La Sala de Exposiciones de la Biblioteca Nacional de Colombia muestra la exposición Libros y dibujos de la Casa de la Botánica, un patrimonio compartido, fruto de la cooperación entre el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Madrid, y la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), se podrá visitar desde el 5 de noviembre 2021 al 22 de marzo del 2022.

Muchos de los ejemplares que se exponen nunca habían sido mostrados al público, es la primera vez que la Biblioteca Nacional de Colombia exhibe estas piezas en los 244 años de existencia. El punto de partida de la exhibición es “Apéndice”, un inventario de plantas clasificadas por género y especie realizado por diferentes botánicos de los siglos XVII, XVIII Y XIX. La exposición cuenta con piezas, poco conocidas, de la biblioteca de consulta de la Expedición Botánica del botánico, astrónomo, matemático, médico y profesor de la Universidad del Rosario en Santa Fe de Bogotá en Colombia, José Celestino Mutis (1732-1808), volúmenes sobre historia natural, biología, astronomía, medicina y geografía.

La ministra de Cultura del Gobierno de Colombia -en el centro de la imagen- ha inaugurado esta exposición en la Biblioteca Nacional de Colombia. / © RJB-CSIC | JESÚS G. RODRIGO

La exposición que se complementa con la que hace unos días concluía en el Real Jardín Botánico, RJB-CSIC, en Madrid, España, ha sido inaugurada con la presencia de la ministra de Cultura del Gobierno de Colombia, Angélica Mayolo Obregón, y acompañada por el director del Real Jardín Botánico, JB-CSIC, Esteban Manrique Reol. El acto contó también con la presencia de Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la BNC y la jefa de la Unidad del Archivo del Real Jardín Botánico y comisaria de la muestra que se llevó a cabo en Madrid, Esther García Guillén.

La ministra de Cultura de Colombia ha agradecido al RJB-CSIC su contribución histórica y científica a lo que ha calificado como “un intercambio cultural entre dos países, Colombia y España”, al tiempo que ha puesto en valor la figura de José Celestino Mutis que, “más de dos siglos después de su muerte sigue siendo fuente inagotable de transformación del conocimiento como lo demuestra esta exposición que ahora inauguramos”.

Por su parte, el director del Real Jardín Botánico de Madrid ha querido destacar la investigación botánica llevada a cabo por Mutis en este país, cuya base bibliográfica viajó desde su ciudad natal, Cádiz, hasta las tierras de Santa Fe de Bogotá con el objetivo de formar científicamente a estudiosos de la botánica de Colombia.

Copia de José Celestino Mutis del enunciado y resolución de varios problemas de Álgebra. Al dorso, dibujo a lápiz y tinta de un ave. José Celestino Mutis. Sin año, Data de un momento entre 1760 y 1808. Manuscrito 31×21,5 cm. Archivo Real Jardín Botánico de Madrid (ARJBM)

«Después de tanto tiempo de trabajo e investigación por parte de los equipos de la Biblioteca Nacional y el Real Jardín Botánico, así como de la conservadora María Esmeral Henríquez, en trabajo conjunto con Esther García Guillén, jefa de la Unidad de Archivo del Real Jardín Botánico de Madrid (RJB), es un placer presentar esta exposición que reúne piezas muy valiosas de la colección de obras del Fondo Mutis de la Biblioteca Nacional, y que muestra diferentes tiempos y momentos de trabajo en torno a la botánica. Esto demuestra, además, cómo el trabajo articulado entre dos instituciones genera resultados exitosos», ha señalado Diana Patricia Restrepo, que ha invitado a toda la ciudadanía a visitar este espacio histórico que estará habilitado en la Biblioteca Nacional.

En el acto también ha participado Esther García Guillén que ha hecho alusión a ese patrimonio compartido entre dos países y dos instituciones que visibiliza la estrecha relación entre los libros y los dibujos de Mutis del que ha valorado su trabajo meticuloso y científico.

Copia de José Celestino Mutis del enunciado y resolución de varios problemas de Álgebra. Al dorso, dibujo a lápiz y tinta de un ave. José Celestino Mutis. Sin año, Data de un momento entre 1760 y 1808. Manuscrito 31×21,5 cm. Archivo Real Jardín Botánico de Madrid (ARJBM)

Fondo Mutis de la BNC y el Apéndice del RJB-CSIC

El Fondo Mutis de la Biblioteca Nacional de Colombia contiene los libros que el sabio trajo cuando vino a América y que fue adquiriendo durante su estadía en la Nueva Granada. Era la biblioteca de consulta de la Expedición Botánica y reúne 4.600 volúmenes sobre historia natural, biología, astronomía, medicina y geografía. Algunos de los libros e imágenes más importantes de esa colección, así como reproducciones de piezas del Real Jardín Botánico de Madrid, hacen parte de la exhibición.

