, Publiescena Madrid, Serveis Informàtics per a la Cultura, Scenic Rights i Scenic Drive. Ha sido miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, en diferentes etapas que culminaron en diciembre de 2019. También es parte del Consell de Cultura de Barcelona desde su creación. En 2021, Focus ha celebrado su 35 aniversario convirtiéndose en la empresa más longeva del sector.

Jaume Plensa Suñe ‘Jaume Plensa’

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es escultor y grabador. Artista muy polifacético que ha experimentado también con el dibujo, escenarios para ópera, vídeo proyecciones o instalaciones acústicas. Es conocido por sus grandes esculturas formadas por letras y números. Estudió en la Escuela Llotja y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi. En una primera etapa, su obra refleja el interés por cuestiones relacionadas con el volumen, el espacio y la tensión. Entre 1983 y 1984 empieza a moldear el hierro con la técnica de la fundición y desarrolla un concepto escultórico de formas zoomórficas utilizando cortes y dobleces. En 1986 empezó a trabajar con hierro fundido y luego utilizó cristal, resina, luces y sonidos. Desde 1996 se ha dedicado también a crear elementos y decorados para montajes de ópera y teatro, principalmente en colaboración con la compañía La Fura dels Baus. Sus obras están diseminadas por numerosa e importantes ciudades de todo el mundo como Nueva York, Edimburgo, Barcelona, Paris, Santo Domingo, Madrid o Dallas. Entre sus reconocimientos destacan el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2013.

Isabel Steva Hernández ‘Colita’

Colita (Barcelona, 1940) es una de las fotógrafas españolas más relevantes, con una larga trayectoria de reconocimiento internacional. Nacida en Barcelona, se trasladó a París para estudiar Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona. A su vuelta, conoció a los fotógrafos Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs, de quienes aprendió el oficio y se profesionalizó como fotógrafa. En 1961, trabajó un año con Xavier Miserachs como laboratorista y estilista. En sus dilatados años de profesión, Colita ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía. Su obra figura en la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña. En 1998 el Ayuntamiento de Barcelona le impuso la Medalla al Mérito Artístico junto a los fotógrafos Oriol Maspons y Leopoldo Pomés. En 2014 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía. En 2018, con motivo del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución Española, se organizó una exposición, ‘El poder del arte’, con obras procedentes del Museo de Arte Reina Sofía, en la que Colita estuvo representada en las sedes del Congreso de los Diputados y del Senado. Actualmente, el Teatro Español de Madrid le dedica la exposición ‘Colita Flamenco. El viaje sin fin’.

Ana González Rodríguez ‘Ana Locking’

Ana Locking (Toledo, 1970) es una diseñadora de moda, empresaria y fotógrafa. Inició sus estudios de moda junto a su madre, quien tenía un taller de confección. Posteriormente, estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y en la escuela de fotografía EFTI. En 1996 fundó la firma Locking Shocking, a la que un año más tarde se incorporó su socio, creando un tándem que dura 10 años hasta el 2007, fecha de disolución de la firma. Durante esos años ejerció la labor de directora creativa recibiendo por ello el Premio L’Oréal Paris a la mejor colección joven con ‘Verano 2003’ y el Grand Prix de la Moda Marie Claire como mejor diseñador nacional en 2004. Su obra se ha expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Instituto Valenciano de Arte Moderno, DA2 Domus Artium 2002, Museo del Traje, Casa de América, La Casa Encendida de Madrid, Canal de Isabel II de Madrid, Instituto de la Juventud o La Fábrica de Madrid. En 2020 gana el Premio Nacional de Diseño de Moda 2020 «por combinar diseño de moda y pulso social, conectando con los movimientos y las prácticas artísticas contemporáneas. Amplía los cánones de belleza y refleja la cuestión de género y la diversidad del ser humano. Además, se valora su labor como maestra de las nuevas generaciones y la coherencia y continuidad de su trabajo».

Fundación Cerezales Antonino y Cinia

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia es una institución de carácter privado, orientada al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante dos vías de acción: la producción cultural y la etnoeducación. Dichas vías de acción se articulan alrededor del arte, en sus registros del presente, la música, el medioambiente, la sociología y la economía, entre otras disciplinas transversales. Ubicada en las antiguas escuelas de Cerezales del Condado (León) desde diciembre de 2008, la Fundación despliega sus vías de acción a través de exposiciones, conciertos, talleres, seminarios, proyectos en residencia, producciones propias, coproducciones con otras instituciones y agentes, festivales, viajes, rutas, proyectos en relación al estudio y respeto del entorno y todo tipo de formatos de actividad propios de la sociedad del conocimiento. Desde abril de 2017, cuenta además con nuevas instalaciones diseñadas por el estudio AZPML. La Fundación es un proyecto sostenible gracias al apoyo de su fundador, Antonino Fernández.

