Fundación Dalí

El presidente de la Fundació Gala-Salvador Dalí, Jordi Mercader, ha hecho un balance positivo del ejercicio 2021 ante el Patronato, reunido en Figueres, y ha presentado un plan de actuación con el cual la Fundación Dalí quiere obtener resultados positivos en 2022.

Mercader ha explicado que la Fundación Dalí ha hecho frente a los retos que ha planteado la pandemia del Covid-19 mediante una drástica política de austeridad y cambios en la gestión que han permitido mejoras en el aprovechamiento de los recursos económicos y humanos.

El presidente de la Fundación Dalí ha subrayado que “la crisis derivada de la covid-19 ha puesto de manifiesto la fragilidad de las instituciones culturales y ha interpelado su capacidad de gestión, principalmente de aquellas cuyos recursos proceden de su propia actividad”, como es el caso de la Fundación Dalí.

Jordi Mercader ha manifestado la necesidad de una gestión “transparente, rigurosa, eficiente e innovadora” para llevar a cabo “una estrategia sostenible que responda a los cambios profundos que se están produciendo con relación al consumo cultural y al ocio”. “Debe adaptarse la manera cómo se ofrecen los contenidos a un público cuyo comportamiento ya no será el mismo que antes de la pandemia”, ha señalado el presidente de la Fundación.

Hasta el 30 de septiembre, los Museos Dalí han recibido 275.734 visitantes, cifra que supone un aumento del 60% respecto a 2020 (172.538 visitantes) y una disminución del 69% en comparación con el año 2019 (901.928 visitantes). En cuanto al origen, por países, este 2021, un 29,8% de los visitantes proceden del resto de España, un 29% de Francia y un 15,3% de Cataluña. Destaca la disminución de visitantes procedentes de Rusia, Estados Unidos y Asia.

El número de visitantes a los museos del Triángulo Daliniano durante los últimos meses ha confirmado, con creces, su atractivo y su potencial. Demuestra que “los públicos han abrazado con renovada intensidad la oferta cultural que les ofrecen los Museos Dalí y han apreciado su condición de espacios seguros, gestionados con el máximo cuidado en cuanto a las medidas sanitarias”.

Mercader ha destacado, en este sentido, que la Fundación haya recibido el premio Tiqets al Museo más relevante de la edición 2021, un galardón que otorga esta plataforma de tiqueting a los museos mejor valorados por sus visitantes.

“La intensa actividad internacional de la Fundación también indica que el interés por Dalí y Gala sigue vivo en muchos países, tanto en formatos convencionales de exposiciones temáticas o retrospectivas, como en proyectos inmersivos, que constituyen una nueva y prometedora manera de hacer accesible la obra de Salvador Dalí para grandes públicos”, ha destacado Jordi Mercader.

A propuesta del presidente Mercader, el Patronato de la Fundación Dalí ha nombrado secretaria general de la Fundación, Isabella Kleinjung, jefa de los servicios jurídicos de la Fundación.

El Patronato ha aprobado el plan de actuación previsto para 2022, tanto por lo que se refiere al fomento de los tres Museos Dalí como a la difusión su obra y pensamiento mediante exposiciones y destacadas iniciativas editoriales. Los proyectos expositivos en curso que se prolongarán durante el 2022 son:

La Divina Comedia de Dante Alighieri ilustrada por Salvador Dalí. Sala de las Logias del Teatro-Museo Dalí desde el 8 de octubre. Es una de las series de obra gráfica de mayor relevancia del artista, ha sido producida con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura de Barcelona, con motivo de los 700 años de la muerte del poeta italiano.

Esta muestra ocupa el mismo lugar que la exposición inaugurada en verano de 2020 y que pudo verse hasta mediados de octubre: Dalí. ¡El Surrealismo soy yo! Paisajes fuera del tiempo. 12 pinturas de los años veinte y treinta expuestas juntas por primera vez, a las cuales se sumaron 6 grabados de la serie Memories of Surrealism.

