El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha destacado en Fráncfort el potencial creativo de las autoras y los autores españoles. Ha reivindicado así el lema ‘Creatividad Desbordante’, con el que España presenta su programa como Invitado de Honor de la Feria en 2022.

“Estamos en un momento de creación. Estamos en el año del renacimiento cultural, en el que la lectura es muy importante”, ha destacado Iceta.

El ministro, que presentará mañana en rueda de prensa la propuesta de España para la edición de la Feria el año que viene, ha visitado la librería Autorenbuchhandlung Marx & Co, donde se exponen libros de autoras y autores españoles traducidos al alemán con financiación del Ministerio de Cultura y Deporte.

Es el caso del referente ‘Don Quijote de la Mancha’; ‘La pasión del poder. Teoría y práctica de la dominación’, de J. A. Marina; ‘Metafísica y filosofía de la vida’, de Ortega y Gasset; ‘Terra Alta’, de Javier Cercas; ‘Patria’ de Fernando Aramburu. También se incluyen obras de Elia Barceló, Alfons Cervera, Clara Janés o Manuel Rivas, entre otros.

Iceta ha destacado que haya librerías alemanas que expongan obras de autores españoles y ha destacado que “2022 será un año importante para la cultura española”.

Tras la rueda de prensa de mañana, la participación española cuenta con otra cita importante. El próximo domingo, España recibirá de manos de Canadá el testigo como Invitado de Honor en la edición de 2022. En 1991, España ya asumió ese papel. En esta ocasión, el programa se asentará sobre cinco pilares: la bibliodiversidad, la innovación, la pluralidad lingüística, la igualdad de género y la sostenibilidad.

Ser Invitado de Honor de la mayor feria comercial de libros del mundo permitirá a España potenciar la internacionalización de sus autores y de la industria del libro. Cada año, alrededor del 80% de los contratos de derechos de autor de ámbito editorial a nivel internacional se realizan en esta feria.

Participar en la Feria es una oportunidad para impulsar internacionalmente el sector editorial español y dar a conocer la industria cultural del país. Tal y como ha destacado el ministro, “es una posibilidad de promoción y difusión muy potente. La figura del país invitado te da una visibilidad y una capacidad de mostrar la creatividad muy importante, se trata de una oportunidad a aprovechar muy a fondo”.

Foto: Miquel Iceta durante la visita a la librería Autorenbuchhandlung Marx & Co en Fráncfort

Artículo anteriorManolo Alcántara, Premio Nacional de Circo 2021
Artículo siguienteDe la hamburguesa Wellington a los hermanos Torres en Salón Gourmets