El festival Internacional de Luz, LuzMadrid, iniciativa del Área del Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, invita a redescubrir Madrid y su patrimonio cultural bajo otra mirada. Del 29 al 31 de octubre, la ciudad de Madrid vivirá una experiencia única que podrá ser disfrutada por vecinos y visitantes, en horario ininterrumpido, desde las 20:00 hasta las 00:00 horas.

A partir de este momento, Madrid pasa a formar parte de la red de festivales internacionales que organizan eventos similares en otras ciudades del globo, impulsando la cultura y favoreciendo con ello el turismo.

Reconocidos creadores

La primera edición del festival internacional LuzMadrid reúne la obra de reconocidos creadores españoles junto a la de artistas de otras latitudes como Canadá, Finlandia o Australia. Artistas plásticos, diseñadores, iluminadores y profesionales de las nuevas tecnologías presentan más de una veintena de obras en la que la luz es la gran protagonista.

Antoni Arola, Javier Riera, Alicia Moneva, Erik Barray, Onionlab, Juanjo Llorens, Javier de Juan, Maxi Gilbert, Groupe LAPS, OTU Cinema, Daniel Iregui / Studio Iregular, Ángel Haro, Parer Studio / Amanda Parer, Luzinterruptus, SpY, Juan Fuentes Muñoz, Charles Sandison, Collectif Coin, Miguel Chevalier, Maurici Ginés / Summalab, Estudio Chevalvert y Eyesberg son algunos de los artistas y estudios que componen el cartel de este primer festival de luz en Madrid.

El arte más actual

Sin seguir un itinerario prefijado, el visitante podrá disfrutar de las intervenciones artísticas en algunos de los espacios y edificios más representativos de la ciudad.

Si comenzamos por Cibeles, podremos ver que la fachada del Ayuntamiento de Madrid se convierte en faro, desde el que Juanjo Llorens nos muestra su Camino a la vida, obra en la que la luz se convierte en fuente de esperanza, transmisora de alegría y belleza. La Galería de Cristal, en el interior del palacio, quedará intervenida un mapping, que veremos con gafas 3D, sobre viajes en el tiempo. Paradoxa es el título de la obra, a cargo de Onionlab.

Antonio Arola, Premio Nacional de Diseño, hará que en la Puerta de Alcalá veamos animales gigantes y especies desconocidas, con Reflexions.4 Alcalá. Ya en El Retiro, en el Jardín del Parterre, veremos los árboles intervenidos por proyecciones de luz de formas geométricas en El Eje Arbóreo, a cargo del artista Javier Riera.

La trasera de la ampliación del Museo del Prado será intervenida por Alicia Moneva con Tráfico humano, obra en la que mostrará un flujo de personas que circula por un mismo espacio, que entra y sale de él cíclicamente, metáfora de las dinámicas que se dan en el Museo del Prado y en la Iglesia de los Jerónimos.

En el Paseo del Prado, junto a la Fuente de Apolo, veremos Arboré`lum, una isla de árboles y vegetales luminosos, realizada por Erik Barray, artesano cestero urbano, francés, cuyo deseo es trenzar un vínculo entre los hombres y la naturaleza.

En el Paseo de Recoletos, sobre la fachada de Casa de América, encontraremos una proyección de videoarte de Javier de Juan, Estar vivo era moverse, obra que forma parte del proyecto Invasores Contemporáneos, comisariado por Julieta de Haro. En ella el artista plantea personajes urbanos danzantes y andantes de diferente naturaleza social y cultural, que simbolizan la vida en la urbe.

La sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, el Palacio de Buenavista, podrá visitarse estos días gracias a Planum et Lumen, obra de Maxi Gilbert, diseñador de iluminación que propone una instalación con la que busca crear una experiencia sensorial donde la iluminación se acompaña de un murmullo abstracto que se percibe a lo largo de todo el recorrido, y que se va modulando con la interacción de los asistentes.

Una puerta intergaláctica

Sobre el edificio Metrópolis de la Gran Vía, Otu Cinema, propone Metamorph -Portal, una enorme estructura de luz. Una puerta intergaláctica que nos conecta con otro lugar en el espacio-tiempo, un objeto majestuoso, aparentemente inerte, que parece tener vida en su interior; como una crisálida a punto de transformarse.

En el chaflán del Hotel Four Seasons, esquina de la calle Alcalá con calle Sevilla, Daniel Iregui presenta Antibodies, una instalación interactiva que, a través de una webcam, registra y monitoriza los rostros de los participantes y les invita a hacer expresiones faciales: tan solo han de presentarse con sus caras y gestos, no tienen obligación de decir nada. Creada durante la cuarentena, la pieza presenta una videollamada interminable que reflexiona sobre lo ausentes y distantes que estamos al utilizar esta forma de reuniones sociales impuesta por las circunstancias en la actualidad.

