El Centro Cultural de la Villa de Madrid, Fernán Gómez, acoge una experiencia inmersiva alrededor de la obra de Francisco de Goya. La exposición #INGOYA permite pasear por y entre las obras del maestro aragonés. Más de mil imágenes envuelven al público gracias a cuarenta proyectores de última generación que, sincronizados con música de clásicos como Albéniz, Falla, Granados o Boccherini, crean una perfecta alianza entre arte y tecnología para acercar al público de todas las edades el talento del genial pintor.

Gracias al uso de técnicas punteras en infografía, postproducción y correctores de color #INGOYA sumerge al visitante en las pinturas de una manera lo más precisa y fiel. Así, la muestra compagina a la perfección la calidad de su producción con el máximo disfrute sensorial y la emoción de estar formando parte del universo de este gran artista.

#INGOYA está producida íntegramente por una empresa española y es resultado de la colaboración con más de veinte museos de todo el mundo, entre cuyas colecciones se encuentran las obras que componen #INGOYA. Para el desarrollo del proyecto se ha contado con el asesoramiento de los mejores especialistas de la obra del pintor.

Es un proyecto itinerante que llega a Madrid después de su éxito en el Palacio de Congresos de Granada durante la primavera de 2021. Más adelante viajará a ciudades españolas como Valencia, Málaga o Zaragoza, antes de dar el salto internacional a Europa, Asia y Latinoamérica.

40 proyectores láser de última generación.

Proyección de casi 200 cuadros y grabados de Goya pertenecientes a las colecciones de más de veinte museos de todo el mundo

El primer proyecto inmersivo sobre un artista español impulsado por una empresa 100% española, con un equipo multidisciplinar de 10 personas. Una herramienta de impulso a la Marca España en el mundo a través de un artista universal como Francisco de Goya.

Una banda sonora compuesta por 18 piezas musicales combinadas de manera única para crear una experiencia emocional en torno a la obra de Goya.

Más de 25.000 visitantes en el Palacio de Congresos de Granada en plena pandemia.

Más de 1.000 estudiantes de todos los niveles educativos visitaron #INGOYA en Granada y estudiaron a posteriori a Goya mediante los cuadernillos didácticos.

1.300 personas de colectivos y asociaciones con necesidades y perfiles especiales (niños, mujeres, personas con discapacidad, desempleados, reclusos) visitaron #INGOYA en Granada gracias a la colaboración de Fundación La Caixa.

La primera experiencia que el público tiene con #INGOYA se produce en la Sala Didáctica. En ese contacto inicial se dan las claves esenciales, en inglés y español, para conocer la figura de este artista y entender su pintura desde varios puntos de vista.

A continuación, la Sala Didáctica se transforma en la Sala Emocional. Las mejores obras de Goya aparecen envolviendo al visitante e introduciéndole de lleno en las escenas que pintó. El público puede ver como nunca antes obras clásicas como La familia de Carlos IV, La maja desnuda y El 3 de mayo en Madrid (los fusilamientos), entre otras muchas. Fragmentos ampliados en los que se puede apreciar la textura de las pinceladas, los pequeños aspectos que pasan desapercibidos, las expresiones y movimientos de los personajes y las historias que subyacen en cada obra. Esta experiencia inmersiva se acentúa gracias a la sincronización con una exquisita selección de piezas musicales de compositores clásicos, como Falla, Albéniz, Granados y Boccherini.

Datos de interés:
#INGOYA
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid (Pl. de Colón, Madrid)
Fechas: Del 5 de octubre de 2021 al 16 enero 2022
Entradas 12€
Entrada reducida: niños de 6 a 15años, estudiantes, mayores de 65, desempleados, personas con discapacidad y personas con movilidad reducida (acompañante gratis) con la debida justificación.

Artículo anteriorLa catedral de Segovia recupera la tradición de San Frutos
Artículo siguiente«Fábulas Fantásticas» obras del Museo de Arte Moderno de México

Deja un comentario