El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha defendido en el Congreso de los Diputados las partidas destinadas a las políticas de Cultura y Deporte en los Presupuestos Generales del Estado 2022. Según ha explicado el ministro, “desde el Gobierno concebimos el presupuesto como una herramienta clave para el renacimiento de la Cultura y el Deporte en España”. Además, ha destacado que “configura una industria generadora de riqueza y de empleo con un enorme potencial de crecimiento tanto nacional como internacional”, matizando que “pueden y deben ser un importante motor estratégico para la recuperación económica y del empleo”.

En total, el Gobierno contempla en 2022 un total de 1.589 millones de euros para el Ministerio de Cultura y Deporte, un 38,4% más que en el ejercicio anterior y la cifra más elevada desde 2009. Como ha valorado el ministro, será “un motor para acelerar la modernización del tejido productivo del sector cultural y deportivo”. En palabras de Iceta, “son unos presupuestos ambiciosos que pretenden contribuir a una recuperación justa, a la reconstrucción social, a la vertebración y cohesión social y territorial, y al renacimiento cultural y deportivo”.

Bono Cultural Joven

En este sentido, ha señalado el protagonismo que tendrán los jóvenes, a quienes irá destinado el Bono Joven Cultural, dotado con 210 millones de euros. La iniciativa tendrá, según el ministro, una doble finalidad: “Facilitar el acceso de los públicos más jóvenes a la cultura y revitalizar y dinamizar la industria cultural tras los efectos producidos en el sector por la pandemia. Promover la fidelización que genere el hábito de consumo de productos culturales en los jóvenes de modo que, como adultos, continúen consumiendo productos culturales con asiduidad”.

En el desglose por unidades del Ministerio de Cultura y Deporte, Iceta ha resaltado “la voluntad de relanzar el sector cultural”. Así, ha detallado que la partida destinada al cine contará con 97 millones de euros, unos 10 millones más que en 2021, sumando las ayudas destinadas a apoyar las salas de exhibición cinematográfica. A lo que ha añadido que se hará “cumpliendo con el mandato del artículo 3 de la Constitución, que nos mandata a atender a todas las lenguas de España”. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) contará con un presupuesto de 171 millones, 8,8 millones más que en el ejercicio precedente. Según Iceta, “esto nos permitirá ampliar las ayudas de concurrencia competitiva dirigidas a dinamizar las artes escénicas, danza, circo y música en vivo”.

También ha puesto el acento en el presupuesto destinado en 2022 al libro y la lectura, que se incrementa en un 13% respecto a 2021, alcanzando un total de 22.821.000 euros. Entre los proyectos que se financiarán, Iceta ha remarcado la adquisición de libros digitales para eBiblio, cuya cantidad se duplica hasta los 1,4 millones de euros, así como a la internacionalización y promoción internacional del libro y las letras españolas, que aumenta un 19%. En ese sentido, ha recordado que España ostenta, desde el pasado 24 de octubre, el rango de Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022, “la más importante del sector editorial a nivel internacional, en la que se negocia el 80% de los derechos de autor globales”. Además, se ha referido al refuerzo de las actividades y subvenciones con la creación, por primera vez, de “ayudas a entidades locales para el fomento de la lectura, dotadas con 1.400.000 euros”.

“Los presupuestos de la recuperación también cuentan con mayores partidas destinadas a las instituciones culturales”, ha añadido Iceta. Y ha puesto como ejemplo el Museo Nacional del Prado, de cuyo presupuesto se destinarán 7 millones de euros a la rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con 4 millones de euros adicionales para la adquisición de obras de arte contemporáneo; el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza o la Biblioteca Nacional de España. También ha subrayado la apuesta por reforzar el personal del que dispone el Ministerio “para poder gestionar mejor, para poder ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía”. En concreto, se han previsto 7 millones más que en 2021, inversión que responde “a la mayor Oferta Pública de Empleo destinada a Cultura de las últimas décadas”.

