Con el objetivo de promover modelos y diseños en ambos tipos de creación textil con un enfoque actual. Posteriormente al concurso, se hará una exposición con los 20 trabajos preseleccionados, junto a las piezas más importantes de la Real Fábrica de Tapices

La Real Fábrica de Tapices presentará en su sede (C/ Fuenterrabía, 2) el próximo 14 de diciembre el Primer Concurso para Cartones de Tapiz y Bocetos de Alfombra de Nudo Turco y Nudo Español. Este certamen nace en el III Centenario de la Institución, con el objetivo de promover modelos y diseños en ambos tipos de creación textil con un enfoque actual. La Real Fábrica de Tapices muestra así su compromiso con el arte contemporáneo, ofreciendo la oportunidad, tanto a artistas emergentes como a consagrados, de formar parte de este proyecto y trasladar su obra a un nuevo formato.

La convocatoria está dirigida a creadores españoles e iberoamericanos sin límite de edad, que podrán presentar sus trabajos, bajo pseudónimo, del 1 de diciembre de 2021 al 16 de enero de 2022, según las bases del concurso.

Las obras presentadas deberán ser inéditas. Entre otros criterios, se valorará la afinidad de las propuestas; su capacidad de innovación estética y la reflexión sobre los medios empleados.

El jurado, que estará integrado por galeristas, profesores universitarios y expertos en Arte, estará presidido por Jaime Lavagne, comisario y tasador de obras de Arte. Dicho jurado preseleccionará los 20 mejores trabajos para evaluarlos. De ellos, elegirán para su producción textil un Finalista, un Accésit y un Diploma de Honor para cada una de las categorías: Tapiz, Alfombra de Nudo Turco y Nudo española. Una vez seleccionados los trabajos, se aportará formación a los artistas sobre cómo adaptar sus obras a cartones o bocetos y visita a los obradores de producción de la RFT.

Posteriormente, se hará una exposición con los 20 trabajos preseleccionados en el concurso, junto a las piezas más destacadas de la Real Fábrica de Tapices.

Artículo anteriorRecuperado un azulejo que podría pertenecer a La Alhambra de Granada
Artículo siguienteEl Museo Picasso Málaga abre sus puertas a Open House Málaga