El manuscrito Apéndice, aportado por el Real Jardín Botánico de Madrid, se constituye como un inventario de plantas clasificadas por género y especie, con anotaciones de nombres de diferentes botánicos de los siglos XVII, XVIII Y XIX, es el punto de partida de la exposición. Esto, gracias a una investigación que se realizó desde la Biblioteca Nacional, en el Fondo José Celestino Mutis, en la que se constató que efectivamente el botánico español poseía las obras de muchos de los autores presentes en dicho manuscrito, a partir de lo que se ha hablado de las posibles personalidades científicas que habrían influenciado el trabajo del sabio Mutis.

A la fecha han sido identificados la totalidad de botánicos citados en el manuscrito Apéndice y así mismo han sido identificados los dibujos con sus respectivas fuentes iconográficas. De los más de 6.000 dibujos que se realizaron en la Casa de la Botánica durante la expedición, aproximadamente unos 600 son copias de obras botánicas presentes en las obras del fondo Mutis de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC).

“Esta exposición cuenta la historia del puente que José Celestino Mutis construyó entre la Europa ilustrada y la Nueva Granada. Cada uno de los libros de la muestra cruzó el Atlántico en barco, navegó río abajo por el Magdalena y llegó en lomo de mula a Bogotá. Gracias a ellos, el director de la expedición, no solamente pudo enseñar botánica a sus discípulos, sino que también logró desarrollar un lenguaje propio para representar la flora americana”, ha querido destacar la conservadora y comisaria de la muestra, María Esmeral Henríquez, que dejó escritas estas palabras para leer en la inauguración porque por motivos personales no ha podido asistir a la misma.

La cooperación entre la Biblioteca Nacional de Colombia y el Real Jardín Botánico es uno de los logros de esta exposición. Gracias al continuo diálogo entre las dos instituciones fue posible identificar los lazos históricos que unen sus colecciones patrimoniales y al mismo tiempo descubrir aspectos completamente inéditos sobre nuestra historia en común.

1 Caja para contener quina. Siglo XVIII. Inscripción “Quina Q.” Siglo XVIII Madera 24,5 x 30 x 19 cm Museo de la Farmacia Hispana, Universidad Complutense de Madrid
/2 Herbario de gramíneas elaborado a finales del siglo XVIII por el padre Eloy Valenzuela, quien fue miembro importante de la Expedición Botánica. Eloy Valenzuela y Mantilla. Material orgánico adherido sobre papel 21,5×34 cm Museo Francisco José de Caldas, BogotáCaja para contener quina. Siglo XVIII. Inscripción “Quina Q.” Siglo XVIII Madera 24,5 x 30 x 19 cm Museo de la Farmacia Hispana, Universidad Complutense de Madrid
/3 Trichantera gigantea. Camilo Quesada 1783 – 1816 Temple sobre papel 54,5 x 38 cm. Archivo Real Jardín Botánico de Madrid (ARJBM)

Ilustraciones y libros organizados cronológicamente

Esta exposición es un ejercicio de comparación visual en el que el espectador podrá ver en simultáneo tres tipos de documentos: las ilustraciones de los libros, las copias de estos realizadas por los dibujantes de la expedición y los ejemplares originales del proyecto ‘La Flora de Bogotá’, también realizados por los discípulos de José Celestino Mutis.

Se trata de 22 volúmenes organizados cronológicamente con el fin de poder observar la evolución estilística de la ilustración botánica desde finales del siglo XVII hasta principios del siglo XIX. A su lado, las imágenes de José Celestino Mutis son puestas en el contexto histórico e iconográfico de tiempos de la expedición, lo que permitirá ver y entender las diferencias y similitudes en los lenguajes iconográficos que coexisten juntos en la Casa de la Botánica, en lo profundo de la Nueva Granada.

Durante el tiempo que esté abierta la exposición, se realizarán actividades como conferencias, talleres y visitas guiadas en torno a las piezas que exhibe y los temas que abarca, las que incluyen el Seminario Mutisiano, organizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Comisión Mutis.

Artículo anteriorMAÑANA, moda y arte sostenible, en IFEMA MADRID
Artículo siguienteEl Museo Nacional de Artes Decorativas, protagonista en redes sociales