La muestra Jorge Oteiza y Eduardo Chillida. Diálogo en los años 50 y 60 aportará un diálogo inédito entre la obra de ambos artistas vascos casi 20 años después de su muerte. La Fundación Bancaja inaugurará el 4 de noviembre en su sede en València la inédita exposición Jorge Oteiza y Eduardo Chillida. Diálogo en los años 50 y 60, que abrirá sus puertas al público el viernes 5 de noviembre como la primera exposición conjunta de la obra de dos figuras clave en la escultura europea del siglo XX, marcando un hito en la historia del arte casi veinte años después del fallecimiento de ambos artistas vascos.Las obras han comenzado a llegar a la Fundación Bancaja, donde se está realizando la recepción y desembalaje de las piezas así como el complejo proceso de montaje de la exposición. El centenar de obras presentes en la muestra está llegando en transporte especializado procedente de lugares como País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla-León y Castilla-La Mancha, además de la Comunidad Valenciana.

Esta iniciativa sin precedentes de la Fundación Bancaja ha sido posible gracias al consenso y la colaboración logrados de las instituciones legatarias de ambos artistas tanto la Fundación-Museo Jorge Oteiza (Alzuza, Navarra) como Chillida-Leku (Hernani, Gipuzkoa, País Vasco) con importantes préstamos de obra, a la que se suma la procedente de otras colecciones públicas y privadas a nivel nacional.

La muestra, comisariada por Javier González de Durana, suscitará un diálogo entre sus esculturas, centrado en la producción realizada durante dos décadas –los 50 y 60- en las que Oteiza y Chillida se conocieron, tuvieron relación de amistad y cada uno contempló con atención e interés la obra del otro.

La selección de obra se ha realizado desde una perspectiva cronológica, iniciándose en 1948 con sendos viajes -cuando Oteiza regresa a España después de su larga estancia en Latinoamérica y Chillida se marcha a París con la voluntad de convertirse en escultor- y concluye en 1969 -con la culminación de la estatuaria del Santuario de Arantzazu por parte de Oteiza y la instalación de la primera gran obra pública de Chillida en Europa ante el edificio parisino de la UNESCO-.

Ésta será la primera vez que se propone un encuentro expositivo entre Oteiza y Chillida desde esa perspectiva de la contemporaneidad de las obras presentadas y ofreciendo una conversación entre sus pensamientos estéticos y sus realizaciones escultóricas. La muestra revela en pie de igualdad las metáforas paradigmáticas de Oteiza y las metonimias sintagmáticas de Chillida.

Jorge Oteiza (Orio, 1908 – San Sebastián, 2003) y Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924 -2002) son dos de los artistas más relevantes de la escultura europea del siglo XX. Sus trayectorias artísticas y vitales fueron muy distintas. Conocieron el éxito internacional durante los años 50, y durante la siguiente década sus trayectorias tomaron caminos distintos.

La exposición podrá visitarse en la Fundación Bancaja en Valencia entre el 5 de noviembre de 2021 y el 6 de marzo de 2022.

Artículo anteriorMás de mil monumentos en la Lista Roja del Patrimonio
Artículo siguienteEl Gobierno transpone las directivas europeas sobre derechos de autor

Deja un comentario