España ha entregado a la República Árabe de Egipto las 36 piezas arqueológicas incautadas por la Unidad Central Operativa (UCO) en la Operación Hierática y que se encontraban en depósito judicial en el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Estas piezas fueron recuperadas por la Guardia Civil en 2014, concretamente por la Sección de Patrimonio Histórico de la UCO en el marco de la Operación Hierática, en coordinación con el Ministerio de Cultura y Deporte, mediante la que se desarticuló un grupo criminal dedicado al comercio internacional de bienes culturales expoliados en importantes yacimientos.

Con esa operación se consiguieron recuperar un total de 36 piezas arqueológicas correspondientes a bienes culturales, que, por sus características y tipología, habrían sido expoliadas en yacimientos arqueológicos egipcios de Saqqara y Mit Rahina mediante excavaciones ilegales.

Entre las piezas recuperadas y entregadas hoy a la República Árabe de Egipto, destacan una cabeza de Diosa Leona Sejmet y un vaso Canopo con tapadera de cabeza Amset entre muchas otras.

Las piezas, expoliadas de yacimientos egipcios, fueron depositadas y analizadas en profundidad por expertos en el MAN dado el valor de los bienes culturales intervenidos. La Subdirección General de Protección Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte determinó que el MAN era el mejor lugar para la custodia, conservación y peritaje de las piezas.

Los resultados del estudio realizado por el Departamento de Antigüedades Egipcias y del Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional determinaron que el valor de los bienes intervenidos superaba el umbral de los 150.000 euros que marca la ley de Represión del Contrabando para diferenciar en importaciones los delitos de las infracciones administrativas y que por tanto el asunto podía ser judicializado y perseguido como delito.

El acto de entrega de estas piezas ha estado presidido por el embajador de Egipto, Yuoussef Diaeldin, acompañado por el Teniente Coronel Javier Rogero de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y de Andrés Carretero, director del MAN del Ministerio de Cultura y Deporte.

Artículo anteriorCultura expone ‘Crucifixión’ en el Museo del Greco de Toledo
Artículo siguienteEl Museo del Romanticismo en la campaña «Redescubre tus museos»