Detalle, Cuatro racimos de uvas colgando, Juan Fernández "El labrador" © MuseoNacional del Prado

Muchos artistas han tratado el tema del vino, algunas de las mejores representaciones las podemos disfrutar en el Museo del Prado. De la paleta de Juan Fernández «El labrador» salieron las uvas más sabrosas de la historia del arte; las jornadas más caóticas y delirantes que nos ha dejado Bruegel «El Viejo» en el cuadro «El vino de la fiesta de San Martín». Goya nos habla de la generosidad del trabajo en el cuadro «La vendimia» y Velázquez nos muestra la condición humana a través de «Los borrachos». El clima mediterráneo, la tierra y sus gentes han mantenido la tradición vinícola y las bodegas han conservado la esencia.

Las bodegas Valduero en colaboración con la Facultad de Bellas Artes han convocado por sexto año el Certamen Valduero, tras un año en blanco por la pandemia. Treinta barricas convertidas en obras de arte que se podrán ver en una exposición en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, del 30 de noviembre al 20 de diciembre 2021.

Tallas con madera de barrica

Los concursantes han intervenido una barrica de vino que les ha cedido la bodega Valduero. Las barricas seleccionadas y premiadas, convertidas ahora en piezas únicas, pasan a formar parte de la colección de Bodegas Valduero, comprometiéndose a no vender la obra de arte realizada en cada una de ellas. Una selección de las obras resultantes tras el concurso será expuesta de manera permanente en las instalaciones Bodegas Valduero.

Seleccionados en el Sexto Certamen Valduero con las Bellas Artes:
Los estudiantes seleccionados para la intervención de las 30 barricas que formarán parte de la exposición son los siguientes: Jose Ezequiel Alonso Martín, Inés Ayape Cobo, Zoe Carriveau Mangas, Marina Ceballos, Daphne Cebulski Huerta, Cristina Conde García, Ana Cruañes Andrés y Zintia Zabaleta Castillo, Adriana Del Río Fernández y Concha Barrios Muñoz, Irene Ferrero Cubo y Uriel González Calderón, Cristina García Serrano y Axel De Miguel, Rebeca Goded Rodríguez, Noelia González Calatrava, Groba Martín, IriaDavid Guareño Vallellano, Edith Guiraud García-Camba, Julia Jiménez Alcántara, María José Jiménez Moreno, Violeta Lobato Moreno, Isabel Pérez Sánchez y Mónica Juste Rincón, Carmen Luz Quintáns Varela, Mora Romero Guilman, Yana Rumenova Maksimova, Inés Santisteban Moreno y Eila Luque García, Rafael Simón González, Jeisson Torres Bermúdez, Ferrán Valenzuela Martínez, Irene Vaquero Serrano, Jesús Vázquez Rodríguez, Paula Vega De Caso, Bixia Xu y Shishi Zhu.

El último día de exposición se comunicará las tres obras premiadas. El jurado está compuesto por los artistas Antonio López, Francisco Leiro; Yolanda García Viadero, Consejera Delegada de Bodegas Valduero; Carolina García Viadero, Consejera Delegada de Bodegas Valduero; Belén Quijada, Directora de Deveribest Comunicación; Elena Blanch, Decana de la Facultad de Bellas Artes de la UCM; Margarita González, Vicedecana de Cultura de la Facultad de Bellas Artes de la UCM y profesionales del ámbito de prensa cultural.

Datos de interés:
Sexto certamen Valduero
Exposición Facultad de Bellas Artes UCM
Fechas: del 30 de noviembre al 20 de diciembre 2021

Artículo anteriorEl Museo Reina Sofía expone una gran instalación de Kidlat Tahimik
Artículo siguiente‘Morante de la Puebla’, Premio Nacional de Tauromaquia 2021