El Certamen Coreográfico de Madrid vuelve en su 35º edición para seguir impulsando la danza y apoyando los proyectos coreográficos de creadoras y creadores españoles o afincados en España. Las piezas de los coreógrafos y coreógrafas seleccionadas, de distintos puntos de España (Madrid, Barcelona, Santander, Lugo, A Coruña…), se presentarán en el Teatro Condeduque, y optan a más de 30 premios entre galardones en metálico, residencias, acompañamiento de procesos de creación o becas nacionales e internacionales.

Como en años anteriores, durante los días del Certamen se ofrecerán también los espectáculos de las compañías de danza invitadas, así como los seleccionados en la convocatoria paralela Me, Myself & I, dirigida a obras en formato de solo y en estado de creación inicial; y un programa de inauguración titulado Movilizando identidades, que comprenderá una muestra de tres compañías. Entre las actividades paralelas de esta edición, destaca un taller en torno al proyecto europeo Performing Gender: Dancing in Your Shoes sobre cuerpo, identidad y comunidad, a través del movimiento, impartido por Javier Vaquero; el taller de escritura y danza Palabras en movimiento, impartido por Jordi Ribot; y el taller de comunicación ¿Cómo se mueve la Danza?, impartido por Marta Baeza, de La Locomotora.

Bajo el lema Expanding movement, el Certamen Coreográfico de Madrid cumple 35 años promoviendo la danza en la capital madrileña, creando redes de colaboración entre artistas y apoyando a coreógrafos y coreógrafas en el impulso de sus proyectos a nivel nacional e internacional. Ahora, Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural presenta el programa completo para su 35º Certamen Coreográfico de Madrid, que se celebrará del 8 al 12 de diciembre en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

El pasado mes de noviembre, Paso a 2 daba a conocer los 12 proyectos coreográficos seleccionados en la convocatoria de la 35º Edición, abierta a piezas inéditas o de reciente creación, de coreógrafas y coreógrafos españoles, aunque vivan fuera del país, o de internacionales afincados en España. Tras su exhibición en el Teatro de Condeduque, el jurado del Certamen será el encargado de deliberar y decidir los más de 30 premios del Certamen, entre galardones en metálico, residencias, acompañamiento de procesos de creación o becas.

A los premios habituales en ediciones anteriores, se suman este año un premio otorgado por Movimiento en Red, Santander; una residencia de creación en el Centro Coreográfico María Pagés, en Fuenlabrada; una residencia de creación otorgada por Dansa València; y una residencia de creación en el nuevo espacio A Casa Vella, en Allaríz, Galicia. Tres premios que se añadieron durante el Certamen el año pasado han pasado a incluirse en las bases de este año: una residencia técnica y muestra pública en el Centro Cultural Paco Rabal, un premio otorgado por la Red de Teatros Alternativos y un acompañamiento en proceso de creación ofrecido por el coreógrafo Antonio Ruz.

Los y las coreógrafas que optan a estos galardones son: Pablo Girolami (Italia), Sabela Domínguez Pérez y Julia Laport Rivas (A Coruña), Marina Pravkina y Alesya Dobysh (Barcelona), Adrián Vega (Barcelona), Raphael Miró Holzer (Barcelona), Esther Latorre y Hugo Pereira (Lugo), Lucía Montes Arévalo y Mado Dallery (Madrid), Malvin Starlin Montero Frias Puerca de Goma (Madrid), Tania Garrido & Eva Alonso (Madrid), Mercedes Pedroche (Madrid), Jùlia Godino y Alexa Moya (Barcelona), y Rebeca García Celdrán (Santander).

Certamen Coreográfico de Madrid

El Certamen Coreográfico de Madrid es una plataforma de creación y formación para nuevas obras de danza contemporánea que organiza Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural, que fue creado en 1987 por Laura Kumin y Margaret Jova, y que desde 2011 dirige en solitario Laura Kumin.

El Certamen actúa como impulsor de nuevos proyectos coreográficos (de coreógrafos españoles -aunque residan fuera- y de coreógrafos internacionales que vivan y trabajen en España) y lleva 35 años apoyando la creación, formando artistas y públicos e investigando a través de la danza y las artes del movimiento.

El proyecto activa un dinámico entramado de colaboraciones nacionales e internacionales cuyos resultados son visibles en las artes escénicas españolas tanto dentro como fuera del país. Un gran porcentaje de los creadores coreográficos españoles consolidados han recibido en un momento clave de su trayectoria un apoyo decisivo por parte del Certamen.

Artículo anteriorEdición navideña de ANTIK PASSION Almoneda: 15 al 19 de diciembre
Artículo siguienteConcierto solidario por La Palma que sigue esperando las ayudas prometidas

Deja un comentario