Presupuestos territorializados

“Estos presupuestos están muy territorializados. Es decir, tienen muy presente España en su totalidad: desde el ámbito rural, hasta las grandes ciudades y capitales de provincia de nuestra geografía”, en palabras de Iceta. En esta línea, ha enmarcado la partida de 20 millones de euros para impulsar la cocapitalidad de Barcelona, con el objetivo de “recuperar e intensificar la relación cultural del Estado con la ciudad catalana”. Según Iceta, “Madrid y Barcelona son, de manera clara y manifiesta, dos de las principales capitales culturales y científicas españolas, además de dos de las principales capitales europeas en estos ámbitos. Hemos de aprovechar que juntas son imbatibles y que fortaleciendo el patrimonio y riqueza cultural de estas dos ciudades, España saldrá ganando”.

Así, ha hecho mención específica al caso de Madrid, con un gasto para 2022 que asciende a 54 millones de euros, lo que supone un incremento del 66,25%, a lo que añade los 184,1 millones de euros destinados al Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Biblioteca Nacional de España; y los 171 millones presupuestados para los centros del INAEM radicados en la capital. “Ya saben que hay quien dice que este Gobierno descuida Madrid y las cifras lo desmienten”, ha apostillado.

Respecto a las inversiones en los edificios del Ministerio, tanto de gestión directa como transferida a comunidades autónomas, ha indicado que está previsto un incremento del 20%, hasta alcanzar los 43 millones de euros. Y ha puesto ejemplos como la adecuación del antiguo Convento de la Concepción para sede del Archivo de Burgos, las obras de adecuación del antiguo convento de San Agustín para sede de la Biblioteca Pública del Estado en Málaga, la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano en Mérida y la rehabilitación del Museo de Cáceres, la remodelación y rehabilitación del Palacio de los Águila en Ávila y la rehabilitación del Museo Arqueológico en Ourense, entre otros.

Para finalizar su exposición en materia cultural, ha querido aclarar que “la política cultural del actual equipo ministerial y este Gobierno no contemplan ningún plan para el traslado o devolución de las obras patrimoniales que se encuentran en los museos nacionales. No hay decisión, ni intención, ni partida presupuestaria, ni plan de futuro que vaya a disminuir el papel de los museos nacionales ni vaya a afectar a la integridad de sus colecciones”. Al contrario, según el ministro, “los esfuerzos están centrados en implementar las colecciones con cesiones o nuevas adquisiciones”, como la compra del cuadro ‘Crucifixión’ de El Greco para la colección del Museo del Greco en Toledo, “la primera obra artística que ingrese en este museo desde que se fundó en 1910”.

Inversión histórica en Deporte

Los Presupuestos Generales del Estado 2022 significan para “una consolidación y una apuesta por el deporte como motor de la economía y la sociedad”. De hecho, los 315 millones de euros destinados al este sector “suponen la mayor inversión en deporte de la historia”. El ministro ha hecho hincapié en el refuerzo de las políticas de igualdad. De este modo, de los 7 millones de euros de incremento del presupuesto del Consejo Superior de Deportes, 5 millones de euros van destinados a la puesta en marcha de la Liga femenina de fútbol.

También ha hecho alusión a la Conferencia Sectorial de Deporte celebrada el pasado día 8 de noviembre, que aprobó distribuir 75 millones a las comunidades autónomas para modernizar las instalaciones deportivas, contemplándose la financiación de acciones para la obtención del máximo rendimiento energético, que se alinean con los objetivos de Transición Ecológica del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno. Se trata, según Iceta, de “seguir impulsando la cohesión social en el deporte”.

De las partidas procedentes de los fondos europeos, 31,8 millones irán íntegramente destinados al Plan Social del Deporte. De igual manera, existe una inversión de 2,55 millones de euros para Deporte y Mujer; las ayudas sociales a mujeres deportistas por valor de 400.000 euros; y las ayudas a las federaciones con proyectos de deporte inclusivo con 750.000 euros. Asimismo, ha señalado el aumento de las ayudas a federaciones para actividades deportivas en edad escolar en más de un 50%, así como las destinadas a las CCAA, con una nueva partida para equipamientos de centros de tecnificación por valor de un millón de euros.

Artículo anteriorEstudio de la iconografía de seis excepcionales claustros románicos
Artículo siguienteEl Museo Nacional de Arte Romano en ‘Redescubre tus museos’