El Palacio de Cristal del Parque del Retiro se convierte en un gran escenario épico a partir del viernes 29 de octubre 2021

El Museo Reina Sofía presenta en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStars, un proyecto específico creado para la ocasión por el artista y cineasta filipino Kidlat Tahimik (Baguio, Filipinas, 1942).

La instalación se podrá visitar desde el 29 de octubre, 2021 al 6 de marzo, 2022 en el Parque del Retiro, Palacio de Cristal. La práctica artística de Kidlat Tahimik se manifiesta en grandes instalaciones plásticas interdisciplinares que evidencian constantes sinergias y transferencias con su trabajo cinematográfico. En esta ocasión, el Palacio de Cristal del Parque del Retiro —construido con motivo de la Exposición General de las Islas Filipinas de 1887— se convierte en el escenario ideal para que Tahimik reflexione sobre el impacto del colonialismo en las culturas locales. El artista despliega un gran escenario épico, conformado por tres grupos escultóricos, que muestra pinceladas de la resistencia indígena filipina y la contaminación de las culturas imperialistas importadas del continente europeo y de Norteamérica, coincidiendo con el quinto centenario del primer encuentro entre España y Filipinas.

La obra que presenta Tahimik es el resultado de un trabajo comunitario realizado por artesanos filipinos con el que el artista, a través de tres conjuntos escultóricos, ha construido un gran escenario sobre el impacto del colonialismo en las culturas locales.

Artículo anteriorPilar Aymerich, galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2021
Artículo siguienteDe barricas a obras de arte en VI Certamen Valduero BBAA