La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, han firmado un acuerdo que establece los mecanismos de coordinación para la actuación conjunta en conservación, restauración, rehabilitación y enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español a través del 2% cultural. Es la primera vez que se firma un convenio de colaboración de estas características que tendrá una vigencia de cuatro años con posibilidad de prórroga.

El acuerdo tiene como objetivos la financiación de proyectos de conservación, restauración y consolidación de bienes históricos pertenecientes al patrimonio histórico español; la adquisición de bienes muebles; y el fomento de la creatividad artística.

El convenio establece que será retenido un 2% del presupuesto de cada obra pública que aborde el MITECO. Los bienes inmuebles de los proyectos a financiar deberán cumplir dos requisitos. El primero, estar declarado Bien de Interés Cultural o categoría equivalente de acuerdo con la normativa autonómica, o estar incoado el procedimiento para su inclusión en dicha categoría. Y el segundo, ser de titularidad pública. Se exceptuarán de este requisito de titularidad pública las actuaciones que se realicen sobre bienes para los que exista una cesión para uso público debidamente inscrita en el correspondiente Registro Público, durante un plazo mínimo de 50 años; y las actuaciones que se efectúen en bienes incluidos en la lista de Patrimonio Mundial (UNESCO).

Comisión Mixta

Para la aprobación y seguimiento de las actuaciones comprendidas en el acuerdo, se constituirá una Comisión Mixta que será presidida, alternativamente, por la persona titular del Ministerio de Cultura y Deporte y por la persona titular del MITECO.

Ambos Ministerios examinarán y aprobarán de forma conjunta, en el marco de la Comisión mixta, todos los proyectos susceptibles de ser financiados con estos fondos. Asimismo, la Comisión Mixta determinará el Ministerio responsable de la ejecución de los distintos proyectos aprobados en su seno.

Amplio despliegue administrativo en el territorio

El MITECO cuenta con un amplio conjunto de proyectos que presentar a la Comisión Mixta. Su amplio despliegue administrativo en el territorio nacional, especialmente a través de las Confederaciones Hidrográficas, los Servicios y Demarcaciones provinciales de Costas y los Parques Nacionales que gestiona le conduce a ejecutar numerosísimos proyectos de obra que podrán devengar créditos para financiar el Programa del 2% Cultural.

Entre las iniciativas que podrían ser objeto del acuerdo, se encuentran las intervenciones en puentes históricos, calzadas romanas, conjuntos urbanos y edificios históricos singulares, conjuntos defensivos como, por ejemplo, las murallas de Cádiz; restauración y conservación de piezas escultóricas, obras pictóricas, elementos de las Artes Decorativas, etc. Todas estas actuaciones serán candidatas a recibir financiación del Programa del 2% Cultural a través de la Comisión Mixta interdepartamental.

Ese acuerdo se celebra al amparo de lo dispuesto en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y en la reciente Ley 14/2021, de 11 de octubre, por la que se modifica el Real Decreto-Ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19.

Foto: Firma del acuerdo entre la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministro de Cultura y Deporte

Artículo anterior‘Museos en Red. Viaja y Descubre’ para reactivar el turismo cultural
Artículo siguienteNueva línea de ayudas del INAEM por valor de 32 millones