El jurado del Premio Nacional de Tauromaquia ha propuesto a José Antonio Morante Camacho, ‘Morante de la Puebla’ para ser galardonado con el Premio Nacional de Tauromaquia, correspondiente a 2021. El jurado ha reconocido a ‘Morante de la Puebla’ por “la singular personalidad creativa de un artista que recrea y renueva el toreo clásico para el público actual”.

Igualmente ha destacado “su compromiso con la tauromaquia en un momento especialmente difícil tras la crisis provocada por la COVID-19, en la que el diestro, asumiendo su responsabilidad como primera figura del toreo, ha diversificado sus actuaciones, apostando por la variedad de encastes y de carteles, liderando el escalafón taurino en una temporada en la que ha desarrollado faenas memorables en las principales plazas españolas”.

El Premio Nacional de Tauromaquia, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la última temporada en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia. En casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional. Está dotado con 30.000 euros.

Biografía

José Antonio Morante Camacho, ‘Morante de la Puebla’, (La Puebla del Río, Sevilla, 1979) debuta como novillero en 1994 en Guillena (Sevilla). Toma la alternativa en Burgos en 1997 de manos de César Rincón y Fernando Cepeda como padrino, con toros de Juan Pedro Domecq. Su confirmación se produce en 1998 en Madrid con Julio Aparicio como padrino y Manuel Díaz ‘El Cordobés’ actuando como testigo. Ese mismo año debuta en Francia en el coliseo de Nimes y en América en la plaza de Cali. En 1999 abre la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla. Ha triunfado en las principales plazas de toros de España, Francia y América, siendo considerado por los aficionados como ejemplo de torero de arte e inspiración.

Jurado

El jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, y actuando como vicepresidente, el subdirector general de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico, Carlos González-Barandiarán y de Muller; ha estado formado por los vocales Borja Cardelús Carnicero, director general de la Fundación del Toro de Lidia, entidad galardonada en 2020; Teresa Belmonte García, profesora de la Universidad de Almería y miembro del Grupo de Investigación ‘Laboratorio de Antropología Social y Cultural’; José Pedro Prados Martín ‘El Fundi’, presidente de la Unión de Toreros; Mar Gutiérrez López, secretaria general de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos; David Prados Martín, secretario general de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles; María Jesús Gualda Bueno, presidenta de la Asociación de Ganaderías de Lidia; José Luque Teruel, presidente de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla; María Belén Plaza Martín, directora del programa taurino de TVE ‘Tendido Cero’; Marta Elena Alonso de la Varga, profesora titular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León; María Amparo López Antelo, directora general de Interior del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra; María Teresa de Morenés y Urquijo, miembro de la peña taurina femenina ‘Las majas de Goya’; Jorge Fajardo Liñeira, presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España, y Santiago de León y Domecq, teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2020.

Artículo anteriorDe barricas a obras de arte en VI Certamen Valduero BBAA
Artículo siguienteComienza el año España en la Feria del Libro de Fráncfort 2022