El Museo del Romanticismo centra la octava entrega de la campaña del Ministerio de Cultura y Deporte, ‘Redescubre tus museos’. La iniciativa tiene como objetivo mostrar en redes sociales, con piezas audiovisuales de corta duración, el patrimonio cultural español de los museos estatales.

El nuevo vídeo recorre este centro museístico consagrado a la época romántica. Está localizado en un palacio urbano del siglo XVIII, situado en el corazón de Madrid, que perteneció al marqués de Matallana, y donde, hace casi 100 años, en 1924, el marqués de la Vega-Inclán fundó el actual museo.

El audiovisual invita al visitante a viajar en el tiempo e imaginar cómo viviría una familia de la alta burguesía en el periodo, que en España coincide con el reinado de Isabel II (de 1833 a 1868). El recorrido comienza en la planta noble, donde el centro de la vida pública son el salón de baile y los ante salones. Aquí se exhiben mobiliario y decoración de la época, entre otros objetos, así como los instrumentos musicales que reflejan la importancia de la música en los encuentros sociales.

Continúa por varias estancias como la salita, las alcobas, una sala de juegos infantil, el despacho, el comedor y el oratorio, presidido por el ‘San Gregorio Magno’ de Goya.

El movimiento romántico

El paseo por la casa-museo y la contemplación de las piezas ayudan a comprender lo que significó el movimiento romántico, a entender su contexto histórico y político, y a descubrir una nueva concepción de la figura del artista. Destaca el género del retrato, con obras de Federico de Madrazo, Carlos Luis de Ribera, Antonio María Esquivel o mujeres como Rosario Weiss; y también los cuadros con vistas arquitectónicas, ruinas y enormes paisajes, así como el orientalismo y la fascinación por lo exótico que encierran estancias como el ‘fumoir’.

El museo destaca, asimismo, el papel de la literatura y el teatro en la difusión del ideario y los grandes temas románticos. Por ello, ubica a Larra en su famoso gabinete, junto a Bécquer, Zorrilla y una amplia galería de escritores y actores de la época. Se trata de una muestra de colecciones muy heterogénea, con pintura, escultura, dibujo y estampa, mobiliario y artes decorativas, donde sobresalen los abanicos, entre ellos, el de la escritora Carolina Coronado, y las litofanías, ingenios ópticos, miniaturas y la fotografía, que nace en el siglo XIX, siglo del Romanticismo.

La campaña ‘Redescubre tus museos’ se emite en el canal oficial de YouTube del Ministerio de Cultura y Deporte y en sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Tiktok), además de ponerse a disposición de los medios de comunicación para su difusión. Las anteriores entregas han recorrido el Museo Cerralbo, Museo Sorolla, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Lázaro Galdiano, Museo de Arte Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y el Museo Nacional de Altamira.

Museo del Romanticismo…

Artículo anteriorEspaña entrega a Egipto piezas arqueológicas incautadas en la Operación Hierática
Artículo siguienteLínea asistencial de Cultura para la recuperación del sector audiovisual

3 COMENTARIOS

Deja un comentario