Genís Matabosch

Genís Matabosch (Figueres, 1977) es presidente de Circus Arts Foundation, director del Festival Internacional del Circo Elefante de Oro, del Gran Circo de Navidad de Girona, de Noches de Circo y de Circusland en Besalú, primer museo del Circo de Europa. Doctor en Historia del Arte y diplomado Internacional en Administración y Conservación del Patrimonio por el Institut National du Patrimoine de París. Autor de numerosas exposiciones y publicaciones sobre el circo. Posee la mayor colección española de documentación circense y una de les principales de Europa, donde miles de piezas repasan la historia de las artes circenses desde sus orígenes hasta a nuestros días. Ha firmado numerosas direcciones artísticas de espectáculos de circo como ‘Euroclowns’ (1998-2008), ‘Estrella del Circo’ (2007 y 2010), ‘Gay Circus’ (2008), ‘Circ Charlie Rivel’ (2015 y 2018) o el ‘Super Circus’ (2015). Desde 2007 es miembro habitual de los jurados oficiales de los principales festivales internacionales de circo: México, San Petersburgo, Moscú, Wuqiao, Wuhan, Massy, Hanoi, Saint-Paul-les Dax, La Habana, Santiago de Chile, Odessa o Zhuha.

Carme Solé Vendrell

Carmen Solé (Barcelona, 1944) es una ilustradora y escritora, principalmente de libros para niños. Desde 1968 ha puesto imagen a más de un centenar de libros y ha colaborado en series de televisión como ‘Víctor y María’. En 1979 recibió el Premio Nacional de Ilustración por ‘El niño que quería volar’, ‘Peluso y la cometa’ y ‘Pedro y su sable’. En 1981 se le concedió el Premio Lazarillo por las imágenes de ‘Raspall’ (Cepillo). Ha sido candidata al Premio Andersen en dos ocasiones y ha obtenido galardones internacionales como el Janusz Korczak (1979) o el Critici in Erba (1992). También ha obtenido premios honoríficos como la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya en 2006. Entre sus obras más conocidas figuran ‘La lluna d’en Joan’, ‘La roca’ o ‘Los niños del mar’. Como homenaje a Carme Solé se editó en 2000 un doble disco de lectura de varios de los cuentos ilustrados por la autora, titulado ‘La luna de Juan’.

Drac Mágic

Entidad de gestión cultural de referencia y pionera, que en 2021 ha cumplido 50 años de historia. Drac Màgic es una cooperativa de iniciativa social fundada en Barcelona en 1971, dedicada al estudio y a la divulgación de la cultura audiovisual y su utilización en diversas actividades educativas, sociales y culturales. Su misión es generar pensamiento y acción alrededor de la imagen para contribuir a la construcción de una sociedad responsable, activa y creativa hacia las imágenes. Sus proyectos tienen el objetivo de contribuir a la transformación social a partir de los siguientes valores principales: el cooperativismo, el feminismo, el compromiso con la no violencia y la atención a las diversidades.

José Pablo Guerrero Cabanillas ‘Pablo Guerrero’

Pablo Guerrero (Esparragosa de Lares, Badajoz, 1946) es un cantautor y poeta extremeño afincado en Madrid desde finales de los años 60. Utiliza un estilo sobrio y poético en los textos de sus canciones. Musicalmente, parte de armonías y melodías tradicionales de su tierra aderezadas con sonidos del folk americano, el rock, el jazz o el flamenco. A mediados de los años 80 introduce ritmos africanos y de otras culturas, además de sonoridades más vanguardistas como el minimalismo, la música aleatoria, el ambient o la música electrónica. Es un cantante español con una larga y reconocida carrera artística. Aunque más conocido como cantautor, como poeta ha ido publicando asiduamente desde 1988. Recientemente, anunció su retirada de los escenarios.

