Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero. Nueve Sevillas. Película, 2020

Antes de llegar a los cines, el Museo Reina Sofía ofrece dos pases especiales de la película Nueve Sevillas, de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero. Las proyecciones contarán con la presentación y posterior coloquio de Pedro G. Romero, el jueves 11 de noviembre y de Gonzalo García Pelayo, el sábado 13. Los dos pases forman parte de las actividades paralelas organizadas en torno a la exposición Máquinas de Trovar, del artista onubense

Dentro del ciclo Intervalos del Museo Reina Sofía, programa regular de estrenos de cine fuera del circuito comercial, y en el contexto de la exposición Máquinas de Trovar de Pedro G. Romero, el Museo proyecta dos pases especiales de Nueve Sevillas, película realizada por el histórico cineasta Gonzalo García Pelayo (Madrid, 1947) y el artista e investigador Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964). El filme, Premio a la Mejor Película en la Sección Nuevas Olas (No ficción) en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020, es una deriva por dicha ciudad desde la historia y la pulsión contemporánea del flamenco.

Nueve Sevillas es un paseo psico-afectivo de nueve personajes con tres acompañantes que se interpretan a sí mismos y nos hablan del flamenco como una forma alternativa de vivir intrínsecamente unida a la ciudad de Sevilla. Los acompañantes son José Luis Ortiz Nuevo, flamencólogo y fundador de la Bienal de Flamenco de Sevilla; Javier García Pelayo, productor musical, hermano de Gonzalo García Pelayo y actor en muchas de sus películas, y Amparo Bengala, actriz gitana y matriarca del clan musical de los Habichuela. Los paseantes son Yinka Esi Graves, bailaora flamenca ugandesa-inglesa; José Jiménez “Bobote”, músico gitano del barrio marginal sevillano de Las 3000 viviendas; Gonzalo García Pelayo, el cineasta interpretándose a sí mismo; Javiera de la Fuente, bailaora flamenca de origen chileno; Vanesa Lérida Montoya, torera gitana no-binaria; David Pielfort, poeta; Rudolph Rostas “Janek”, gitano húngaro, vendedor ambulante y especialista en tradiciones romanís norte-europeas; Rocío Montero, matriarca gitana del poblado chabolista de El Vacie (Sevilla), conocida por su interpretación en la versión de La Casa de Bernarda Alba del TNT Centro Internacional de Investigación Teatral; y, por último, Pastora Filigrana, reconocida abogada y activista feminista gitana.

Jueves 11 y sábado 13 de noviembre a las 17:00 horas en el Auditorio Sabatini

Artículo anteriorVeinte millones de euros para la capitalidad cultural de Barcelona
Artículo siguienteLa Real Fábrica de Tapices producirá un exótico tapiz participativo