Hilma af Klint (1862-1944) No. 1, Group X, Altarpieces , 1915. Moderna Museet. Foto:Albin Dahlström/Moderna Museet©Stiftelsen Hilma af Klints Verk.

El Auditorio MPM acogerá este viernes 5 y el sábado 6 de noviembre el seminario Internacional Danza, esoterismo y vanguardias será que tendrá lugar, un foro plural en el que compartir nuevas investigaciones sobre las relaciones entre danza, el arte de las vanguardias históricas y los movimientos esotéricos. Estas jornadas han sido organizada por el Museo Picasso Málaga conjuntamente con la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En los últimos años los estudios sobre historia del arte han ampliado sus relatos incorporando nuevos enfoques que demuestran la relevancia que tuvieron los movimientos esotéricos y las modernas «nuevas espiritualidades» en la creación artística. En consonancia, se han subrayado los paralelismos entre el hermetismo de los movimientos esotéricos y vanguardistas. Han salido a la luz los vínculos entre artistas y círculos o corrientes esotéricas y se ha acrecentado la importancia otorgada al papel que ejercieron estas creencias, conocimientos y prácticas en la concepción artística de algunos creadores.

Este seminario, en el Museo Picasso Málaga, ofrece así un espacio para reflexionar desde perspectivas críticas en torno a distintas cuestiones. ¿Qué lugar ocupa la danza en la vanguardia? ¿Podría revalorizarse el papel de la danza en este contexto en relación con los movimientos esotéricos? ¿Qué consecuencias tendría esta dimensión en la consideración del papel de la mujer en el ámbito artístico y cultural? ¿En qué medida la danza, el esoterismo y las vanguardias se manifiestan como espacios de intercambio sincrético y dinámico? ¿Son los circuitos esotéricos espacios para la manifestación de las sombras de los discursos hegemónicos? ¿Serviría un estudio sobre lo oculto para desvelar una historiografía más inclusiva? Éstas serán algunas de las cuestiones a plantear y debatir mañana viernes y el sábado en el Auditorio del Museo Picasso Málaga por expertos en varios de los ámbitos temáticos.

Bajo la dirección científica de Irene López Arnaiz, Instituto de Historia, CSIC; Raquel López Fernández, Instituto de Historia, CSIC; y Alicia Navarro, Investigadora independiente, este seminario Danza, esoterismo y vanguardias ha sido organizado por el Museo Picasso Málaga conjuntamente con el Proyecto I+D+i «SÍLFIDE»: Tras los pasos de la Sílfide. Una historia de la danza en España, 1836-1936 (ref. PGC2018-093710-A-I00); y el Proyecto I+D+i «TRAMA»: La creatividad en la sombra. Relatos mestizos del arte en la sociedad contemporánea (ref. HAR2017-82394-R). Cuenta con la colaboración del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

PROGRAMA (descargar pdf en este enlace)
Viernes 5 de noviembre 2021
9.30 h Bienvenida y presentación del Seminario Internacional Danza, esoterismo y vanguardias.

Sesión 1: Esoterismo, Danza y Abstracción
Moderador: José Lebrero Stals. Museo Picasso Málaga.

10.30 h – Carole M. Cusack. Studies in Religion, University of Sydney.
Danzas esotéricas y transformación espiritual: los Movimientos de Gurdjieff.
Conferencia en inglés. Servicio de traducción simultánea.

10.45 h – Alberto Luque. Universidad de Lérida.
Esoterismo y arte abstracto: Contradicciones culturales de la secularización.

11.30 – Pausa.

12.00 h – Adrien Sina. Historiador del arte. Comisario de Feminine Futures.
Valentine de Saint-Point + Auguste Rodin: Orígenes esotéricos de la abstracción en danza.
Conferencia en inglés. Servicio de traducción simultánea.

12.45 h – Coloquio conjunto.

Sesión 2: Misticismo y Ritual, entre Oriente y Occidente
Moderadora: Idoia Murga Castro. Instituto de Historia, CSIC, Madrid.

15.30 h – Tiziana Leucci. Centre d’études de l’Inde et de l’Asie du Sud, EHESS-CNRS, París.
“Historia conectada” de la danza: esoterismo, ocultismo espiritualismo & Teosofía y las vanguardias coreográficas en Europa, América, Rusia e India.
Conferencia en inglés. Servicio de traducción simultánea.

16.15 h – Irene López Arnaiz. Instituto de Historia, CSIC, Madrid.
Esoterismo y surrealismo en femenino. India-París: encuentros en danza a través de la Sociedad Teosófica.

17. 00 h – Pausa.

17.30 h – Per Faxneld. Södertörn University, Estocolmo.
Dimensiones esotéricas de la euritmia antroposófica y los secretos de las bailarinas de templo javanesas en la obra de Tyra Kleen.
Conferencia en inglés. Servicio de traducción simultánea.

18.15 h – Eva Fernández del Campo. Universidad Complutense de Madrid.
Arte de mujeres: misticismo, anarquía y magia en los albores del siglo XX.

19. 00 h – Coloquio conjunto.

Sábado 6 de noviembre, 2021
Sesión 3: Naturaleza, Cuerpos, Conjuros y Brujas
Moderadora: Raquel López Fernández. Instituto de Historia, CSIC, Madrid.

10.00 h – Elisa Guzzo Vaccarino. Investigadora independiente y crítica de danza.
La invención de un nuevo cuerpo natural y espiritual.

10.45 h – Paulina L. Antacli. Universidad Nacional de la Rioja, Argentina.
El umbral mágico y la danza. Un abordaje disruptivo sobre La consagración de la primavera de
Nijinsky.

11.30 h – Pausa.

12.00 h – Alicia Navarro. Investigadora y curadora independiente.
Danzas cósmicas, entre lo terrenal y lo sideral. De los ritos mistéricos vanguardistas a los cuerpos brujeriles y sus conjuros.

12.45 h – Coloquio conjunto.

Sesión 4: Médiums y otras posesiones: Inconsciente, Espíritus e Hipnosis en Danza
Moderadora: Irene López Arnaiz. Instituto de Historia, CSIC, Madrid.

15.30 h – Javier Cuevas del Barrio. Universidad de Málaga.
Psicoanálisis y esoterismo en la encrucijada. Del dadaísmo al surrealismo entre danzas abstractas, textos y teatro freudiano.

16.15 h – Raquel López Fernández. Instituto de Historia, CSIC, Madrid.
El loco, el mago y el diablo: una lectura de cartas con Vicente Escudero y algún otro “giro oculto” más en la escena de la Escuela española de París.

17.00 h – Pausa.

17.30 h – Pilar Bonet Julve. Universidad de Barcelona – Visionary Women Art.
Antes y después de Hilma af Klint: corpología mediúmnica y proceso creativo.

18.15 h – Pascal Rousseau. Université Paris 1 Panthéon Sorbonne – Beaux Arts de Paris.
Coreografía sonámbula. Danza, hipnotismo y vanguardias.

19.00 h – Coloquio conjunto.

19.45 h – Clausura del Seminario.

Hilma af Klint (1862-1944) No. 1, Group X, Altarpieces , 1915.
Moderna Museet. Foto:Albin Dahlström/Moderna Museet©Stiftelsen Hilma af Klints Verk.

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