El Guernica se ilumina con la tecnología más innovadora y sostenible

El convenio de colaboración suscrito por la Fundación EDP y el Museo Reina Sofía, ha hecho posible la instalación de la tecnología de iluminación museográfica más avanzada en la sala 206 de la segunda planta, donde se expone Guernica (1937), de Pablo Picasso, y su contexto, un espacio que abarca alrededor de 1.500 m2.

El público que se acerque ahora a contemplar esta obra y las que la rodean, podrá disfrutar de una iluminación indirecta, especialmente diseñada para este entorno, que pone el acento en las bóvedas del edificio Sabatini, una joya de la arquitectura del siglo XVIII, potenciando el valor del patrimonio arquitectónico del Reina Sofía.

La colaboración con la Fundación EDP no es nueva, pues ya permitió en 2019 cambiar la iluminación del interior del Palacio de Cristal del Parque de El Retiro. Estas iniciativas se enmarcan en el proceso que está acometiendo el Museo para adecuarse a las nuevas necesidades y demandas del público en cuanto a la experiencia física de su visita, especialmente en unos momentos en los que se aborda una completa reordenación de la Colección que culminará el próximo mes de noviembre en que será presentada.

La sustitución de las anteriores luminarias convencionales en estos espacios responde al compromiso del Museo Reina Sofía y de EDP con el medioambiente, no solo a la hora de conservar el patrimonio, sino de concienciar y difundir hábitos sostenibles. Esta medida se suma a otras ya adoptadas para promover la eficiencia energética, reduciendo el consumo, armonizando el gasto energético, y respetando el medioambiente, siempre con el fin último de implementar la sostenibilidad y alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

Artículo anterior‘Cultura sidrera asturiana’, candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO
Artículo siguienteEl futuro del turismo gastronómico a debate en Salón INTUR, Valladolid

Deja un comentario