Es casi una hazaña encontrar Belenes en las ciudades, un recorrido que antes se hacía con los niños cuando llegaban estas fechas navideñas. Ahora es casi como jugar a ver quién encuentra el Belén. La ciudad se ha llenado de luces y arbolitos de Navidad y los Belenes que eran frecuentes en los escaparates de las firmas más prestigiosas y lujosas han desaparecido. Hubo un repunte hace unos años y las figuras del Belén cotizaban al alza, cuando la economía surgía nuevamente y el mercado del arte volvía a tener protagonismo, pero el estilo de vida, la crisis pandémica en todos los sentidos ha cambiado el arte de las figuras realizadas por maestros artesanos, artistas de la escultura, por el brillo de las luces.

La realidad es que los madrileños y visitantes hacen colas para ver los belenes y hay que ir con tiempo o reservar, si se puede, para visitar estas pequeñas joyas de la artesanía.

Como es tradición en la ciudad madrileña el Ayuntamiento ha expuesto varios belenes de diferentes estilos y épocas gestionados por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, en distintos escenarios como es el Museo de Historia de Madrid que alberga un belén napolitano del siglo XVIII con 50 figuras que se encuentra instalado en la capilla; También en el Museo de San Isidro ha instalado en su patio renacentista un belén popular del artesano José Luis Mayo. Y la Imprenta Municipal muestra, hasta el 9 de enero 2022, un belén realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid. El Belén del Ayuntamiento de Madrid se puede visitar en CentroCentro.

Belén Municipal en CentroCentro
La Asociación de Belenistas de Madrid es la autora del espectacular Belén del Ayuntamiento de Madrid instalado en el Patio de Operaciones de CentroCentro que se ha restaurado exhaustivamente por primera vez durante este año bajo la supervisión de su creador, José Luis Mayo Lebrija. Compuesto por 200 figuras únicas de estilo hebreo y por alrededor de 20 edificaciones, se puede visitar desde esta tarde al próximo 5 de enero. Esta mañana lo han inaugurado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto a miembros del equipo de Gobierno y portavoces municipales.

Datos de interés
Belén Municipal de Madrid
CentroCentro Patio de operaciones. Planta 2
Horario: martes – domingo, 10:00 – 20:00 h (19.40 h último acceso)
Horarios especiales: 26 de noviembre: 16:00 – 20:00 h. /24, 25 y 31 de diciembre y 5 enero: 10:00 – 14:00 h.
Cerrado todos los lunes y 1 de enero
Turnos cada 10 minutos, grupos de 40 personas
Entrada: Acceso gratuito previa retirada de invitación en taquilla (planta 2) o reserva digital (coste de gestión 0,5€)
Máximo 4 invitaciones por persona

El Belén del Museo de Historia de Madrid
Fiel a su cita navideña, el belén napolitano del siglo XVIII que alberga el Museo de Historia de Madrid volverá a exhibirse al público del 5 de diciembre al 31 de enero. Compuesto por más de 50 figuras articuladas, es uno de los conjuntos escultóricos más valiosos de su colección. Un valioso conjunto escultórico barroco donde se muestran figuras humanas y animales, además de numerosos accesorios, donde se evoca la Natividad con la descripción naturalista de los usos y costumbres del pueblo napolitano en el siglo XVIII.
En él se evoca la Natividad de Jesús en un escenario irreal, en el que el tradicional portal ha sido sustituido por un templo clásico en ruinas rodeado de tenderetes y cabañas, donde se mezclan figuras populares italianas, ataviadas según la moda dieciochesca, con el mundo oriental de los Reyes Magos y su séquito. Las figuras, de gran realismo y fuerza expresiva, son articuladas, lo que permite representar el movimiento, y reproducen distintos tipos sociales: campesinos, pastores, burgueses, nobles, etc. Destacan en algunos personajes los ricos ropajes de seda, raso, terciopelo o las diminutas joyas.

Datos de interés
Museo de Historia de Madrid
Fechas: Del 3 de diciembre 2021 al 30 de enero 2022
Calle de Fuencarral, 78, Madrid
Horarios: Martes a domingos: 10:00 – 20:00 h
Cerrado: todos los lunes. 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero
Entrada: Libre
Visitas guiadas: Los días 16, 17 y 22 de diciembre, a las 12 horas, el Museo de Historia de Madrid ofrece visitasguiadas para conocer la historia e iconografía del Belén napolitano, ubicado en la Capilla delmuseo. Las visitas son gratuitas, con un aforo máximo de 10 personas y no se necesita reserva previa.
Transporte:
Metro Tribunal (L1, L10)
Autobús 002, 37, 40, 149
Cercanías Madrid-Recoletos

Belén en el Museo de San Isidro
El Patio Renacentista del Museo sirve de marco para este Belén Popular del artesano José Luis Mayo.
Verás escenas de la vida cotidiana muy curiosas como niños jugando, un rebaño de cabras, la charla de dos amigas… además de la tradicional Huida a Egipto, el famoso Castillo de Herodes, la Anunciación a los Pastores o el original Nacimiento con un tierno San José que muestra a su hijo a los visitantes, mientras María reposa.

Datos de interés:
Museo de San Isidro
Plaza San Andrés, 1 Madrid
Fechas: Abierto hasta el domingo 16 de enero. (Cerrado lunes; días 24, 25 y 31 de diciembre 2021 y 1 y 6 de enero 2022).
Horario: De martes a domingo y festivos de 10 a 20 horas. Último pase de visita 15 minutos antes del cierre.
Entrada: Libre
Transporte más próximo
Metro: Latina , Tirso de Molina
Bus: 3 , 17 , 18 , 23 , 35 , 60 , 65 , 148
BICIMAD: Estación 38 (Carrera de San Francisco 1)

Belén de la Asociación de Belenistas de Madrid en la Imprenta Municipal
Estas Navidades 2021-2022, la Imprenta Municipal-Artes del Libro cuenta con un magnífico Belén realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid. Se trata de un nacimiento de inspiración y diseño napolitano, austero, compuesto por el Misterio propiamente dicho y la adoración de los Magos, un grupo de pastores, los ángeles y unas figuras de personajes en un segundo plano. El marco elegido es la fachada principal de la iglesia parroquial de San Ginés, uno de los templos señeros del Madrid histórico, que sirve como portal de Belén para la circunstancia, y que ha sido reproducida con una fiabilidad espectacular.

Datos de interés:
Imprenta Municipal – Artes del libro
Calle Concepción Jerónima, 15, Madrid
Fecha: Del martes 26 de octubre de 2021 al domingo 9 de enero de 2022
Horario y días: De martes a viernes de 10 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 horas. 24 y 31 de diciembre de 10 a 14 horas.
Cerrado: Lunes cerrados Días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 de enero, 6 de enero.
Entrada libre
Transporte más próximo
Metro: Sol, Tirso de Molina, Latina
Bus: 3, 6, 17, 18, 23, 26, 31, 32, 35, 50, 51, 60, 65, M-1
Cercanías Renfe: Sol
BICIMAD: Estación 40 (Plaza de Romanones 9)

Además otros Belenes… La Comunidad de Madrid ha inaugurado un Belén que rinde homenaje a Emilia Pardo Bazán en el centenario de su fallecimiento inspirado en su obra Cuentos de Navidad y Reyes, una iniciativa enmarcada en la programación de Navidad con la que el Gobierno regional llenará de música tradicional sus Villas históricas y desplegará propuestas para todos los públicos.

Artículo anterior«Papiro Dramático Ramesseum» una nueva publicación de Iván González Cruz
Artículo siguienteFiestas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando