Más de 700 profesionales del mundo académico, responsables de políticas bibliotecarias y de gestión y bibliotecarios de España, Europa y Latinoamérica se darán cita del 10 al 12 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria para participar en el X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que organiza la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Además, contará con el apoyo de un Comité Científico con representantes de las redes de bibliotecas de las Comunidades Autónomas y de las asociaciones profesionales.

Bajo el lema ‘El Desafío de la Transformación’, estos profesionales participarán en paneles de discusión, conferencias y talleres para debatir sobre el futuro y los nuevos retos que afrontan las bibliotecas públicas. En esta edición, por primera vez en los 20 años de celebración de este Congreso, la asistencia tendrá un carácter híbrido: podrá ser tanto presencial como virtual.

La ponencia inaugural correrá a cargo del escritor y periodista Juan Cruz bajo el título ‘Para leer, he leído’, seguida de la ponencia de la directora General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez, titulada ‘Las bibliotecas y el fomento de la lectura’. El Congreso también contará con las intervenciones de David Lankes, director de la Escuela de Biblioteconomía y Ciencias de la Documentación de la Universidad de Carolina del Sur y autor del ‘Atlas de la Nueva Biblioteconomía’ y Ragnar Audunson, profesor de Biblioteconomía y Ciencias de la Documentación en la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Oslo y Akershus.

Asimismo, se celebrarán sesiones sobre temas tan diversos como el papel de las bibliotecas contra la desinformación, las bibliotecas inclusivas, digitalización del patrimonio y nuevos retos en el espacio virtual. Los asistentes también tendrán la oportunidad de escuchar las comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico y podrán asistir a dos de los tres talleres que se desarrollarán en la jornada de tarde.

Las bibliotecas públicas llevan años inmersas en un proceso de transformación profunda como consecuencia tanto de los grandes avances tecnológicos como de los complejos cambios sociales. Pero desde la llegada de la COVID-19, han tenido que adaptarse con rapidez para potenciar sus servicios virtuales, adaptando los que ya tenían e implementando otros nuevos, para poder continuar con su labor esencial.

Por ello, a partir de los retos asociados al contexto actual y al futuro de las bibliotecas tras el final de la crisis sanitaria, el X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas girará en torno a dos ejes temáticos: ‘Nuevo paradigma: repensar la biblioteca’, donde se hará hincapié en la faceta de las bibliotecas como espacios relacionales de participación ciudadana que se configuran como agentes clave en la transformación social y para la construcción de sociedades más inclusivas, y ‘Virtualidad y presencialidad en bibliotecas: alcanzar el equilibrio’, que abordará los retos y oportunidades propias del espacio virtual, en equilibrio con la importancia de la biblioteca como un espacio físico de lectura, aprendizaje, acogida e integración, que supone un punto de encuentro clave entre personas y comunidades.

En colaboración con la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) se organizará un concurso que premiará los mejores vídeos enviados por las bibliotecas relacionados con la temática del Congreso. Además, en el Congreso tendrán cabida las celebraciones del vigésimo aniversario de los congresos nacionales de bibliotecas públicas y del Año Iberoamericano de las Bibliotecas en 2021.

Toda la información sobre el evento estará disponible a través de la aplicación para dispositivos móviles 10CNBP.

Artículo anteriorAlfonso, memoria de España en la Sala Canal de Isabel II
Artículo siguienteVeinte millones de euros para la capitalidad cultural de Barcelona

Deja un comentario