La IV Mesa de trabajo permanente de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas con el sector del videojuego en España se ha reunido en Málaga para tratar puntos de interés para el sector y su consolidación. En esta cuarta sesión se ha presentado el Hub del Videojuego, incluida en el Hub Audiovisual del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Con la presencia de la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado, esta cuarta sesión ha tratado, también, la brecha de género en el sector, a través de una presentación de la asociación Woman in games.

Motor de la economía digital

El sector del videojuego tiene una importancia estratégica como motor de la economía digital. De acuerdo con la encuesta de hábitos y prácticas culturales, el 15,8% de la población española utiliza videojuegos al menos una vez al mes, lo que significa que el potencial de desarrollo es aún mayor que en países de nuestro entorno.

Además, entre aquellos que suelen utilizar videojuegos es mucho más frecuente la asistencia al cine y la afición por la música o la lectura, con tasas anuales del 57,8%, 87,2% y 65,8%, respectivamente. Ello es una prueba de la estrecha relación de los videojuegos con la cultura.

Según el Libro Blanco de desarrollo español de videojuegos la facturación de la industria española del videojuego alcanzó en 2019 los 920 millones de euros, un 13% más que en 2018. El empleo directo creció un 6,1%, alcanzando los 7.320 profesionales en 2019.

Estrategia común

La Mesa de trabajo permanente de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas con el sector del videojuego tiene por objetivo debatir la situación actual del sector del videojuego en España y los retos a los que se enfrenta, para establecer una estrategia común que permita el desarrollo de la creación y producción del videojuego en España, con el propósito de situar al sector español en una posición de competitividad, impulsar su densidad, hacer sostenibles las empresas ya creadas y poder atraer capital nacional e internacional.

Creada por el Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, la Mesa tiene representación del Ministerio de Cultura y Deporte, que la preside, y de las Comunidades Autónomas. Además, forman parte representantes de otros órganos de la Administración General del Estado con competencias en la materia, como el Ministerio de Economía y Empresa (que ostenta la Vicepresidencia de la Mesa), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Hacienda, ICEX o ENISA), así como representantes de las principales asociaciones del sector del videojuego en España.

Artículo anteriorJulio Bauzá expone su obra más dadá en Malvin Gallery
Artículo siguienteComienza ANTIK PASSION Almoneda Navidad