José María García Conesa ‘Chema Conesa’

Chema Conesa (Murcia, 1952) es un fotógrafo y periodista español. Su trabajo como reportero y editor gráfico conforma su obra, siendo sus retratos la vertiente más conocida. Estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense, pero al iniciarse la titulación de Ciencias de la Información en Madrid, estudió las especialidades de Imagen y Periodismo. Al mismo tiempo, entró a trabajar en la sección de deportes de ‘El País’. Tras un periodo de dos años en los que trabajó como jefe de fotografía del semanario ‘El Globo’ volvió a trabajar como editor gráfico en ‘El País Semanal’ hasta 1995. A lo largo de su carrera, ha abordado diferentes temáticas pero el retrato es la temática que más ha mostrado. Ha fotografiado a personalidades de diferentes ámbitos como la política y la cultura. Entre ellos se encuentran Felipe González, José María Aznar, Alfonso Guerra, Miquel Barceló, Rafael Alberti, Miguel Delibes, José Saramago, Camilo José Cela, Ana María Matute, Francisco Umbral, Francis Bacon, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Paco Rabal, Carmen Maura, Camarón, Paco de Lucía, Antonio López, Eduardo Chillida o Ferran Adrià. Ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas y con diversas temáticas. Así, en 2005 participó en un proyecto para fotografiar Valencia. En 2014 realizó una exposición titulada ‘Retratos de papel’ que recogía parte de los retratos que ha ido realizando y ha recorrido diversas ciudades tras presentarse en PhotoEspaña. Su obra se ha reconocido con galardones como el Premio Bartolomé Ros 2010 de PhotoEspaña.

Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico

La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico es un órgano consultivo y colegiado del Estado creado en 1922 y que a lo largo de sus casi cien años de historia ha venido desarrollando de modo ininterrumpido el asesoramiento a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, al cual pertenece, en diferentes materias. Sus principales funciones son las de informar sobre la conveniencia de conceder autorizaciones para la exportación e importación de bienes culturales, así como la de emitir propuestas para la adquisición, por parte del Estado, de bienes para que se incorporen a las colecciones de los museos, archivos y bibliotecas estatales y a protección del patrimonio con la adopción de medidas cautelares de inexportabilidad. Está formada por 22 especialistas procedentes de diversos centros museísticos, museos nacionales y ámbito académico. Cumplirá un siglo de historia en febrero de 2022.

María Teresa Martín Cadierno ‘Mayte Martín’

Mayte Martín (Barcelona, 1965) es una cantaora de flamenco y cantante de boleros, además de compositora, ganadora de la Lámpara Minera del Cante 1987. Grabó su primer disco ‘Muy frágil’ en 1994, en el que alternó flamenco tradicional con temas propios. Graba su segundo disco, de boleros, junto al gran pianista Tete Montoliu bajo el título ‘Free boleros’ en 1996, año en el que gana el Premio Ciudad de Barcelona de Música. En 2000 edita su segundo disco de flamenco que lleva por título ‘Querencia’. Posteriormente, editó ‘Tiempo de amar’ (2002) –con la colaboración de Omara Portuondo-; ‘De fuego y de agua’ (2008), con las hermanas Katia y Marielle Labèque; ‘Al cantar a Manuel’ (2009), sobre poemas del poeta Manuel Alcántara; ‘Cosas de dos’ (2012), repertorio de boleros y canciones de amor; y ‘Tempo Rubato’ (2017). Además de los directos de sus álbumes, ha creado espectáculos como ‘Flamenco de cámara’, junto a Belén Maya; o ‘Por los muertos del cante’, con los que ha girado nacional e internacionalmente.

Icíar Bollaín Pérez-Mínguez ‘Icíar Bollaín’

Icíar Bollaín Pérez-Mínguez (Madrid, 1967) es una directora de cine y actriz española. Debutó como actriz a los 15 años y fue escogida un año más tarde, a sus 16 años de edad, por Víctor Erice para protagonizar su primera película ‘El sur’. A partir de entonces, protagonizó diferentes largometrajes, una serie televisiva (‘Miguel Servet, la sangre y la ceniza’) y una ópera. A principios de 1991 fundó, junto a Santiago García de Leániz y Gonzalo Tapia, Producciones La Iguana, con la que da sus primeros pasos en el terreno de la dirección. ‘Baja corazón’ (1993) y ‘Los amigos del muerto’ (1994) fueron algunos de sus primeros trabajos. La Iguana ha producido desde su creación casi veinte películas. En 1995 rueda su primer largometraje, ‘Hola ¿estás sola?’. Y desde entonces ha realizado 10 filmes, el último de ellos, ‘Maixabel’. Entre los títulos más reconocidos están ‘Te doy mis ojos’, con la que ganó el Goya a la Mejor dirección, ‘Mataharis’ o ‘Flores de otro mundo’. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En 2006 fundó, junto con otras cineastas, CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales).

