Filmoteca Española, organismo perteneciente al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte, continúa con las celebraciones en torno al centenario del nacimiento de Luis García Berlanga con ‘Teatro Berlanga’, una producción teatral exclusiva escrita por Bernardo Sánchez, dirigida por Mona León Siminiani e interpretada por Nacho Marraco, Mabel del Pozo y Pepe Viyuela, que reúne varios momentos fundamentales de la filmografía berlanguiana. La obra, producida por La Sonora Podcast para Filmoteca Española, tendrá dos pases los días 16 y 17 de diciembre a las 20:30 horas en el cine Doré.

“Con ‘Teatro Berlanga’ queremos unirnos a los actos de homenaje al gran cineasta de este 2021 aportando el enfoque del mundo sonoro y su eficacia en el caso de Berlanga, gran maestro de nuestra narrativa y figura inolvidable por todos”, ha apuntado la directora Mona León Siminiani.

Así, ‘Teatro Berlanga’, que nace con vocación de radioteatro, aborda una recopilación de diferentes pasajes de películas dirigidas por Luis García Berlanga: desde ‘Esa pareja feliz’ hasta ‘París-Tombuctú’, pasando por ‘Plácido’, ‘La muerte y el leñador’, ‘¡Bienvenido, Mr. Marshall!’ o ‘Los jueves, milagro’. En total, 12 escenas a las que se suman algunas intervenciones del propio Berlanga o de su gran amigo el guionista y actor Pedro Beltrán, además de una entrevista al cineasta. En palabras de Bernardo Sánchez, ‘Teatro Berlanga’ pretende “traer a nuestro pabellón auricular el tenor de algunas de las situaciones que caracterizan las tramas berlanguianas, y la odisea oral de sus personajes intentando culminar sus empresas, deseos o estrategias”.

Actividades en torno al centenario‘Teatro Berlanga’ se suma a otras actividades organizadas por Filmoteca Española para conmemorar el centenario del director valenciano. Entre ellas, la publicación del libro ‘Furia española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanga (1921-2010), cineasta’, junto al Institut Valencià de Cultura; las restauraciones de ‘Esa pareja feliz’ (1951) y ‘La muerte y el leñador’ (1962); o la programación del ciclo internacional ‘Berlanga, la risa amarga’, en colaboración con el Instituto Cervantes, Acción Cultural Española AC/E y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Ficha técnica de Teatro Berlanga

Intérpretes: Pepe Viyuela, Mabel del Pozo y Nacho Marraco.Dramaturgia de Bernardo Sánchez.Continuidad auditiva y diseño sonoro: Mona León Siminiani.Dirección: Mona León Siminiani.Radioteatro producido por La Sonora Podcast.

Habrá dos pases los días 16 y 17 de diciembre a las 20:30 horas en el cine Doré

Artículo anteriorEl Museo del Prado presta ¡Perdonar nos manda Dios! al MUBAG
Artículo siguienteEl Museo Arqueológico Nacional en la campaña ‘Redescubre tus museos’