Pedro Sánchez y Ada Colau firmaron el acuerdo de colaboración entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Barcelona en febrero de 2020

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha aprobado este lunes el Real Decreto con el que se regula la concesión directa de inversiones a diversas entidades para la capitalidad cultural y científica de Barcelona.

La finalidad es el fomento de las actividades culturales y científicas de determinadas entidades públicas y privadas para hacer efectiva la cocapitalidad de la ciudad catalana. En España existen dos focos principales de emisión y recepción cultural y científica concentrados en las ciudades de Madrid y Barcelona. Por ello, la voluntad es reconocer la capitalidad cultural y científica que también ejerce Barcelona pudiendo dotar a sus instituciones culturales de más recursos para impulsar sus objetivos y ejercer un coliderazgo activo con el resto de las instituciones públicas presentes en los consorcios y fundaciones de entidades de especial relevancia cultural y científica.

El objetivo es favorecer la comunicación e integración entre Madrid y Barcelona y debe entenderse como desarrollo cultural y científico en red para favorecer la presencia de agentes culturales y científicos de todo el territorio y el intercambio de experiencias.

El proyecto cuenta con 20 millones de euros, recogidos en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que se distribuirán a distintas organizaciones e instituciones a través de la concesión directa de 37 inversiones.

Del total, el Ministerio de Cultura y Deporte destinará 17,5 millones a financiar a las principales instituciones culturales ubicadas en la capital catalana. Por su parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha diseñado un programa de ayudas directas para poner en valor a la ciencia como actividad cultural y promocionar a Barcelona, uno de los principales focos de I+D+I de nuestro país, como ciudad referente en ciencia e innovación. En concreto, se conceden inversiones por 2,5 millones de euros a las principales instituciones culturales de la capital catalana dedicadas a la divulgación científica.

Las inversiones están enmarcadas en el ámbito de las competencias del Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Estas actuaciones serán ejecutadas directamente por el Ayuntamiento de Barcelona y también por otras instituciones, de carácter público o privado, que forman parte fundamental del tejido institucional que permite la extensión sobre el territorio de la política cultural y científica y que desarrollan diferentes proyectos que representan una importante labor de interés público, cultural y científico.

Acuerdo previo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, suscribieron un acuerdo el 7 de febrero de 2020 para recuperar el convenio de capitalidad cultural y científica de Barcelona, en el que se reconoce la fuerza de la ciudad en estos ámbitos, expresada en instituciones, equipamientos y actividades de carácter cultural y científico que trascienden el ámbito local y territorial para convertirse en referentes a escala estatal e internacional.

También se pretende reiterar el compromiso e impulsar la vinculación de los Ministerios de Cultura y Deporte y el de Ciencia e Innovación con la ciudad de Barcelona.

El objetivo es favorecer la comunicación e integración entre ambas ciudades. A través del acuerdo se reconoce a Barcelona como capital cultural y científica del Estado español, junto con Madrid, y una de las principales capitales europeas en el ámbito cultural y científico.

Entidades beneficiarias

Serán beneficiarias de la correspondiente inversión las siguientes entidades, que habrán de destinarlas a las actuaciones y en la cuantía que se indica en cada caso:

Fundación Picasso para el programa de exposiciones singulares y actividades culturales en el ciclo 2021-2023: 60º aniversario de la apertura del Museo y el 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, 1.500.000 euros.
Fundación Miró para el programa de exposiciones singulares y actividades culturales en el marco del Plan Estratégico de la Fundación 2021-2025, 1.000.000 euros.
Fundación Antoni Tàpies para la preparación de la conmemoración, en 2023, del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies, 650.000 euros.
Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) para una línea de exposiciones temporales de artistas contemporáneos, 200.000 euros.
Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) para su ampliación arquitectónica, 1.050.000 euros.
Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) para su programa especial de exposiciones, 800.000 euros.
Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) para su ampliación arquitectónica, 450.000 euros.
Fundación Joan Brossa para la inauguración de un nuevo centro cultural, 100.000 euros.
Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), para la proyección de la Virreina “Centre de la Imatge”, 600.000 euros.
Ayuntamiento de Barcelona para la construcción de la “Casa de las Letras”, 400.000 euros.
Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para la 16.ª edición del Festival literario de novela negra “BCNegra 2021”, 150.000 euros.
Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para la 1ª edición del nuevo festival “42” de ciencia ficción y géneros fantásticos, 55.000 euros.
Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para la 16.ª edición de “Món LLibre. Feria infantil y juvenil del libro”, 150.000 euros.
Consorcio de Bibliotecas de Barcelona para la conmemoración del centenario de Carmen Laforet, 50.000 euros.
Consorcio de Bibliotecas de Barcelona para la conmemoración del 30.º aniversario del fallecimiento de Montserrat Roig, 30.000 euros.
Consorcio de Bibliotecas de Barcelona para el impulso del programa Acción Lectora de Barcelona con una nueva línea de actividades, 70.000 euros.
Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para actividades de industrias creativas, visuales y culturales en el Disseny Hub de Barcelona, 800.000 euros.
Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para la organización de actividades singulares alrededor de la creación, la creación de nuevos públicos, la educación y las culturas contemporáneas en Fabra i Coats, 250.000 euros.
Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para el impulso de nuevas actividades en el marco de la edición 2021 del Festival de la luz y las artes visuales, 900.000 euros.
Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para la celebración de conmemoraciones culturales de alcance internacional alrededor de la arquitectura. Exposiciones de Miralles i Miàs, 182.400 euros.
Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para programas de residencias temporales de creación y exhibición posterior, 457.600 euros.
Ayuntamiento de Barcelona para obras de ampliación del área expositiva del Disseny Hub, 770.000 euros.
Ayuntamiento de Barcelona para la realización de actividades singulares alrededor del videojuego, la creación digital y la innovación tecnológica en el Canódromo, 300.000 euros.
Ayuntamiento de Barcelona para la rehabilitación arquitectónica de la nave central de Fabra i Coats para la ubicación en ella del nuevo Centro de Arte Contemporáneo (CAC), 880.000 euros.
Ayuntamiento de Barcelona para obras de ampliación de la fábrica de creación La Escocesa, 200.000 euros.
Consorcio del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, para la redacción del proyecto arquitectónico y la restauración del segundo edificio histórico del Museo, recuperando el proyecto original del Parque de la Ciutadella como espacio de Ciencia, 250.000 euros.
Consorcio del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, para la organización y desarrollo de exposiciones temporales de interés en el ámbito de la divulgación científica, 635.000 euros.
Fundación Julio Muñoz Ramonet, para la redacción del proyecto arquitectónico que permita la construcción de una residencia de artistas y científicos, junto con un espacio de divulgación sobre proyectos de arte y ciencia, en la sede de la Fundación Julio Muñoz Ramonet, 50.000 euros.
Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), para el diseño y puesta en marcha de la programación de la segunda Bienal Ciudad y Ciencia, 500.000 euros.
Consorcio Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), para la creación de una nueva unidad de cultura científica en cooperación con el Ayuntamiento de Barcelona, 600.000 euros.
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), para la incorporación en su programación y actividades de líneas de cultura científica para el impulso y la divulgación del contenido de la investigación científica entre la ciudadanía, 500.000 euros.
Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para el trabajo en red e impulso a la creación en el marco de la edición 2021 del Festival Grec, 1.570.000 euros.
Fundació Teatre Lliure – Teatre Públic de Barcelona para la potenciación y profesionalización del talento joven; la internacionalización, transformación social y accesibilidad en su programación, 500.000 euros.
Consorci Mercat de les Flors para el apoyo a los artistas nacionales y adaptación a las condiciones actuales de la creación, la producción y la difusión en el ámbito de la danza, 500.000 euros.
Consorci de L’Auditori i l’Orquestra para el soporte a la creación artística con nuevos ciclos, encargos y estrenos de artistas españoles e internacionales, 1.000.000 euros.
Consorcio del Gran Teatro del Liceo para el apoyo a la creación nacional, el impulso a la dimensión internacional del teatro y la implantación de la plataforma digital del teatro, 800.000 euros.
Fundació Orfeó Català – Palau de la Música Catalana para el impulso a la dimensión internacional del equipamiento, la celebración de efemérides y la implementación del proyecto digital “Palau digital”, 1.100.000 euros.

Artículo anteriorX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas
Artículo siguienteEl Museo Reina Sofía ofrece dos pases de «Nueve Sevillas»