Almudena Grandes Hernández (Madrid, 7 de mayo de 1960 – Madrid, 27 de noviembre de 2021) falleció este fin de semana a consecuencia de un cáncer a los 61 años de edad. Escritora prolífica se inició en el mundo de la literatura con «Las edades de Lulú» (1989), obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue llevada al cine por Bigas Luna al año siguiente. El libro tuvo un gran éxito y fue traducido a más de veinte idiomas. A partir des ese momento se dedicó fundamentalmente a la literatura histórica relacionada con la Guerra Civil y la posguerra desde una visión militante de izquierdas.

Su siguiente novela, «Te llamaré Viernes» (1991), ya apartada del género erótico, no tuvo gran repercusión. Sí la tuvo, en cambio, «Malena es un nombre de tango» (1994), que Gerardo Herrero adaptó al cine en 1996. Ese mismo año se publicó una recopilación de relatos titulada «Modelos de mujer», algunos ya conocidos anteriormente por haber aparecido en alguna de sus frecuentes colaboraciones en la prensa. Uno de ellos, «El vocabulario de los balcones», inspirado en un poema de Luis García Montero, sirvió de base para el largometraje «Aunque tú no lo sepas», que Juan Vicente Córdoba dirigió en 2000. «Atlas de geografía humana» (1998), «Los aires difíciles» (2002) y «Castillos de cartón» (2004) continuaron su obra novelística.

En 2003 se publicaron una serie de artículos que habían aparecido en El País bajo el título de «Mercado de Barceló» y en 2005 continuó su obra breve con «Estaciones de paso», un nuevo libro de relatos en el que se recogen cinco historias cortas sobre el planteamiento que varios adolescentes realizan ante distintas situaciones, que no son capaces de entender ni comprender, pero que, puesto que es su vida, han de vivir.

La película «Los aires difíciles», basada en su novela homónima, se estrenó en 2006; dirigida por Gerardo Herrero, fue protagonizada por José Luis García Pérez, Cuca Escribano y Roberto Enríquez.

En 2007 publicó «El corazón helado», extenso y complejo relato en el que se plasma la vida de dos familias españolas a lo largo de gran parte del siglo xx. Esta novela ganó al año siguiente dos importantes premios: el José Manuel Lara y el del Gremio de Libreros de Madrid.

El 23 de marzo de 2007 se estrenó la película «Atlas de geografía humana», basada en la novela homónima. Protagonizada por Cuca Escribano, Montse Germán, María Bouzas y Rosa Vilas, fue dirigida por Azucena Rodríguez, amiga de la escritora.

Su novela «Inés y la alegría» (2010) —con la que inició la serie Episodios de una guerra interminable—, obtuvo en México el Premio Elena Poniatowska. Fue calificada de «portentosa obra narrativa que, montada en la tradición galdosiana escrita contra viento y marea, contra la tendencia general en nuestro tiempo, de andar con prisas, tanto del lado de quien la construye como de quien la lee». En 2018 consiguió el Premio Nacional de Narrativa por «Los pacientes del doctor García».

Premios y reconocimientos

Premio La Sonrisa Vertical 1989 por Las edades de Lulú.
Premio a la Coherencia 2002 (otorgado anualmente por la Asamblea Local de Izquierda Unida de Guardo, Palencia).
Premio Julián Besteiro de las Artes y de las Letras 2002 por el conjunto de su obra.
Premio Cálamo al Mejor Libro del Año 2002 por Los aires difíciles.
Premio Crisol 2003 por Los aires difíciles.
La biblioteca municipal de Azuqueca de Henares, inaugurada en octubre de 2006, lleva su nombre.
Premio Fundación José Manuel Lara 2008 por El corazón helado.
Premio del Gremio de Libreros de Madrid 2008 por El corazón helado.
Premio de la Crítica de Madrid 2011 por Inés y la alegría.
Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2011 por Inés y la alegría.
Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2011 por Inés y la alegría.
El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del barrio de Las Morillas (Málaga) lleva su nombre.
Premio Internacional de Abogados de Atocha, 2017
Premio Liber 2018 al autor hispanoamericano más destacado, otorgado por la Federación del Gremio de editores.​
Premio Nacional de Narrativa (2018), convocado por el Ministerio de Cultura, por Los pacientes del doctor García.
En 2020 ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). En el acto de investidura su padrino Julio Neira celebraba la narrativa de Almudena Grandes, «puesta al servicio de historias de gran interés actual, bien por la inmediatez de los sucesos, bien por su trasfondo histórico».
Premio de Periodismo Internacional 2020 del Club Internacional de Prensa, por su repercusión en la defensa de los valores humanos, su obra literaria y su presencia en medios.​
Premio Jean-Monnet de Literatura Europea 2020 por Los pacientes del Doctor García.

Artículo anteriorFeminismo, exilio y 15-M, protagonistas en el nuevo Museo Reina Sofía
Artículo siguienteEn busca del lince ibérico, un safari en Sierra Morena