El Museo Reina Sofía acoge este viernes y sábado un programa de vídeo realizado por artistas contemporáneos turcos cuyas producciones han sido encargadas por el centro de arte contemporáneo SALT —que cuenta con sedes en Estambul y Ankara—, para conmemorar el décimo aniversario de la institución. Con el título de Ardışık (Lo secuencial), el programa dibuja un panorama del arte reciente más destacado en Turquía y se presenta como un reflejo de los grandes debates que se están produciendo en el país.

En su sede del barrio de Gálata, el proyecto original incluyó una serie de exposiciones individuales de los artistas participantes, quienes presentaron sus nuevas producciones: Barış Doğrusöz, Deniz Gül, Volkan Aslan, Fatma Belkıs y Onur Gökmen, y Aykan Safoğlu. La propuesta tiene como fundamento el vínculo generacional entre estos seis artistas que vivieron su infancia en la década de 1980 y su primera juventud en la de 1990, por tanto, comparten experiencias y sensibilidades. Las obras tienen en común una serie de temas, como el planteamiento de quién y desde dónde se escribe la historia, el debate entre el lenguaje y la representación, los efectos del poder simbólico, la influencia de la publicidad como exhibicionismo ilimitado y el cuestionamiento de la modernización como destino manifiesto.

Ardışık se presenta como un programa de vídeo itinerante que busca posibilitar la circulación de los trabajos entre distintos museos, fomentando su conexión, para debatir modelos entrelazados de producción en arte contemporáneo. El fin último es el de ofrecer apoyo a los artistas en su práctica, y examinar con estos formatos las relaciones y hábitos que pueden establecerse entre artistas, museos y públicos.

Este programa forma parte de las actuaciones surgidas de L’Internationale, una confederación de siete grandes instituciones europeas —entre los que se encuentran SALT y el Museo Reina Sofía— que articula e incentiva estos espacios de colaboración.

Viernes y sábado a las 18:00 horas en el Auditorio Sabatini

Foto: Volkan Aslan. Best Wishes [Con los mejores deseos] Película, 2019. Cortesía del artista

Artículo anterior‘Diálogos berlanguianos’ en la Filmoteca de València
Artículo siguienteCultura lanza el programa ‘Dibujantes de historias’ para Escuelas de Arte

Deja un comentario