El Ministerio de Cultura y Deporte presenta Tiempo y sombra, un proyecto inédito de los artistas Alberto García-Alix y Ángel Haro, en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, que podrá visitarse hasta el 30 de enero.

La tarea del arte consiste en explorar los límites de la experiencia, en mostrar la infinita y laberíntica complejidad de lo humano, indagando en la orilla de un abismo arriesgado y también compartido, capaz de conducirnos a zonas de la experiencia a las que, de otra manera y como meros espectadores, nunca hubiéramos tenido la osadía de asomarnos.

Esto es precisamente lo que consiguen llevar a cabo Alix-Haro, Haro-Alix en esta exposición, que además de ser una apuesta muy valiente, es un proyecto de reflexión, una correspondencia estimulante y productiva entre dos artistas, sus maneras de hacer, sus trayectorias, sus dicciones, procedimientos y sus diversas capacidades técnicas.

No se trata de una confrontación, no es un combate o un duelo, es un “cara a cara” que genera una intensa y genial complicidad, en la que cada uno cuenta con su propia voz. Aun trabajando desde naturalezas que pueden parecer opuestas y a pesar de ser plenamente conscientes del carácter necesariamente incompleto y solitario de la experiencia creadora, ambos están dispuestos a explorar caminos que no muchos más se atreven a transitar.

Es también un diálogo entre los diversos lenguajes y medios artísticos (escultura, pintura, fotografía, video, etc.) donde los dos se desprenden de sus conocimientos previos para llegar a una nueva síntesis, a un replanteamiento del hecho artístico, que abordan desde caminos completamente personales y sensibilidades compartidas.

Con el tiempo y la sombra como motivo central, como soporte de su propuesta, son capaces de adentrarse en un terreno que tiene mucho de inexplorado y de búsqueda personal, de tensión dialéctica entre temas tan fascinantes como el doble y el espejo, la realidad y la ficción, el “otro” y el “yo”, la noche y el sueño, la ilusión y el engaño, la memoria y lo inasible, en un juego constante entre diversas iconografías y lenguajes que se entrecruzan y yuxtaponen.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Tiempo y sombra

Organiza: Museo Lázaro Galdiano y Ministerio de Cultura y Deporte

Fechas: 25 de noviembre 2021 hasta 30 de enero de 2022

Lugar: Museo Lázaro Galdiano. Sala Pardo Bazán. Entrada gratuita

C/ Serrano 122. 28026 Madrid.

Horario: De martes a domingo, de 9.30h a 15h. Lunes cerrado.

Artículo anteriorIsaac Sastre de Diego nuevo Director general de Bellas Artes
Artículo siguienteLa Reina Doña Sofía inaugura la exposición “Códices del Rey Sabio»