Con motivo de las fiestas navideñas, la Academia ofrece un programa especial que complementa a la oferta de sus exposiciones temporales y de su tienda, cuyo horario se amplía de forma ininterrumpida desde las 10.00 a las 20.00 horas. Acciones únicas y exclusivas que se suman a la oferta cultural y de ocio disponible para todos los públicos en el corazón de la ciudad de Madrid.

Árbol de Navidad

El Patio del lucernario en la Academia acoge a un maravilloso árbol de Navidad de cuatro metros de altura, con adornos de vidrio realizados en la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Puede visitarse gratuitamente, desde el 22 de diciembre 2021 al 5 de enero 2022 en horario continuado de 10.00 a 20.00 horas de lunes a sábado, y los domingos de 10.00 a 14.00 h. El 5 de enero el horario de visitas finaliza a las 14.00 horas.

Matanza de los Inocentes. Belén del Príncipe

El excepcional conjunto de obras escultóricas que forman el grupo de la Matanza de los Inocentes, perteneciente al gran Belén del Príncipe realizado por el escultor de corte José Ginés (1768-1823), se expone durante el periodo navideño en el Museo de la Academia. En la misma sala, una de las más importantes del Museo, se exhibe la obra de tres grandes maestros del Barroco español del Siglo de Oro, los pintores José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo y Alonso Cano.

Debido a la crueldad temática de este conjunto, su intensidad expresiva y emocional y sus cualidades estéticas, la visita a este especial grupo escultórico de la Academia está indicada para público adulto.

Datos de interés
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Entrada: Incluido dentro de la visita del Museo, el precio es el correspondiente al de la entrada general, en su horario establecido: martes a domingo de 10.00 a 14.00 h. Fechas: desde el 21 de diciembre 2021, hasta el 5 de enero 2022.

Cortometraje “Academia. Bellas Artes, Km. 0” de Arantxa Aguirre

La cineasta Arantxa Aguirre Carballeira (Madrid, 1965) realizó un cortometraje sobre la Academia dotado de la belleza fílmica que caracteriza a sus documentales, como una magnífica tarjeta de presentación de la entidad, con una duración de veinte minutos. El cortometraje se proyecta en el Patio de Esculturas de la Academia, en acceso gratuito y con horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas de lunes a sábado y de 10.00 a 14.00 horas los domingos.

Exposiciones temporales y tienda

Durante el periodo navideño continúan abiertas al público las exposiciones temporales programadas hasta principios de enero. La España romántica: David Roberts y Genaro Pérez Villaamil en la sala de exposiciones temporales y Peces de los mares de España: un proyecto ecológico del siglo XVIII en la Calcografía Nacional.

También abre con el mismo horario extendido la tienda de la Academia donde, entre otros artículos, pueden adquirirse reproducciones escultóricas en yeso y grabados originales de maestros antiguos y de artistas contemporáneos.

https://realacademiabellasartessanfernando.com/es/actividades/exposiciones/navidad-en-la-academia

Artículo anteriorLos Belenes municipales de Madrid joyas que hay que cuidar
Artículo siguiente«Las paredes de Málaga» en el Museo Picasso Málaga