Fotografía tomada entre 1970 y 2005

El Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), subdirección del Ministerio de Cultura y Deporte, ha digitalizado y publicado 8.000 nuevas imágenes pertenecientes al Archivo Agromayor que se suman a las más de 275.000 que ya forman parte del catálogo online de su Fototeca.

El Archivo Agromayor conserva el conjunto de la obra del fotógrafo Luis Agromayor Arredondo (Barcelona, 1942 – Madrid, 2006). Profesional independiente, sus fotos han ilustrado las principales revistas, diarios y publicaciones culturales de ámbito nacional, desde principios de los años setenta hasta los primeros años del siglo XXI.

Fotografía tomada entre 1970 y 2005.

Formado en la Escuela de Periodismo de Madrid, fue, además, autor y colaborador de varios proyectos editoriales relacionados con el patrimonio cultural, realizando no solo las fotografías, sino también los textos, de gran claridad y rigor documental. Su formación periodística le permitió ofrecer una visión integradora de los actos culturales y los comportamientos sociales asociados en sus múltiples aspectos.

Dentro de su amplio corpus fotográfico, destaca un importante volumen dedicado al turismo cultural, la arquitectura y los oficios tradicionales. Viajero infatigable, realizó varias series de guías geográficas e históricas dedicadas a las ciudades españolas y europeas, rescatando del olvido fiestas y ambientes populares. Las calles de Madrid y Barcelona, las tiendas antiguas, las tabernas castizas, los cafés o las farmacias centenarias tienen un papel destacado en su obra.

Patrimonio cultural inmaterial

Fotografía tomada entre 1970 y 2005

El Archivo Agromayor supone una relevante contribución a la investigación del patrimonio cultural inmaterial, clave para entender la mentalidad y los modos de expresión del pasado español más reciente. Con la publicación de parte de sus fondos fotográficos, la Fototeca del IPCE refuerza su función como herramienta dedicada a la documentación y estudio del patrimonio, en un período cronológico que ha conocido cambios fundamentales en la gestión y conservación del patrimonio cultural en España.

El fondo se une a otras importantes colecciones fotográficas digitales del IPCE como el Archivo Ruiz Vernacci, que conserva más de 12.000 negativos de Jean Laurent, pionero de la fotografía en España; el Archivo Moreno, integrado por más de 60.000 imágenes sobre colecciones de arte públicas y privadas tomadas por Mariano y Vicente Moreno entre 1893 y 1954; o el archivo de la Agencia Pando, obra de Juan Pando Barrero que, desde 1940 hasta 1993, realizó trabajos para museos, galerías, coleccionistas, artistas y empresas de ingeniería.

60 años como referente internacional

Fotografía tomada entre 1970 y 2005.

El IPCE acaba de cumplir 60 años de historia, consolidado como referente internacional en conservación y restauración del patrimonio cultural, así como en la innovación en la aplicación de metodologías de intervención y la aplicación de tecnologías novedosas. En la actualidad, realiza actividades de asesoramiento técnico especializado en patrimonio cultural para otros organismos del Estado y administraciones públicas, que compagina con proyectos de intervención en todo el territorio español e internacional. Además, coordina y participa en varios proyectos dotados con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Desde 1961, ha intervenido en más de 14.000 proyectos.

Artículo anteriorUn espectacular videomapping se proyectará sobre el Palacio de Cibeles
Artículo siguienteConsejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)