El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado este martes la concesión de la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo a la jugadora de baloncesto Laia Palau. La base, que el pasado mes de noviembre anunció su retirada de la Selección española, se suma así al selecto grupo de deportistas que ostentan la mayor condecoración del Estado en materia de deporte, entre los que figuran Rafa Nadal, Arantxa Sánchez Vicario, Xavi, David Cal o, el más reciente, Pau Gasol.

Nacida en Barcelona en 1979 y actualmente en las filas del UNI Girona, Palau acumula un palmarés en el que, entre otras, destacan tres medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce en el Campeonato Europeo de Baloncesto Femenino; una plata y dos bronces en el Mundial; y una plata en los Juegos Olímpicos de Río de 2016.

Internacional absoluta desde 2002 y capitana de la Selección femenina de baloncesto desde 2014, Palau es la deportista española que más veces ha vestido la elástica del conjunto nacional representando a España -un total de 314 partidos- y también la que más veces ha subido a un pódium de baloncesto. A nivel de clubes ha jugado en el CBF Universitat de Barcelona, Bourges Basket, Ros Casares Valencia, CCC Polkowice, ZVVZ USK Praga y en el UNI Girona.

Por todos estos méritos, Laia Palau es considerada la mejor jugadora española de baloncesto y la gran capitana de la selección.

Real Orden del Mérito Deportivo

Creada en 1982, la Real Orden del Mérito Deportivo supone un reconocimiento público a quienes se han distinguido en materia de la práctica del deporte, en el fomento y enseñanza de la educación física o en la investigación, difusión, organización y desarrollo de la cultura física y el deporte. Su mayor distinción es la Gran Cruz, que se confiere mediante real decreto acordado en Consejo de Ministros, además de las medallas de oro, plata y bronce, que otorga el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Foto: Laia Palau ©FEB

Artículo anteriorCambios en la Ley de Depósito Legal de copias de autor
Artículo siguienteCultura aporta un millón de euros al Programa Ibermedia