Teresa Catalán Sánchez

Teresa Catalán Sánchez (Pamplona, 1951) es una compositora y catedrática española, doctora en Filosofía del Arte y ganadora del Premio Nacional de la Música 2017. Catalán realizó estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, donde se formó con maestros como Fernando Remacha, Luis Morondo, Juan Eraso, Luis Taberna y Pilar Bayona, y se tituló en Piano y Composición. En 1985 fue cofundadora del Grupo de Compositores de Pamplona Iruñeako Taldea Musikagilleak. Cinco años después, en 1990, obtuvo por oposición la cátedra de Composición, Instrumentación y Formas Musicales, cargo que ejerce en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como docente, dirige trabajos doctorales en colaboración con distintas universidades, e imparte con regularidad cursos y conferencias en diferentes instituciones y entidades. También colabora habitualmente como jurado en premios y concursos nacionales e internacionales de composición e interpretación. Catalán realizó un Máster en Estética y Creación Musical en 2000 y es doctora en Filosofía del Arte por la Universidad de Valencia desde 2005. Es autora de varios libros, artículos y ponencias. Ha publicado algunas de sus composiciones en España y Alemania, que forman parte del programa de estudios en diferentes conservatorios. Es miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, del Consejo Artístico de la Música y del Consejo del Teatro Real. También ha formado parte del Consejo Navarro de Cultura y es miembro electo de número de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco, Navarra y Aquitania desde 2015. Ganadora de varios premios de composición e interpretación, en 2017, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte le concedió el Premio Nacional de la Música en la modalidad de composición. Y en 2018 fue nombrada Catedrática Emérita del Real Conversatorio Superior de Música de Madrid. En 2021, con motivo de su 70 cumpleaños, la Fundación Baluarte la felicitó públicamente y anunció el estreno de la obra encargada a Catalán, ‘El canto de Atenas’, en otoño de ese año.16 Ese mismo año, recibió el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, galardón que otorga el Gobierno de Navarra.

Ramón Casas Vallès (a título póstumo)

Ramón Casas Vallès (Barcelona, 1956-2021) fue licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1978), doctor por la Universidad de Bolonia (1982) y profesor titular de Derecho Civil en la Universidad de Barcelona. En el curso 2008/2009 se incorporó a la Escuela Judicial como Profesor Ordinario del Área de Primera Instancia, cargo que desempeñó hasta el curso 2018/2019. Ha sido profesor coordinador de los Estudios de Derecho de la Universitat Oberta de Catalunya y profesor de Propiedad Intelectual en la Facultad de Derecho ESADE /Universitat Ramon Llull. Colaboró con otras universidades en masters (Alicante, Carlos III) y estudios de postgrado. Centró buena parte de su actividad investigadora en el ámbito de la Propiedad Intelectual y publicó diversos trabajos en este campo. Entre otros muchos temas, abordó la copia privada, el régimen jurídico de las obras audiovisuales y plásticas, la regla de los tres pasos, el derecho de puesta a disposición del público, la propiedad intelectual en bibliotecas y museos, o la atribución de autoría y conflictos de obras plásticas emplazadas en lugares públicos. Ostentó cargos de presidente y vicepresidente de la Asociación Literaria y Artística para la Defensa del Derecho de Autor (ALADDA), sección española de la Association Littéraire et Artistique International (ALAI), de cuya junta directiva formó parte. También fue vocal de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte.

Ian Keith Gibson Ritchie ‘Ian Gibson’

Ian Gibson (Dublín, 1939) es un hispanista internacionalmente reconocido y, desde 1984, ciudadano español. En 1960 Gibson obtuvo la licenciatura en Literatura Española y Francesa en el Trinity College de Dublín. Es especialista en historia contemporánea española, centrándose en trabajos biográficos sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí, Antonio Machado y Luis Buñuel, entre otros, así como en la Guerra Civil española y el régimen dictatorial de Franco. Entre sus libros más destacados figuran ‘Federico García Lorca’, ‘La vida desaforada de Salvador Dalí’, ‘Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado’, ‘Lorca y el mundo gay’, ‘Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal, 1900-1938’, ‘Los últimos caminos de Antonio Machado. De Collioure a Sevilla’, o la novela ‘La berlina de Prim’.