Homenaje a Goya

En la fachada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el artista Ángel Haro, buen conocedor de la pincelada y la obra de Goya, sobre la que ya ha realizado antes producciones audiovisuales, utiliza el frontal del edificio como un lienzo en blanco para dibujar Disparate volador, una secuencia cuyo virado de color nos remite al grabado. La obra forma parte del proyecto Invasores Contemporáneos, comisariado por Julieta de Haro

En la Puerta del Sol, Intrude Family es una crítica medioambiental a través del encuentro de los transeúntes con conejos gigantes que son iluminados por luz blanca y que han podido verse en diferentes ciudades del mundo, a cargo de Amanda Parer / Parer Studio. El espectacular tamaño de la pieza hace referencia al “elefante en la habitación”: el problema, como nuestra mala gestión del medio ambiente, es grande, pero lo ignoramos con demasiada facilidad.

En la Plaza Mayor, La vida continúa entre hojas blancas es una enorme obra exenta que ocupa el centro de la plaza, firmada por el colectivo Luzinterruptus, homenaje a las personas que habitan el Madrid del cuidado, del recuerdo y del reencuentro. La instalación artística pone en el centro a quienes cada día viven y trabajan en los centros municipales de mayores de la ciudad. En esas hojas blancas hechas de luz, las personas mayores han contado sus esperanzas, sus miedos, sus reflexiones, desde historias a dibujos, desde cartas a poesías, palabras y garabatos, en un collage de memoria de los últimos tiempos, celebrando la vida nueva en la que hay que empezar a escribir con pulso firme.

En la Plaza de la Villa, SpY, artista público y urbano internacional, propone DATA, reflexión sobre la rápida y profunda inclusión de los algoritmos en nuestras vidas. A través de la abstracción digital, el autor explora e interpreta cómo las herramientas predictivas operadas mediante algoritmos y la inteligencia artificial son muy beneficiosas en aspectos como la comunicación, la investigación o la medicina, pero también pueden hacernos perder parte de nuestras libertades si no se utilizan de modo ético.

En la Plaza de Isabel II, Juan A. Fuentes plantea Kinetic Perspective, obra surgida de un concurso llevado a cabo por la Asociación de Autores de Iluminación de España (ADADI). Juegos de percepción en una instalación cinética interactiva, inspirada en las figuras de Optical Art de los años 60. Parte de una figura simple: un círculo que se duplica y rota repetidamente para crear efectos gracias a la perspectiva. De este modo se va generando una pieza geométrica abstracta, inmersiva, que juega con la percepción del espectador evocando la impresión de movimiento.

La fachada del Palacio Real será intervenida por Charles Sandison con Embrance!, una experiencia monumental que cambia constantemente, reaccionando tanto a la arquitectura como al movimiento del público, que lo abraza en un diálogo silencioso e íntimo para generar un sentimiento de propiedad, participación y conexión. Sin principio ni fin, la proyección invita al espectador a hacer una pausa y compartir un momento visual tranquilo en compañía de otros. De este modo, el arte une al individuo con la ciudad y la audiencia se convierte en intérprete de un abrazo intelectual y emocional.

La Explanada del Puente del Rey será intervenida por Abstract, de los franceses Collectif Coin, que presentan una obra en la que movimiento, sonido y luz se hibridan en una performance que se repite en un bucle inspirado en la teoría de la relatividad.

Alfombras Mágicas en Matadero Madrid

En la Explanada de Matadero Madrid, el francés Miguel Chevalier muestra sus Alfombras Mágicas, obra que ha viajado por otras ciudades, en la que cuatro alfombras interactivas de luz —homenaje a los dibujos decorativos de la artesanía española de tapices— combinan sus patrones multicolores, a la espera de la interactuación del público.

El Patio Sur del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque albergará la obra de Maurici Ginés, Nuestro Mar, una evocación del reflejo del sol sobre el mar Mediterráneo. Es una obra que nos recuerda las emociones que vivimos cerca del mar. Esta pieza nos brinda una experiencia inmersiva, elegante y vital en la que la interacción entre objeto, espacio y usuario son aspectos clave.

LuzMadrid llega a Barajas

La Plaza del Mercurio y el Castillo de la Alameda en Barajas son los lugares donde, en el distrito de Barajas, desde el 28 de octubre podrá verse una extensión de LuzMadrid. En la Plaza del Mercurio, el francés Studio Chevalvert propone Rythmus: la mano y, por extensión, el cuerpo, son el medio para conectarnos con nuestro ritmo biológico y con la escultura orbicular que constituye la pieza: una instalación que materializa en imágenes el latido del corazón de dos personas conectadas, cara a cara, a una red circular de tótems de luz interactivos.