Dalí en su Teatro-Museo visto por “Meli”. Desde el 24 de septiembre puede verse, en el espacio de la ante-cripta del Teatro-Museo, una muestra fotográfica en la que se observa a Dalí trabajando en la creación de su museo. Son instantáneas realizadas por su amigo y fotógrafo Melitó Casals “Meli”.

En la escena internacional, destacan tres proyectos:

Salvador Dalí. Atomic Leda and Other Representations of Gala
San Petersburgo (Rusia) del 12 de octubre de 2021 al 16 de enero de 2022.

La muestra explora la influencia de Gala en el círculo surrealista y especialmente en Dalí, quien le reconoce su impronta firmando muchas de sus obras con la doble firma.

Salvador Dalí. Imagination and Reality, Seúl (Corea), del 27 de noviembre de 2021 al 20 de marzo de 2022. Cuenta con la colaboración del Museo Dalí de Florida y el Museo Reina Sofía. Representa el primer contacto del pintor catalán con el público coreano.

Mind of Genius -Salvador Dalí. Taipéi (Taiwán), del 1 de enero al 28 de abril de 2022. Veinte años después de la primera retrospectiva, Dalí vuelve a Taipéi. Aun tratándose nuevamente de una exposición que abarca todas las épocas, esta selección de pinturas y dibujos refleja los intereses e inquietudes del artista, incidiendo de forma especial en los proyectos escenográficos y los efectos ópticos.

En cuanto a los proyectos inmersivos, actualmente se celebran dos y hay dos itinerancias previstas para 2022:

Dalí, l’énigme sans fin. Atelier des Lumières, París, del 19 de mayo de 2021 al 2 de enero de 2022.

Itinerancia de la exposición inmersiva presentada en 2020 en Baux-de-Provence producida por CulturEspace.

Inside Dalí. Cattedrale dell’Immagine, Florencia, del 16 de septiembre de 2021 al 16 de enero de 2022. Producido por Crossmedia, viajará posteriormente a Amberes y Gante (Bélgica).

Se retoman los dos proyectos editoriales iniciados en colaboración con la editorial alemana Taschen que quedaron en standby durante la pandemia: una biografía de Dalí ilustrada con la casi totalidad de pinturas del artista y sus proyectos más destacados, y La vida Secreta de Salvador Dalí revisada y comentada por el Centro de Estudios Dalinianos.

Durante el ejercicio 2021, la Fundación ha promocionado la obra y el pensamiento de Dalí a través de numerosos medios de comunicación y de las plataformas digitales y las redes sociales. Este año, la Fundación ha estrenado una plataforma en la que se ofrece en catalán, castellano, francés e inglés, la trilogía Salvador Dalí: en búsqueda de la inmortalidad, documentales producidos por la Fundació Dalí, realizados por DocDoc Films y dirigidos por David Pujol.

Por otro lado, la Fundación Dalí participa en ‘Europa Creativa’, un proyecto de cooperación europeo que tiene como objetivo crear unos estándares de identificación de obras escultóricas de acuerdo con las normativas de la Unión Europea que parte de un enfoque innovador e interdisciplinar. La Fundación Dalí lidera este proyecto, en colaboración con el Museo Reina Sofía de Madrid, el Henry Moore Institute de Leeds (Inglaterra), el Musée Rodin de París y CBM&Partners de Milán.

La Fundación Dalí ha fortalecido su presencia en el entorno con iniciativas como el proyecto Dalí de Figueres, organizado de forma conjunta con el ayuntamiento de Figueres y la asociación Comerç de Figueres, que ha consistido en la exposición durante el día de diez retratos de Dalí de tamaño real y, por la noche, la proyección de cuatro obras en fachadas del centro de la ciudad. Así mismo, ha colaborado con el festival internacional de fotografía In-Cadaqués cediendo los jardines de la casa de Portlligat.

Artículo anteriorEl Gobierno firmará el convenio de cocapitalidad de Barcelona este miércoles
Artículo siguientePerformances de Hanne Lippard y Claudia Pagès en La Casa Encendida

Deja un comentario