Los amantes y estudiosos del Egipto antiguo tienen una nueva publicación «Papiro Dramático Ramesseum. La escritura fundacional de la escena», un libro de Iván González Cruz, editado por Cinca.

Iván González Cruz, Catedrático de la Universitat Politècnica de València, Doctor en Comunicación Audiovisual y Licenciado en Teatrología y Dramaturgia, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, autor entre otras de la publicación en castellano del primer tratado de artes escénicas que nos ha llegado de la antigüedad «Natyasastra atribuido a Bharata Muni» y del «El Papiro Anastasi I«, fechado en la dinastía XIX del Imperio Nuevo y que se extiende más allá del Egipcio antiguo. Ahora Iván González Cruz vuelve a dirigir otra nueva publicación, también por vez primera en castellano, se trata del «Papiro Dramático Ramesseum» esta obra hará posible acceder a la sociedad del Egipto de los faraones con la maestría del arte para dar a conocer la vida, en un tiempo que nos sigue fascinando por sus logros cargados de sabiduría y enigma.

Entre los monumentos artísticos y literarios del mundo antiguo sobresale el Papiro Dramático Ramesseum, cuyas páginas constituyen uno de los eslabones perdidos de la historia de la cultura. Con su descubrimiento, la humanidad ha podido asistir a un nuevo capítulo de sus orígenes que nos revela cómo era el teatro ancestralmente, desde el texto hasta su puesta en escena. Sorprende, a pesar de su edad milenaria, la vigencia de los recursos dramáticos que emplea, los cuales continúan siendo una fuente de enseñanza en el desarrollo del talento y la creación.

Hallado entre documentos mágicos, científicos y escritos de literatura, el Papiro Dramático Ramesseum incorpora en sí la fuerza del hechizo, la erudición de su autor para mostrarnos, a través del poder de la palabra, la unidad de la ficción y la realidad en un ceremonial de la imaginación.

El diseño del manuscrito, con dibujos e ilustraciones que apoyan el montaje teatral, aportan otra novedad a su concepción, anticipando el papel del grafismo en la evolución de lo escénico.

Toda una poética del drama y la representación están implícitas aquí haciendo posible su desciframiento una vez que nos adentramos en su escenario donde los personajes, entrelazados con los actores, el dramaturgo, y el régisseur, nos guían hacia el espectáculo total.

Datos de interés:
Papiro Dramático Ramesseum. La escritura fundacional de la escena
Autor: Iván González Cruz
Editorial Cinca Colección Universidad
ISBN: 978-84-18433-32-0
Páginas: 168
Fecha de publicación: diciembre 2021
Formato: 15 × 21 cm.
Precio: 16 euros
Adquirir: https://www.edicionescinca.com/producto/papiro-dramatico-ramesseum-la-escritura-fundacional-de-la-escena/

Artículo anteriorBarcelona podría contar con una subsede del Museo del Prado
Artículo siguienteLos Belenes municipales de Madrid joyas que hay que cuidar

Deja un comentario