El buen patrón, Libertad de Clara Roquet, Madres paralelas, Maixabel y Mediterráneo se medirán por el Goya a la Mejor Película.

La Academia ha anunciado los nominados a la 36 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo el 12 de febrero de 2022 en Les Arts de València. En un acto que ha contado con la presencia de Mariano Barroso, presidente de la institución, y bajo la supervisión del notario Federico Garayalde Niño, los intérpretes Nathalie Poza y Jose Coronado han sido los encargados de desvelar los aspirantes a las 28 categorías.

Con 20 nominaciones El buen patrón es la cinta con más opciones, seguida de Maixabel, con 14 opciones a galardón. Por su parte, Madres paralelas cuenta con 8 nominaciones; 7 suma Mediterráneo; y Libertad, de Clara Roquet y Las leyes de la frontera cuentan con 6 opciones cada una.

El buen patrón, de Fernando León de Aranoa; Libertad, de Clara Roquet, Madres paralelas, de Pedro Almodóvar; Maixabel, de Iciar Bollain y Mediterráneo, de Marcel Barrena se medirán por el Goya a Mejor Película.

El Goya a Mejor Dirección estará entre Fernando León de Aranoa, por El buen patrón; Manuel Martín Cuenca, por La hija; Pedro Almodóvar, por Madres paralelas; e Iciar Bollain, por Maixabel.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Emma Suárez, por Josefina; Petra Martínez, por La vida era eso; Penélope Cruz, por Madres paralelas; y Blanca Portillo, por Maixabel; mientras que Javier Bardem por El buen patrón, Javier Gutiérrez por La hija, Luis Tosar por Maixabel y Eduard Fernández por Mediterráneo lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.

Carol Rodríguez Colás, por Chavalas; Javier Marco Rico, por Josefina, David Martín de los Santos, por La vida era eso y Clara Roquet, por Libertad, figuran en la categoría de Mejor Dirección Novel.

El presidente de la Academia ha agradecido a las entidades Divina Seguros, CaixaBank, Denominación de Origen calificada Rioja y RTVE su colaboración con los Premios Goya; así como al mecenazgo de Visit Valencia en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat valenciana.

La gala el 12 de febrero de 2022 en Les Arts de València, donde el actor y director José Sacristán recibirá el Goya de Honor. Antes tendrá lugar el tradicional encuentro de nominados, el 16 de diciembre de 2021 en Madrid.

Con 20 nominaciones El buen patrón se convierte en la película más nominada en la historia de los Premios Goya, superando a Días contados, que tuvo 19 nominaciones.

Artículo anteriorAlice Ripoll, Señor Serrano, Erik Urano y Super Superlike, en Condeduque
Artículo siguienteRepunte del turismo mundial pero la recuperación sigue siendo frágil