El Museo del Ferrocarril de Madrid se suma a la XXI edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, organizada por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d. La celebración incluye un amplio programa de actividades como las tradicionales visitas guiadas a la colección permanente y a las instalaciones del Archivo y la Biblioteca o el itinerario didáctico, dedicado a las locomotoras de vapor, y realizado por personal del Círculo Madrileño Ferroviario.

Entre las novedades que presenta el Museo en esta edición, destacan varios talleres infantiles, organizados en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid o el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, un taller de investigación documental o una propuesta online escolar dedicada a los ‘Pioneros del ferrocarril’, que estará disponible en el espacio de recursos educativos de la web.

Las actividades ofertadas por el Museo tienen como objetivo divulgar el importante patrimonio histórico ferroviario que custodia el museo e incentivar y fomentar el acercamiento al mundo del ferrocarril. Además, esta edición coincide con la designación de 2021 como Año Europeo del Ferrocarril por parte de la Comisión Europea, una decisión asumida por todos los estados miembros de la Unión Europea, que reafirma la apuesta por el ferrocarril, un modo de transporte innovador, seguro, fiable y eficiente, que aporta efectos muy beneficiosos hacia el medio ambiente y es el mejor aliado para la movilidad ciudadana en la sociedad actual.

La Semana de la Ciencia es un evento de divulgación científica que pretende involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación de nuestra región, fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes y promover una cultura científica y de la innovación en la sociedad.

‘Una ciencia para los grandes retos de la humanidad’ es el lema elegido para esta edición, en la que se destacarán las actividades que promuevan los objetivos para alcanzar el Pacto Verde Europeo (European Green Deal), con el doble objetivo de reducir las desigualdades sociales y luchar contra el cambio climático, así como las propuestas encaminadas a fomentar la participación del ciudadano en el proceso científico. También se pondrá especial énfasis en visibilizar los estudios de las ciencias sociales y las humanidades que nos ayuden a pensar y a buscar soluciones a los grandes retos sociales.

Artículo anteriorCiclo de cine del Museo Reina Sofía y Filmoteca Española
Artículo siguienteReflexionar acerca de los límites de la obra de arte