Ignacio Javier Gurruchaga Iriarte ‘Javier Gurruchaga’

Javier Gurruchaga (San Sebastián, 1958) es un artista polifacético del mundo de la música, la televisión y las artes escénicas. En 1976 fundó la Orquesta Mondragón, que ocupó un lugar muy destacado en el panorama musical español. Es a partir del inicio de los años noventa cuando, sin dejar de lado el grupo, se decanta también por la actuación en cine y teatro. A partir de entonces participa en largometrajes como ‘El rey pasmado’ (1991) de Imanol Uribe o ‘Tirano Banderas’ (1993) de José Luis García Sánchez, películas por las que fue nominado a los Premios Goya como mejor actor de reparto. También participó como actor en otras películas como ‘Jara’, ‘La duquesa roja’, la última película de Luis García Berlanga (‘París-Tombuctú’) y, más recientemente, ‘Vivancos III’ con El Gran Wyoming y en los filmes Dogma de Juan Pinzás. En 1990 realiza su único disco en solitario, ‘Música para camaleones’. En teatro ha intervenido, entre otras, en la obra ‘Los reyes de la risa’ (2013) de Neil Simon. Su más reciente incursión en el cine la realizó en el año 2014 en la película ‘Mario Moreno Cantinflas’, estrenada en México.

Saioa Hernández del Río

Saioa Hernández (Madrid, 1979) es, actualmente, la soprano más internacional de nuestro país desde su debut en 2018 el Teatro alla Scala di Milano en la apertura de la temporada como Odabella en el Attila de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Riccardo Chailly y escena de Davide Livermore. En los últimos años ha actuado en numerosos teatros de todo el mundo como el Royal Opera House de Londres, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Deutsche Oper Berlin, Melbourne Recital Center, Dresden Semperoper, Arena di Verona o Maggio Musicale Fiorentino, entre otros. Sus próximos compromisos incluyen su debut en la Wiener Staatsoper como Tosca, en la Staatsoper Unter den Linden como Madama Butterfly, su vuelta al Teatro de la Zarzuela de Madrid con la obra ‘Circe’ de Chapí, su debut en la Opera de Montecarlo con un espectáculo de zarzuela con motivo de la Fiesta Nacional, además de numerosos conciertos y recitales junto a Plácido Domingo en el Festival de Ljubljana, Belgrado y Viena, y a Francesco Pio Galasso en Festival de A Coruña. Ha recibido numerosos primeros premios en competiciones internacionales, incluyendo el Manuel Ausensi en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en 2009, Vincenzo Bellini en Puteaux (France) 2010, y Jaume Aragall en Barcelona 2010. Asimismo fue premiada como la Mejor Voz Femenina del año 2016 en España.

Juan Muñoz Martín

Juan Muñoz Martín (Madrid, 1929) es escritor español de literatura infantil y juvenil, género al que debe su éxito. Estudió Filología Francesa y ejerció como profesor de Bachillerato. De su obra, destaca la serie protagonizadas por Fray Perico (nueve libros), por cuya primera obra, ‘Fray Perico y su borrico’, obtuvo en 1979 el II Premio Barco de Vapor’. Es un libro que, más de 40 después de su publicación, sigue siendo un clásico entre las nuevas generaciones de lectores, y del que se han vendido más de un millón de ejemplares. Otros títulos de su obra son ‘El pirata Garrapata’, un incansable viajero.

Francisco Portalo Calero y Francisco Suárez García

Francisco Portalo Calero y Francisco Suárez García son desarrolladores de videojuegos.

Francisco Portalo (Badajoz, 1958) es pionero español de la creatividad en la industria de los videojuegos. Más conocido como Paco Portalo, es un ingeniero electrónico coautor, junto a Paco Suárez, del programa informático Bugaboo, que está considerado como el primer videojuego original desarrollado en España. Publicado inicialmente en Reino Unido, gozó de gran consideración para la prensa especializada. Posteriormente, se distribuyó en España como La Pulga, apoyando la salida del ordenador Sinclair ZX Spectrum. La publicación de este programa está considerada como el hecho que dio origen al nacimiento de la industria del videojuego en España, ya que tras el éxito de su lanzamiento en el Reino Unido, abrió el mercado europeo al software hecho en España. En 2009, la Universidad de Extremadura publicó la obra ‘Bugaboo, un hito en la historia del Software Español’. Además de su vertiente creativa, su actividad profesional ha estado centrada en el aspecto docente, impartiendo clases y escribiendo libros de contenido académico. También ha colaborado con el equipo de investigación PSI (Percepción y Sistemas Inteligentes) de la UEX.

