La imagen de la Divina Pastora de las Almas es una escultura de madera tallada y policromada, concebida desde su origen para ser vestida, cuya ejecución ha sido datada por varios historiadores del Arte a mediados del siglo XVIII.

Una exposición y un ciclo de conferencias recorren la historia de la Divina Pastora en Málaga.

Destacados expertos en Teología e Historia del Arte abordarán el origen de la advocación de la Divina Pastora, su propagación por la geografía andaluza y el resto del mundo, la historia del antiguo convento capuchino de Málaga, su patrimonio escultórico y pictórico, así como la iconografía de la Inmaculada Madre del Buen Pastor. La primera conferencia, a cargo del profesor de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, Álvaro Román Villalón, será el día 5 de noviembre, el plazo para las inscripciones se abre el viernes 29 de octubre 2021.

Las Salas Mingorance del Archivo Municipal van a acoger la exposición titulada ‘La Divina Pastora de Málaga. 250 años de perseverancia en Capuchinos’. La muestra que recorre la historia de los casi tres siglos de la Divina Pastora en Málaga cuenta también con un ciclo de conferencias. La exposición se podrá visitar del 3 al 28 de noviembre 2021.

Hace cuatro siglos, en 1620, los frailes capuchinos establecieron su convento en la antigua ermita de Santa Brígida y a finales del siglo XVIII, en 1771, el beato Fray Diego José de Cádiz fundó en el cenobio la Congregación de la Divina Pastora de las Almas para dar culto a una imagen, atribuida con fundamento al escultor del barroco sevillano José Montes de Oca, que ha llegado hasta nuestros días. En 2021 se cumple el 250º aniversario de la corporación. A pesar de las vicisitudes, el culto a la Divina Pastora ha logrado mantenerse y acrecentarse, constituyendo una seña de identidad del barrio de Capuchinos del que es patrona. La exposición y las conferencias hacen un repaso por la historia de los casi tres siglos de historia de la Divina Pastora en Málaga.

Serán tres conferencias, los viernes 5, 12 y 19 de noviembre a las 20.00 h en el vestíbulo del Archivo del Ayuntamiento de Málaga. Destacados expertos en Teología e Historia del Arte abordarán el origen de la advocación de la Divina Pastora, su propagación por la geografía andaluza y el resto del mundo, la historia del antiguo convento capuchino de Málaga, su patrimonio escultórico y pictórico, así como la iconografía de la Inmaculada Madre del Buen Pastor.

5 de noviembre. ‘La Divina Pastora, origen y significado de una devoción universal’ / Álvaro Román Villalón, párroco de Santa María Magdalena de Arahal (Sevilla) y profesor de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla.

12 de noviembre. ‘El antiguo convento de Capuchinos de Málaga. Trayectoria histórica y patrimonio artístico’ / Sergio Ramírez González, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

19 de noviembre. ‘Del cosmos seráfico al microcosmos capuchino. La Divina Pastora y la construcción de una identidad iconográfica propia’ / Juan Antonio Sánchez López, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

Inscripciones en eventbrite:
https://divinapastora5novalvaroroman.eventbrite.es
https://divinapastora12novsergioramirez.eventbrite.es
https://divinapastora19novjuanantoniosanchez.eventbrite.es

Artículo anteriorManiquís invisibles para piezas inéditas en el Museo del Traje
Artículo siguienteAlmudena Sánchez restaura la predela de la Anunciación de Fra Angelico