El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado hoy mediante Real Decreto la concesión a título póstumo de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a Almudena Grandes Hernández.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Almudena Grandes, fallecida el pasado sábado, ha sido propuesta en atención a los siguientes méritos:

Por su extraordinaria calidad como escritora, avalada por numerosos premios desde el principio de su carrera, incluido el Premio Nacional de Narrativa, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, en 2018, por su obra ‘Los pacientes del Doctor García’.

Por su aportación al fomento de la lectura: las elevadas ventas y grandes tiradas de sus libros demuestran que ha conseguido, a través de una literatura de calidad, atraer al mundo de la lectura a muchos no-lectores, que se han convertido en fervientes seguidores de su obra.

Por su contribución a la internacionalización de la literatura española, siendo una de nuestras autoras más internacionales y traducidas. Ya en 1997 fue la primera mujer en recibir el premio Rossone d’Oro por toda su obra, que antes habían obtenido escritores como Alberto Moravia o Ernesto Sábato, y en 2020 ganó el premio Jean-Monnet de Literatura Europea 2020 por ‘Los pacientes del doctor García’.

Por su compromiso inquebrantable con la literatura y la memoria, demostrados a través de su obra.

Artículo anteriorDíaz Ayuso inaugura el tradicional Belén de la Puerta del Sol
Artículo siguienteMiquel Iceta defiende en Bruselas la gestión sostenible del patrimonio cultural

Deja un comentario