Patrimonio Nacional acoge este viernes 17 de diciembre, a las 19:00 horas, el tradicional Concierto de Navidad de la Orquesta y Coro de RTVE. El recital se celebrará en la Capilla del Palacio Real de Madrid, bajo la batuta de Marco Antonio García de Paz y con Silvia Márquez al órgano. Los villancicos coloniales y las obras de Bach y Haendel protagonizan el programa de este concierto que La 2 de TVE emitirá el 24 de diciembre, a las 20:00 horas.

Con el concierto institucional de este viernes Patrimonio Nacional inaugura el Ciclo de música en Navidad en los Reales Sitios. Esta XXXVI edición incluye dos conciertos más: uno en la Capilla del Palacio Real de Aranjuez, el día 18 de diciembre, y otro en la Basílica del Real Monasterio de El Escorial, el 23. Los dos tendrán entrada libre hasta completar aforo.

Menú barroco de villancicos coloniales y obras de Bach y Haendel

El concierto comenzará con dos prólogos de órgano: la “Batalla del VI Tono”, del compositor navarro José Jiménez (1600-1672), y la “Sonata de VI Tono”, del maestro de capilla guipuzcoano José de Larrañaga (1728-1806). Después sonarán cuatro villancicos coloniales representativos del Barroco Hispanoamericano: “Convidando está la noche”, de Juan García de Céspedes (1619-1678); “Las estrellas se ríen”, de Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664); “Hola, hala que vienen gitanas”, de Juan de Araujo (1646-1712); y “Albricias, mortales”, de Manuel de Sumaya (1678- 1755).

El programa continúa con tres obras de Johann Sebastian Bach (1865-1750). La primera, “Los Reyes de Saba vinieron”, de la cantata dedicada a la Epifanía “Todos vendrán de Saba, BWV 65”.

La segunda, el dueto “Mi Amigo es mío” de la cantata “Despertad, nos llama la voz, BWV 140”, que interpretarán la soprano Raquel González Albarrán y el bajo Vicente Martínez. Y, la tercera, “Regocijaos, alegraos, celebrad estos días”, el primer coro del “Oratorio de Navidad, BWV 248”.

Para finalizar el concierto, los músicos de RTVE interpretarán tres números del oratorio “El Mesías”, de Georg Friedrich Haendel (1685-1759): ‘An the Glory of the Lord’, ‘For unto us a child is born’, y el célebre ‘Hallelujah’.

Marco Antonio García de Paz a la batuta y Silvia Márquez al órgano

Marco Antonio García de Paz dirige el Coro RTVE desde septiembre de este año. Nacido en Luanca (Asturias), también es el director y fundador del coro ‘El León de Oro’ (LDO) -con el que ha actuado por toda España, el resto de Europa, Estados Unidos y África- y director titular del Joven Coro de Andalucía (JCA) desde 2019. A lo largo de su trayectoria ha conseguido más de 60 premios nacionales e internacionales y ha sido profesor en numerosas escuelas y academias en España y en el extranjero.

Al frente del órgano se encontrará Silvia Márquez, especialista en teclas históricas y una de las intérpretes más versátiles y activas del momento. Con diversos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, la organista zaragozana es en la actualidad catedrática de Clave del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha impartido clases en espacios como el Conservatorio Nacional de La Paz (Bolivia) y la Estonian Academy of Music and Theater (Tallín, Estonia).

Artículo anteriorMadrid reabre la Escuela de Tauromaquia José Cubero ‘Yiyo’
Artículo siguientePintura y grabados desde el sXVIII en ANTIK PASSION Almoneda Navidad