Francisco Suárez (Cáceres, 1954) es un pionero español de la creatividad en la industria de los videojuegos. Conocido como Paco Suárez, es un diseñador y desarrollador español, pionero del videojuego y autor, junto a Paco Portalo, de La Pulga, en 1983, que inicialmente se comercializó como Bugaboo. Es uno de los programadores de juegos de la llamada ‘edad de oroe del software español. Comenzó programando para el Sinclair ZX81 trabajando para la casa Indescomp. Más tarde, creó su propio sello de software, ‘Cibernesis’, con el cual trabajó en la elaboración del título ‘The Time Robbers’ también para el Sinclair ZX Spectrum, junto a Paco Portalo. Asimismo, ha desarrollado otros juegos para Amstrad CPC tales como ‘Supertripper’, ‘Campeones’, o ‘La Plaga Galáctica’. Se involucró más adelante en Opera Soft, uno de los sellos de software español más relevantes. Ha desarrollado variadas aplicaciones colaborando con empresas de distintos sectores, tales como campos de control en tiempo real, sistemas operativos o proceso de imágenes.

Antonio Javier Eulogio Rodríguez Reija ‘Anton Reixa’

Antonio Javier Eulogio Rodríguez Reija (Vigo, 1957), más conocido como Antón Reixa, es un escritor, músico, poeta, guionista, productor y director de cine español. Se trata de un artista polifacético cuyos trabajos abarcan todos los campos, desde música, cine, teatro, poesía, narrativa, televisión o radio. Fue el líder de uno de los grupos más representativos de ‘La Movida’ de Vigo, Os Resentidos, hasta su separación en 1994. Durante este tiempo, Reixa también escribe teatro, realiza algunos célebres vídeos experimentales y programas de radio. En 1998, estrena en la Televisión de Galicia (TVG), bajo su dirección, ‘Mareas vivas’, una serie ambientada en la Galicia marinera actual que batió récords de audiencia en este canal autonómico. Un año más tarde, con parte del equipo de la serie, funda la productora Portozás Visión. Su proyecto más ambicioso, hasta el momento, es la adaptación al cine de la novela de Manuel Rivas, ‘El lápiz del carpintero’, protagonizada por María Adánez, Tristán Ulloa y Luis Tosar, realizada en 2002; a la que seguiría en 2007 ‘Hotel Tívoli’, con Tosar de nuevo entre el reparto principal.

Paloma Cecilia San Basilio Martínez ‘Paloma San Basilio’

La cantante y actriz Paloma Cecilia San Basilio Martínez (Madrid, 1950), conocida artísticamente como Paloma San Basilio, se hizo muy popular por su trabajo en el mundo de la música, tanto por su discografía (ha vendido cerca de 16 millones de discos), como por sus actuaciones en diversos espectáculos musicales. Entre los reconocimientos que ha recibido por su carrera, destaca el Premio Grammy Latino. Su primer LP se llamó ‘Sombras’ que publicó en 1975, teniendo una gran repercusión internacional. Desde entonces su carrera no ha cesado. En 1979, destacó ‘En directo’, que recoge uno de sus singles más conocidos, ‘Beso a beso… dulcemente’. Un año después estrena ‘Evita’, un musical que no solo triunfa en España, también en gran parte de Latinoamérica. Poco a poco, su fama se va consolidando y se incrementa con la publicación de tres discos más, con canciones emblemáticas como ‘Juntos’, ‘Dama’ o ‘Bailando’. En 1985 representa a España en el Festival de Eurovisión con la canción ‘La fiesta terminó’, que da nombre a un álbum de la cantante. Su carrera ha continuado con la participación en musicales como por ejemplo ‘My fair Lady’ o ‘Víctor/Victoria’.

Artículo anteriorNueva línea de ayudas del INAEM por valor de 32 millones
Artículo siguienteCambios en la Ley de Depósito Legal de copias de autor

Deja un comentario