La Reina Doña Sofía ha inaugurado la exposición “Códices del Rey Sabio. VIII Centenario de Alfonso X”, organizada por Patrimonio Nacional, en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Las siete obras más relevantes de todo el legado literario alfonsí, que se custodian en la Regia Laurentina o Real Biblioteca escurialense, se muestran por primera vez al público con motivo del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, nacido precisamente un 23 de noviembre.

Durante el acto, que ha tenido lugar en Salón Principal de la Real Biblioteca del Monasterio, la Reina Doña Sofía ha estado acompañada por la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, por la directora de las Colecciones Reales, Leticia Ruiz, y por el director de la Real Biblioteca, José Luis del Valle.

La exposición representa uno de los hitos culturales de este octavo centenario y estará abierta al público hasta el 20 de febrero de 2022. La visita no tendrá coste adicional en el precio de la entrada al Real Monasterio.

Poner en valor el pasado y potenciar el futuro

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha destacado que Alfonso X “sigue siendo, 800 años después, un ejemplo de rey completo. Trabajó de la mano de los sabios, impulsó la convivencia y apostó por la cultura. Los manuscritos que hoy se presentan son una muestra clarísima de este enfoque de su reinado”.

La presidenta ha querido también subrayar la labor de Patrimonio Nacional “para poner en valor el pasado, pero también para potenciar el futuro. Para que todos tengamos esa información y
para que los ciudadanos que vengan detrás puedan disfrutarla, estos siete códices se encuentran ya digitalizados y accesibles a través de nuestra web”, ha destacado.

Por su parte, la directora de las Colecciones Reales, Leticia Ruiz, ha resaltado que “belleza, cultura y razón son elementos fundamentales de las Colecciones Reales y están perfectamente pergeñadas en este conjunto de manuscritos alfonsíes.”

Monografía sobre los códices

El director de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, José Luis del Valle, ha explicado que “las siete obras que se están exponiendo son en sí mismas de gran importancia y también son de mucha importancia dentro de los fondos de esta biblioteca que, de por sí, conserva códices de un altísimo valor.”

La Reina ha tenido también la oportunidad de conocer de primera mano la monografía sobre los códices alfonsíes que se ha editado como parte del proyecto y que se ofrece de forma paralela a la presentación de las obras. En la publicación han participado grandes especialistas en este periodo histórico, que han realizado un profundo análisis de los manuscritos y textos vinculados a Alfonso X el Sabio y del contexto histórico-cultural en el que se enmarcan. La nota musical en el acto de inauguración la ha puesto el coro de niños de la Escolanía, que ha interpretado dos de las cantigas que se incluyen en el manuscrito alfonsí Las cantigas de Santa María. Las poesías cantadas han sido la Cantiga XII «O que a Santa Maria a mais despraz» y la Cantiga LXXII » Da que Deus mamou».

La principal biblioteca del legado alfonsí

La Regia Laurentina o Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial es la principal depositaria del legado escrito del Rey Sabio. Los manuscritos alfonsíes que ahora se exponen por primera vez son del siglo XIII y llegaron a los fondos del Monasterio entre 1573 y 1591. Son el Códice Rico y el Códice de los músicos, que componen las Cantigas de Santa María, los dos volúmenes de Estoria de España, el Lapidario, el Libro de las formas e las imáges, y el Libro de axedrez, dados e tablas.

El Rey Sabio participó directamente en la realización de las obras, tanto desde el punto de vista intelectual como material, en el marco del scriptorium real. Casi tres siglos después, otro amante de las artes y las ciencias y conocido bibliófilo, Felipe II, se aseguró de que los manuscritos alfonsíes fueran custodiados en la Regia Laurentina y consagró, así, a Alfonso X como referente en los ámbitos político, jurídico, cultural y científico.

La huella del Rey Sabio también es patente en la decoración de la propia Biblioteca. El monarca aparece representado en los frescos realizados por Pellegrino Tibaldi como uno de los sabios más destacados, al mismo nivel que figuras de primer orden de la Astronomía como Claudio Ptolomeo, Euclides y Juan de Sacrobosco.

Acceso digital, universal y gratuito

Tal y como ha destacado la presidenta de Patrimonio Nacional durante el acto, los siete códices alfonsíes ahora expuestos ya forman parte de la Real Biblioteca Digital (RBD), que permite a los usuarios de cualquier parte del mundo acceder gratuitamente a los fondos bibliográficos de Patrimonio Nacional.

El objetivo de la RBD es la publicación progresiva en Internet de las colecciones bibliográficas que conserva la institución en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid, en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y en las bibliotecas de los monasterios reales de Las Huelgas, en Burgos, de la Encarnación y de las Descalzas Reales, en Madrid, y de Tordesillas, en Valladolid.

Artículo anteriorTiempo y sombra en el Museo Lázaro Galdiano
Artículo siguienteEl Museo Picasso Málaga finalista de los premios Art Explora