El Castillo de la Alameda se transformará en un iceberg de enormes dimensiones, gracias a la obra del estudio de arte multimedia dirigido por José Vaaliña, Eyesberg studio 1.5 grados es el nombre de la obra inmersiva que, usando el hielo como protagonista, transmitirá la hermosura de los icebergs, mientras invita a reflexionar sobre su esencial importancia en el planeta.

Colaboración institucional
LuzMadrid cuenta con la participación de las siguientes instituciones culturales: CaixaForum, Círculo de Bellas Artes, Instituto Italiano de Cultura, Espacio Solo, Domo 360, y CaixaBank.
CaixaForum ampliará su horario de apertura hasta las 22:00 horas., prolongando la oportunidad de visitar las exposiciones La imagen humana y Homo ludens, invitaciones a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro del ser humano y sus formas de comunicarse.

Círculo de Bellas Artes ampliará igualmente su horario hasta las 22:00 horas., para que el público pueda disfrutar de la exposición de Chema Madoz, Crueldad.

El Instituto Italiano de Cultura de Madrid, albergará una conferencia el día 29 de octubre a las 18:30 horas: ‘Espacio, luz, imagen, sonido, público: evolución del arte inmersivo del light art al digital art experiences’, a cargo del artista italiano Stefano Fake, uno de los principales intérpretes de esta nueva forma de expresión artística que consiste sumergir al espectador dentro la obra, mediante tecnologías digitales y videos de proyecciones monumentales.

Colección Solo, proyecto artístico de carácter internacional, ampliará también su horario ofreciendo, el viernes 29, dos pases -a las 20h y a las 20:30h- con visita guiada.

ARAN Art Network + Lab de RTVE presentan una experiencia inmersiva: Aurelia Immortal, del artista Javier Viver. A partir del trabajo de documentación y creación de imágenes para la exposición y el fotolibro Aurelia Immortal (2017) de Javier Viver, ARAN Art Network en colaboración con el Lab de RTVE y Domo 360 proponen esta experiencia inmersiva en la que se muestra el ciclo de la medusa Aurelia Aurita, un tipo de medusa que tiene la capacidad de regenerarse ilimitadamente.

CaixaBank en su espacio AIO Madrid (Plaza de Colón), presenta una propuesta audiovisual en forma de viaje iniciático a través de la luz. Este proyecto nace del deseo de reconocer y agradecer las maravillas de la naturaleza, nuestro hogar, desde su más pequeña representación hasta lo inalcanzable del universo exterior. El espectador, actor esencial dentro de esta experiencia, es protagonista de este viaje que parte en un bosque onírico, una naturaleza sobrecogedora que nos abraza y en la que pequeños seres mágicos nos revelan a través de la luz los más bellos elementos que nos rodean, aquellos a los que habitualmente no prestamos atención y nos obligan así a hacer una nueva lectura de nuestro hábitat, desde el respeto y la admiración.

Entre las instituciones que han cedido espacio para la exhibición de obras, encontramos las piezas ya mencionadas de Casa de América, donde el artista Javier de Juan presentará Estar vivo era moverse; los Jardines del Palacio de Buenavista, Cuartel General del Ejército de Tierra, con la obra de Maxi Gilbert, Planum et Lumen; la obra de Alicia Moneva en la trasera de la ampliación del Museo del Prado, Tráfico Humano; el trabajo de Ángel Haro en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Disparate Volador; y Embrace!, la obra del Finlandés Charles Sandison para la Fachada del Palacio Real.
Colaboran además en LuzMadrid: CNMC (Comisión Nacional De Mercados Y Competencia), Voluntarios Por Madrid Y Casino De Madrid.

Ciudad, Luz y Arte: de lo efímero a lo permanente

El sábado 30 de octubre, en el Espacio Cultural Serrería Belga, tendrá lugar un encuentro de divulgación relacionado con la luz en la ciudad. En Ciudad, Luz y Arte: de lo efímero a lo permanente, se darán cita varios de los artistas más relevantes que participan en LuzMadrid, distintos actores relacionados con la organización de estos grandes eventos, arquitectos, diseñadores, profesores y expertos en sostenibilidad.

Participan entre ellos: los artistas Antoni Arola, Charles Sandison y Javier Riera; el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Luis Lafuente, y Delia Piccirilli, directora artística de LuzMadrid.

Artículo anteriorEl futuro sostenible del turismo protagoniza la Cumbre de Barcelona
Artículo siguienteEl Museo del Traje reabre sus puertas

1 COMENTARIO

Deja un comentario