El Museo del Greco incorpora, por primera vez desde su fundación en 1910, una obra del pintor cretense.La compra de esta pintura, datada entre 1575 y 1577, ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros

El Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido ‘Crucifixión’, una obra de Doménikos Theotokópoulos ‘El Greco’ que será destinada a la colección del Museo del Greco en Toledo, centro perteneciente a la red de Museos Estatales. La pintura será la primera obra del artista que ingrese en los fondos del museo desde que fuera fundado en 1910 por el II Marqués de la Vega-Inclán.

La adquisición de la pieza, por un importe de 1,5 millones de euros, ha supuesto una oportunidad excelente para incrementar las colecciones públicas con una obra de extraordinaria calidad y de un autor tan destacado en la historia del arte como es El Greco. ‘Crucifixión’ gozaba previamente de un nivel de protección que limitaba la transacción de compra-venta al mercado nacional, por ser una obra relevante de nuestro patrimonio cultural. El Ministerio de Cultura y Deporte ejerció su derecho de tanteo cuando surgió la oportunidad de compra. La operación se ha llevado a cabo a través de la casa de subastas Sotheby’s que ha hecho de intermediario entre la Junta de Valoración del Ministerio de Cultura y Deporte y la propietaria residente en Londres, Gina Levett.

El Greco desarrolló entre 1571 y 1577 distintas versiones sobre el tema de la crucifixión, teniendo todas ellas como elemento central un Cristo en la cruz basado en un diseño de Miguel Angel. La nueva adquisición es, probablemente, la más tardía de esas variantes y la culminación de todas ellas, datable entre los últimos años de la estancia del pintor en Roma y los primeros tiempos del artista en Toledo.

Esta incorporación completará los fondos del Museo del Greco con una obra que permitirá explicar, de una forma didáctica y clara, la transformación de la forma de pintar del artista en sus distintas etapas, desde su Creta natal, pasando por Italia, hasta Toledo. Además, el buen estado de conservación del lienzo permitirá su exposición e incorporación al recorrido del museo de manera inmediata.

Artículo anteriorSanlúcar de Barrameda elegida Capital Española de la Gastronomía 2022
Artículo siguienteCultura se lo piensa antes de trasladar obras a las CCAA