El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha firmado un convenio de colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), la Academia de Cine y Amazon Prime Vídeo para diseñar e impulsar una línea urgente de ayuda asistencial específica para profesionales del sector audiovisual.

Las ayudas estarán dirigidas a trabajadores y trabajadoras del cine y la televisión, los cuales han resultado gravemente afectados por las consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en España. Concretamente, se centrarán en apoyar la diversidad y el talento emergente en la industria audiovisual, fomentando el desarrollo de proyectos y contenidos liderados por mujeres, jóvenes talentos menores de 35 años y personas de otros colectivos que representen la diversidad.

El documento recoge la creación de un Comité integrado por una representación de todos los firmantes que se encargará de dar forma jurídica y organizativa a esta línea asistencial. A su vez, establecerá los términos y condiciones de acceso a las ayudas, indicando, entre otras cosas, los requisitos de las personas que puedan acceder a la prestación, documentación a presentar, valoración de las solicitudes y cuantía a recibir por cada persona beneficiaria.

Por su parte, Amazon Prime Vídeo aportará un millón de euros para dotar económicamente la línea asistencial y como parte del Comité participará en la ejecución y desarrollo de esta línea.

Firmantes del Convenio

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte que planifica las políticas de apoyo al sector cinematográfico y a la producción audiovisual.

Acción Cultural Española (AC/E) es una entidad pública entre cuyos fines figuran el impulso y promoción de la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores.

La Academia de Cine es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por profesionales dedicados a las distintas especialidades de la creación cinematográfica, entre cuyos fines figuran el impulsar la promoción del cine español, defender a sus profesionales y analizar la situación de la industria y del propio cine español.

Amazon Prime Vídeo es una plataforma audiovisual de la compañía de comercio electrónico y entretenimiento Amazon disponible en más de 240 países.

Artículo anteriorEl Museo del Romanticismo en la campaña «Redescubre tus museos»
Artículo siguienteUn aceite de Córdoba para preservar la biodiversidad