El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ en Valencia, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, abre al público la exposición ‘La eclosión del vidrio contemporáneo. Recordando VICOINTER ‘83’. La muestra, comisariada por Cristina Giménez Raurell, conservadora del Museo Cerralbo de Madrid, presenta un conjunto de 54 piezas de vidrio, así como más de un centenar de documentos de archivo, fotografías y material bibliográfico que analizan el papel que jugó la exposición internacional ‘VIdrio COntemporáneo INTERnacional’ (VICOINTER ’83) en la trayectoria del arte del vidrio en España.

Organizada por el escultor de vidrio Joaquín Torres Esteban (1919-1988) en la Feria de Valencia de 1983, la muestra supuso un antes y un después en la historia de la creación contemporánea en vidrio. VICOINTER ’83 reunió obras de 127 artistas procedentes de la tradición vidriera de 21 países y facilitó el impulso definitivo para la creación de un espacio dedicado al ‘New Glass Movement’ en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ de Valencia. Treinta y ocho años después, la muestra que hoy se presenta da a conocer este legado y la repercusión que ha tenido esta corriente artística en España.

La exposición recoge las obras de Joaquín Torres Esteban y del resto de participantes nacionales e internacionales de VICOINTER ’83 que hoy se conservan en el Museo Tecnológico del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia). Además, se muestran algunos ejemplos de artistas y creadores que han utilizado el vidrio como medio de expresión, y se atiende a aspectos técnicos de la creación en este material.

La exposición está organizada por la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ y el Museo Cerralbo de Madrid -ambos de titularidad estatal-, y cuenta con la colaboración del Museo del Vidrio de la Fundación Centro Nacional del Vidrio de La Granja de San Ildefonso, de donde proceden la mayoría de las piezas.

2022, Año Internacional del VidrioLa declaración de la técnica del vidrio soplado en España como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y la celebración en 2022 del Año Internacional del Vidrio hacen de la exposición ‘La eclosión del vidrio contemporáneo. Recordando VICOINTER ‘83’ un evento de actualidad internacional que permite tomar conciencia sobre la importancia que tiene esta disciplina en la historia del arte contemporáneo.Además, la ciudad de Valencia será el próximo año la Capital Mundial del Diseño (World Design Capital), acontecimiento que permitirá poner en valor las múltiples posibilidades que este material ofrece en este campo.

El Museo Nacional de Cerámica y el Museo Cerralbo se unen, desde Valencia y Madrid, a este relevante momento para la historia del arte en vidrio y homenajean a Torres Esteban, pionero del Studio Glass en España, cuya huella en la creación artística de los años 80 en Madrid aún perdura. La muestra estará abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales II del museo hasta el próximo 27 de marzo. A partir del 5 de abril, podrá visitarse en la sede del Museo Cerralbo en Madrid.

Artículo anteriorIgnasi Aballí expone con «MAS» de Fundación ARCO y Meadows Museum
Artículo siguienteCultura destina 10,2 millones de euros a las salas de cine