El Archivo General de Indias acoge hasta el próximo 17 de abril en Sevilla la exposición ‘La Flota de Nueva España y la búsqueda del Juncal’ organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, Acción Cultural Española (AC/E) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH). La muestra recorre, con documentos, obras pictóricas, modelos navales, maquetas y piezas audiovisuales, la historia del galeón español Nuestra Señora del Juncal, hundido a causa de un temporal en 1631 frente a las costas de Campeche (México) y los intentos para su recuperación desde el siglo XVII hasta la actualidad.

La exposición ha sido inaugurada por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, junto al presidente de AC/E, José Andrés Torres Mora, y el director de Relaciones Culturales y Científicas de AECID, Guzmán Palacios.

El proyecto se enmarca en el acuerdo suscrito en 2014 entre España y México en materia de patrimonio cultural subacuático, cuyo principal objetivo es el estudio de la Flota de la Nueva España (1630-1631) y, particularmente, de sus dos buques insignia: la Santa Teresa y el Nuestra Señora del Juncal. En febrero de 2020, la comisión mixta acordó la realización de una exposición para dar a conocer a la ciudadanía el trabajo realizado hasta la fecha. El resultado del acuerdo es la exposición ‘La Flota de Nueva España y la búsqueda del galeón Nuestra Señora del Juncal’ que, tras su presentación en Sevilla, está previsto que viaje próximamente a México.

La muestra que desde hoy alberga el Archivo General de Indias, que forma parte de la red de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, es el resultado de una exhaustiva investigación documental que ha permitido reconstruir y conocer con gran detalle la importancia que tuvo la Flota de Nueva España como nexo entre América y España en el siglo XVII. Además, ha puesto de manifiesto la relevancia del patrimonio documental como herramienta fundamental para el trabajo arqueológico.

Los comisarios, el arqueólogo Carlos León, y los investigadores del INAH Flor Trejo y Roberto Junco, han construido con cerca de ochenta piezas provenientes de 18 instituciones, el relato del galeón mercante privado Nuestra Señora del Juncal, construido en los astilleros de Hondarribia, que acabó transformado en galeón de guerra y nave capitana de la Flota de Nueva España. En el momento de su hundimiento, en el trayecto de Veracruz a España, iba cargado con gran cantidad de plata en monedas y lingotes, y de productos de alto valor en el mercado europeo como grana, añil, seda o chocolate.

La documentación aportada por los archivos, así como la iconografía naval de la época ha permitido reproducir una réplica en madera a tamaño 1:32 del galeón. El modelo se puede observar en la exposición, junto con la simulación a tamaño natural de la bodega del navío. Documentos impresos y manuscritos, grabados, pinturas, cartografías y maquetas, junto a juegos interactivos y proyecciones audiovisuales, ofrecen una experiencia que pone en valor la información custodiada en los archivos y museos para conocer el pasado y preservar el patrimonio histórico.

Horario

Del 29 de noviembre de 2021 al 17 de abril de 2022

De martes a sábado: 9:30 a 17:00 horasDomingos y festivos: 10:00 a 14:00 horas

Entrada gratuita

Artículo anteriorProyecto de adecuación y rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla
Artículo siguienteFernando Lara ingresa en la Real Academia de San Fernando